Lacan e a teoria dos quatro discursos: por uma ética da diferença na educação

Autor/innen

  • Marcos Gustavo Richter Universidade Federal de Santa Maria

DOI:

https://doi.org/10.5902/1516849223849

Schlagworte:

Teoria Holistica de la Actividad, Teorema de la doble contingencia, Teoria de los cuatro discursos

Abstract

Este artículo tiene como objetivo examinar la contribución de Lacan y su teoria de los cuatro discursos possibles para la ética del trabajo educativo en el campo de los estudios de la lenguaje. En primer lugar, se presentan los principales conceptos del campo lacaniano. En segundo lugar, nos centraremos en la teoría de los cuatro discursos. En tercer lugar, se dis-cute el impacto de esta teoría en la educación, tejiendo una rede conceptual que introduce el nuevo paradigma del trabajo docente, la educación dialógica problematizadora, el teorema de la doble contingencia, para finalmente llegar a una sintesis, es decir, defender el deslizamiento de la ética de la exclusión para una ética de la diferencia.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Autor/innen-Biografie

Marcos Gustavo Richter, Universidade Federal de Santa Maria

Professor aposentado de Letras da Universidade Federal de Santa Maria

Literaturhinweise

ALMEIDA, Rita de Cássia de Araújo. O discurso do analista e a invenção de uma escola em movimento. Revista Mal-Estar e Subjetividade, Fortaleza, v.10, n.3, p.887-911, 2010.

BRAGA, Maria Lúcia Santaella. As três categorias peirceanas e os três regis-tros lacanianos. Psicologia USP, São Paulo, v.10, n.2, 1999.

BUCHVITZ, Paulo Arthur. Paulo Freire & Lacan: Liberdade, linguagem e saber. Perspectivas Online, Campos dos Goytacazes, v.1,n.4, p.25-30, 2007.

CABAS, Antonio Godino. Curso e discurso da obra de Jacques Lacan. São Paulo: Moraes, 1982.

CASTRO, Julio Cesar Lemes de. Consumo de massa e discurso da histeria. São Paulo, II Colóquio Binacional Brasil-México de Ciências da Comunica-ção, 01/03 abr. 2009. Disponível em: http://www.espm.br/ConhecaAESPM/Mestrado/Documents/COLOQUIO%20BXM/S4/julio%20cesar%20leme%20de%20castro.pdf

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1989.

LACAN, Jacques. O Seminário: Livro 17. O Avesso da Psicanálise. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1992.

LEMAIRE, Anika. Jacques Lacan: uma introdução. Rio de Janeiro: Campus, 1988.

LUHMANN, Niklas. Introdução à teoria dos sistemas. Petrópolis: Vozes, 2009.

LUHMANN, Niklas. Social systems. Stanford: Stanford University Press, 1995.

QUINET, Antonio. A ciência psiquiátrica nos discursos da contemporaneidade. In: QUINET, Antonio, PEIXOTO, Maria Angélica, VIANA, Nildo, LIMA, Raimun-do. Psicanálise, Capitalismo e Cotidiano. Goiânia: Edições Germinal, p.31-38, 2002.

RICHTER, Marcos Gustavo. Práticas Constitutivas, Articulativas e Exercitivas e Profissionalização Docente. Santa Maria, III Fórum de Estudos Interacionis-tas e II Seminário de Formação: Interação em Sala de Aula de Línguas. 08/10 nov. 2012.

RICHTER, Marcos Gustavo. Aquisição, Atividade e Formabilidade. In: RICHTER, Marcos Gustavo; CORREA, Márcia Cristina; NASCIMENTO, Sílvia Lovato do; GONÇALVES, Giovana Ferreira; PAULA, Mirian Rose Brum de. (Orgs.) Aquisição de língua materna: heterogeneidade da pesquisa. Letras 36, Jan/jun 2008, p. 211-230.

RICHTER, Marcos Gustavo. Aquisição, Representação e Atividade. Santa Maria: PPGL-UFSM Editores, 2008.

RICHTER, Marcos Gustavo. Profissionalização docente segundo a teoria ho-lística da atividade: estudo empregando software de mapeamento semântico. In: ALBUQUERQUE, Rosaura; MOTTA, Vaima Alves. Linguagem e interação: o ensino em pauta. São Carlos: Pedro & João Editores, p. 109-140, 2011.

SANTAELLA, Lúcia. A teoria geral dos signos: semiose e autogeração. São Paulo: Ática, 1995.

VANDERSTRAETEN, Raf. Parsons, Luhmann and the theorem of double con-tingency. Journal of Classical Sociology v.2, p.77-92, 2002.

VILLANI, Alberto; BAROLLI, Elisabeth. Os discursos do professor e o ensino de ciências. Pro-posições, Campinas, v.17, n.1, p 155-175, 2006.

Veröffentlicht

2016-09-06

Zitationsvorschlag

Richter, M. G. (2016). Lacan e a teoria dos quatro discursos: por uma ética da diferença na educação. Linguagens & Cidadania, 14(1). https://doi.org/10.5902/1516849223849

Am häufigsten gelesenen Artikel dieser/dieses Autor/in

1 2 > >>