Observatorio de la educación como espacio de formación continua de docentes: un retrato a partir de tesis y disertaciones
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644490895Palabras clave:
Observatorio de la Educación, Formación de Docentes, NAPI Educación del FuturoResumen
El artículo discute el Observatorio de la Educación como un espacio de formación continua para docentes de la Educación Básica, con énfasis en las implicaciones de esta herramienta para la práctica docente. En este sentido, se plantea la siguiente pregunta: ¿cuáles son las principales implicaciones del Observatorio de la Educación para la formación continua de los docentes, tal como se presentan en investigaciones realizadas en programas de stricto sensu? La investigación se desarrolló mediante un levantamiento de tesis y disertaciones publicadas entre 2006 y 2024, utilizando un enfoque cualitativo y crítico-dialéctico. El objetivo fue comprender cómo los trabajos académicos abordan el Observatorio de la Educación como un espacio de formación continua, analizando sus posibilidades y limitaciones. La formación de docentes se destaca como esencial para la calidad educativa, y el Observatorio emerge como una herramienta estratégica, integrando a investigadores, docentes y gestores en un entorno de reflexión e intercambio de saberes. La investigación evidenció que, aunque muchos observatorios se centran en la recopilación y análisis de datos, pocos son efectivos como espacios interdisciplinarios, ricos y accesibles, limitando su contribución a la mejora de la Educación Básica. El estudio concluye que el Observatorio tiene el potencial de promover cambios significativos, siempre y cuando sus datos sean analizados críticamente y se pongan a disposición de forma clara y accesible, para fortalecer la construcción de políticas públicas y prácticas pedagógicas transformadoras.
Citas
ALVES, Tiago Augusto dos Santos. Conhecimentos de professores de matemática da educação básica sobre o ensino de medidas de tendência central. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Universidade Anhanguera de São Paulo. São Paulo, 2016. Disponível em: https://repositorio.pgsscogna.com.br/bitstream/123456789/21824/1/TIAGO%20ALVES.pdf. Acesso em 17 jan. 2025.
BARRETO, Maria das Graças Bezerra. Formação continuada: um desvelar de saberes dos professores da Educação Básica em diálogos reflexivos sobre a estrutura multiplicativa. 2016. Tese (Doutorado em Educação Matemática) - Universidade Anhanguera de São Paulo. São Paulo, 2016. Disponível em: https://repositorio.pgsscogna.com.br//handle/123456789/31935. Acesso em: 10 jan. 2025.
BRASIL. Presidência da República Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. DECRETO Nº 5.803, DE 8 DE JUNHO DE 2006. Dispõe sobre o Observatório da Educação, e dá outras providências, Brasília, 2006.
CARVALHO, Carolina Magalhães Wanderlei de. Observatório da educação da CAPES: trajetória e contribuições enquanto política pública para formação associada à pesquisa. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências) – Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências: químicas da Vida e Saúde – Instituto de Ciências Básicas da Saúde, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2023. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/264943/001176658.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 12 jan. 2025.
DUARTE, Arita Mendes. O esplendor das rosas na universidade e na escola básica: as (trans) formações prático-teóricas e suas repercussões no desenvolvimento profissional de docentes alfabetizadoras. 2022. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2022. Disponível em: https://guaiaca.ufpel.edu.br/bitstream/handle/prefix/9534/Tese%20ARITA%20MENDES%20DUARTE.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 21 dez. 2024.
FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro; GILBERTO, Irene Jeanete Lemos. O observatório da prática docente como espaço de compreensão e transformação das práticas. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 6, n. 9, p. 125-145, jul./dez. 2010. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/637. Acesso em: 04 jul. 2024.
GAMBOA, Sílvio Sánchez. Las categorias de tiempo e historicidad en los actuales enfoques de la historiografia educativa em Brasil. Historia de la educación en debate. Buenos Aires: Miño y Davila, 1996.
LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos: inquietações e buscas. Educar em Revista, n. 17, p. 153-176, 2001. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/2074. Acesso em: 14 nov. 2024.
LOPES, Ana Mouraz. Observatório da vida nas escolas: entre a universidade e a escola. Momento Diálogos em Educação, v. 19, n. 2, p. 77-87, 2010. Disponível em: https://periodicos.furg.br/momento/article/view/1499/1113. Acesso em: 10 dez. 2024.
MACEDO, Robson Candeias. Conhecimentos de professores de Matemática sobre o processo de ensino e de aprendizagem de noções estatísticas-curva normal. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Universidade Anhanguera de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em: https://repositorio.pgsscogna.com.br//handle/123456789/21816. Acesso 15 jan. 2025.
MESQUITA, Aline luz. O desenvolvimento profissional no contexto da pesquisa-formação: Programa Observatório da Educação e os professores que ensinam matemática. In: ENCONTRO BRASILEIRO DE ESTUDANTES DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 23., 2019. São Paulo, SP. Anais... São Paulo: Universidade Cruzeiro do Sul, Campus Anália Franco, 2019. Disponível em: http://eventos.sbem.com.br/index.php/EBRAPEM/EBRAPEM2019/schedConf/presentation. Acesso em:22 nov. 2024
NÓVOA, António et al. Pesquisa em educação como processo dinâmico, aberto e imaginativo: uma entrevista com António Nóvoa. Educação e realidade, v. 36, n. 02, p. 533-543, 2011. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/21170. Acesso em 17 dez. 2024.
NÓVOA, António. Para uma formação de professores construída dentro da profissão. Lisboa: 2013.
PARDIM, Juliana Ferreira de Sousa. Reflexões e interações de um professor da Educação Básica em um projeto colaborativo. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação matemática) - Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2015. Disponível em: https://posgraduacao.ufms.br/portal/trabalho-arquivos/download/2267. Acesso em 18 set. 2024.
PORTO, Fabio Rogerio. Formação Continuada do Professor de Matemática para uso do Geogebra em dispositivo mobile. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Universidade Anhanguera de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em: https://repositorio.pgsscogna.com.br/bitstream/123456789/31938/1/247.%20Fabio%20Rogerio%20Porto.pdf. Acesso em: 12 jan. 2025.
PRADA, Luis Eduardo Alvarado. Dever e direito à formação continuada de professores. Revista Profissão Docente. Uberaba, v. 7, n. 16, 2007. Disponível em: https://revistas.uniube.br/index.php/rpd/article/view/257/247. Acesso em 03 jan. 2025.
SANSOLOTTI, Simone de Oliveira; COELHO, Marcus Nascimento. O conceito de formação continuada e a sua concepção de acordo com Imbernón, Nóvoa e Libâneo. Avanços & Olhares. Barra do Garças, n. 3, p. 205-219, 2019. Disponível em: https://revista.institutoiesa.com/wp-content/uploads/2019/09/16-O-CONCEITO-DE-FORMACAO-CONTINUADA-SIMONE.pdf. Acesso em 08 dez. 2025.
SANTOS, Adriana Pereira dos. Educação Financeira na perspectiva da Matemática Crítica e a formação continuada do professor do Ensino Médio. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Universidade Anhanguera de São Paulo, São Paulo, 2017. Disponível em:
https://repositorio.pgsscogna.com.br//handle/123456789/16834. Acesso em: 05 jan. 2025.
SAYÃO, Luis Fernando; SALES, Luana Farias. Algumas considerações sobre os repositórios digitais de dados de pesquisa. Informação & Informação, v. 21, n. 2, p. 90-115, 2016. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/27939. Acesso em: 12 jan. 2025.
SERA, EDUARDO KEIDIN. Conhecimentos de professores para o ensino da leitura e construção de gráficos estatísticos na educação básica. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Universidade Anhanguera de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em:
https://repositorio.pgsscogna.com.br//handle/123456789/21796. Acesso: 12 jan. 2025.
SILVA, Andréa Villela Mafra da. Neotecnicismo - a retomada do tecnicismo em novas bases. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, v. 19, n. 1, p. 10-16, 2018. Disponível em: https://revistaensinoeeducacao.pgsscogna.com.br/ensino/article/view/3720/4074. Acesso em 22 dez. 2024.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

