Enseñanzas descafetinadas: movimientos de creación en la enseñanza de las artes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1983734888275

Palabras clave:

Docencia en artes, Investigación, Cafetinagem, Pasearse, Creación

Resumen

Este artículo explora el entrelazamiento teórico, filosófico, artístico y experimental de un proyecto de doctorado en Educación y Artes que investiga los movimientos y afectos que surgen en la labor investigativa y docente bajo la óptica de las filosofías de la diferencia. El estudio se alinea con las obras de Suely Rolnik, Sandra M. Corazza y Gilles Deleuze y Félix Guattari. El núcleo del artículo reside en la deconstrucción de la figura convencional del "ser-docente" hacia un "estar-docente" más fluido y creativo, capaz de crear nuevos caminos y experiencias educativas. Para ello, implica resistir las fuerzas que cafetinam (explotan) (Rolnik, 2018) el potencial creativo de los/las docentes en diversos procesos, lo que resulta en una despotenciación y constricción, alejándonos de nuestra esencia germinativa (Rolnik, 2018). Se afirma la necesidad de una docencia-investigación de la diferencia (Corazza, 2009) que se cuestione a sí misma en su propio hacerse y que permita explorar otras posibilidades, con una actitud paseante en sus recorridos inventivos.

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Biografía del autor/a

Marcela Bautista Nuñez, Universidad Federal de Santa María

Possui graduação em Artes Visuais - Licenciatura Plena em Desenho e Plástica pela Universidade Federal de Santa Maria (2017). Trabalhou como bolsista de Iniciação à Docência no Subprojeto Pibid Artes Visuais (2014-2017). Atualmente cursa a Especialização em Gestão Educacional e Mestrado em Educação na Universidade Federal de Santa Maria.

 

Cristian Poletti Mossi, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Professor Adjunto da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), atuando junto ao Departamento de Ensino e Currículo e ao Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEdu) na linha de pesquisa Arte, Linguagem e Currículo. Possui Doutorado em Educação (2014) pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), na linha de pesquisa Educação e Artes e Mestrado em Artes Visuais (2010) pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais (PPGART), na linha de pesquisa Arte e Cultura, ambos pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM/RS) e com financiamento integral da CAPES. Graduação em Desenho e Plástica - Bacharelado e Licenciatura Plena (2004/2007) e Pós-graduação - Especialização em Design para Estamparia (2008) na mesma instituição. Desenvolve estudos e pesquisas nas áreas de Artes Visuais e Educação e atualmente foca suas investigações na interface desses campos com as Filosofias da Diferença, tendo interesse especial pelas inter-relações entre processos de criação/invenção, docência e pesquisa em educação. É membro pesquisador do Grupo de Estudos e Pesquisas em Arte, Educação e Cultura (GEPAEC) e do Grupo de Estudo e Pesquisa em Arte e Docência - ARTEVERSA, ambos vinculados ao CNPq. Coordena o Grupo de estudos Povoar: arte, educação, filosofia e outros afetos.

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Publicado

2024-09-19

Cómo citar

Nuñez, M. B., & Mossi, C. P. (2024). Enseñanzas descafetinadas: movimientos de creación en la enseñanza de las artes. Revista Digital Do LAV, 17(1), e24/1–17. https://doi.org/10.5902/1983734888275