La constitución de un discurso ambiental durante la gestión del gobierno federal 2018-2022: implicaciones para el área educativa.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644466205

Palabras clave:

Discurso Ambiental, Educación, Medio Ambiente y Sociedad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender, a partir del levantamiento de informes publicados en sitios de Internet y en la publicación de documentos oficiales, el discurso ambiental utilizado durante la administración federal de Brasil electa para el período 2018-2022, a partir de la elección de un presidente titulado de extrema derecha. . El objetivo es discutir la repercusión de estos discursos en los procesos educativos. Analizando las publicaciones del período 2018-2020 publicadas en sitios electrónicos, se puede inferir que recientemente ha habido un retroceso en el discurso ambiental actual, que parece estar relacionado con el crecimiento económico sin relación con las preocupaciones ambientales, lo que puede causar, a lo largo del tiempo, próximos años, años, un empeoramiento de los estándares de calidad ambiental en Brasil, con un empeoramiento sustancial de la contaminación atmosférica, la contaminación del agua y la deforestación, afectando consecuentemente la salud de la población. En el ámbito educativo, el retroceso en el discurso ambiental puede debilitar la construcción social de prácticas ecológicamente sostenibles, lo que puede redundar en la formación de una sociedad poco preocupada por los temas socioambientales o con sentido crítico para analizar acciones delictivas como como la deforestación, por ejemplo. En este escenario, la degradación ambiental se hace efectiva, ya que la sociedad no comprende los problemas que de ella se derivan, gracias a un discurso que legitima acciones que deben ser condenadas, lo que se traduce en una falta de demanda en relación con las políticas públicas que preservan el medio natural, y resultando en una sucesión de eventos que pueden culminar en desastres ambientales, que impactan a todos.

Biografía del autor/a

Rafaela Bruno Ichiba, Universidade de São Paulo

Rafaela Bruno Ichiba: Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal de São Carlos
(2010), Licenciada em Letras pela Uninter (2020). Especialista em Educação Especial pelo Centro Universitário Claretiano (2011), Especialista em Ensino Lúdico pela Faculdade de Educação São Luís (2017), Especialista em Alfabetização e Letramento pela Faculdade de Educação São Luís (2017).
Com graduação em andamento em Licenciatura em Educação Física, mestranda no Programa de Pós-Graduação em Rede Nacional para Ensino das Ciências Ambientais -USP- São Carlos e atualmente exerce a função de professora efetiva de Educação Infantil (desde 2008) pela Prefeitura Municipal de São Carlos.

Taitiâny Kárita Bonzanini, Universidade de São Paulo

Graduada em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2002), possui Licenciatura Plena em Pedagogia, especialização pelo Programa de Formação a Distância em Mídias Integradas na Educação da USP (2009), mestrado em Educação para a Ciência (2005) e doutorado em Educação para a Ciência (2011), ambos pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Atualmente professora doutora, RDIDP, na Universidade de São Paulo (USP), atuando como docente da Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ), Piracicaba, no Departamento de Economia, Administração e Sociologia, na área: Ensino de Biologia, Ensino de Ciências Agrárias, Didática e Fundamentos da Educação. Professora e pesquisadora do Programa de Pós-graduação em Ecologia Aplicada Interunidades PPGI ? ESALQ/CENA, na linha de pesquisa Educação, e também do PROFCiamb - Programa de Pós-Graduação em rede nacional para o ensino de Ciências Ambientais. Atua também na coordenação local de tutores e educadores das áreas de Ciências Biológicas e Educação, junto ao Polo de Licenciatura em Ciências semipresencial de Piracicaba e Jáu. Atua, desde novembro de 2014 como diretora do polo de Licenciatura em Ciências da cidade de Jau. Tem experiência na área de Educação Básica e Superior, atuando principalmente nos seguintes temas: Ensino de Ciências, Formação de Professores, Ensino de Biologia, Instrumentação para o Ensino e Educação a Distância e produção de materiais didáticos. 

Marcelo Damiano, Federal University of São Carlos

Graduado em Educação Física pela Escola de Educação Física de São Carlos (1997) e Pedagogia pela Universidade de Franca (2016). Especialista em Gestão Ambiental e Ecogestão pela Universidade Paulista (2020).Com graduação em andamento em Gestão Ambiental pela Universidade Paulista , Mestre em Ciências Ambientais -USP- São Carlos . Doutorando em Ciências Ambientais pelo Programa de Pós Graduação em Ciências Ambientais - PPGCam - UFSCAR e atualmente é professor de educação básica II - Secretaria da Educação do Estado de São Paulo. 

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Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Ichiba, R. B., Bonzanini, T. K., & Damiano, M. (2023). La constitución de un discurso ambiental durante la gestión del gobierno federal 2018-2022: implicaciones para el área educativa. Educación, 48(1), e80/1–23. https://doi.org/10.5902/1984644466205

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