El circo como profesión: la formación en Educación Física como soporte para la carrera artística de Gustavo Arruda de Carvalho
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316546463960Palabras clave:
Circo, Educación Profesional, Arte, DeporteResumen
El dominio del cuerpo y la mirada a sus múltiples usos, incluido el artístico, ha sido ampliamente estudiado en el campo de la Educación Física. Diferentes registros indican que existe un movimiento creciente entre los profesionales del campo por aprender y enseñar diferentes lenguajes artísticos, como el Circo. Hemos identificado además a muchos profesores de Educación Física que se han profesionalizado como artistas, beneficiándose de su capital corporal y capital académico en busca de la realización profesional. En este sentido, presentamos una entrevista-reflexión realizada con Gustavo Arruda de Carvalho, quien se graduó en la Facultad de Educación Física de la Universidad Estatal de Campinas (FEF-Unicamp) y se convirtió en un respetado artista profesional de circo.
Descargas
Citas
BOLOGNESI, Mario F. Circo e teatro: aproximações e conflitos. Sala Preta, v. 6, p. 9-19, 2006. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/57288 Acesso em: 15 01 2021.
BORTOLETO, Marco A. C. A ginástica e as atividades circenses. In: GAIO, R. (Orgs.). A ginástica em questão: corpo e movimento. v. 2. São Paulo: Phorte Editora, 2010.
______. Entre o esporte e a arte circense: entrevista com Mariana Maekawa. Conexões – Revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP, v. 13, número especial, p. 230-235, maio, 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637586 Acesso em: 20 01 2021.
______. Palhaços sem fronteiras: O circo a serviço da sociedade. PerCursos, v. 6, n. 2, 2007. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/percursos/article/view/1454 Acesso em: 20 01 2021.
BORTOLETO, Marco A. C.; CARVALHO, Gustavo A. Reflexões sobre o Circo e a Educação Física. Revista Corpoconsciência, Santo André, n. 11, janeiro, 2003. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/3923 Acesso em: 20 01 2021.
BORTOLETO, Marco A. C.; DUPRAT, Rodrigo M.; TUCUNDUVA, Bruno P. Atividades circenses na FEF-UNICAMP: a construção de uma nova área de estudos e pesquisa. In: BORTOLETO, M. A. C.; ONTAÑÓN, T. B. ; SILVA, E . Circo: horizontes educativos. 1. ed. Campinas – SP: Autores Associados, 2016. v. 1.
BORTOLETO, Marco A. C.; MIRANDA, Rita C.F. Não foi casualidade – o circo como opção profissional: entrevista com André Sabatino. Conexões: Educ. Fís., Esporte e Saúde, Campinas, v. 16, n. 3, p. 395-408, jul./set. 2018. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/download/8652918/18610/43533 Acesso em: 22 01 2021.
EVRARD, Beatriz. Espaço em movimento: cenografia e circo. Ano 2017. f. Dissertação (Mestrado em Artes da Cena), Universidade de São Paulo, São Paulo, Ano. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27156/tde-30052017-114818/pt-br.php Acesso em: 22 01 2021
FOUCHET, Alain. Las artes del circo: una aventura pedagógica. Buenos Aires: Editorial Stadium, 2006.
GÓIS JÚNIOR, Edivaldo; HAUFFE, Míriam K. A Educação Física e o funâmbulo: entre a arte circense e a ciência (século XIX e início do século XX). Rev. Bras. Ciênc. Esporte, v. 36, n. 2, p. 547-559, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-32892014000200547&script=sci_abstract&tlng=pt Acesso em: 22 01 2021.
HERT, Philippe. Apprendre à faire le clown. Techniques & Culture. Revue semestrielle d’anthropologie des techniques, n. 62, p. 30-47, 2014. Disponível em: https://journals.openedition.org/tc/8285?lang=en Acesso em: 22 01 2021.
JANÉ, Jordi; MINGUET, Joan M. (Orgs.). Catàleg de l'exposició “Circ contemporani català, l'art del risc”. Barcelona: Krtu / Departament de Cultura de la Generalitat / Triangle postals, 2006.
JORDÀ, Vicenç P. Clowns Without Frontiers. Catalònia, n. 41, p. 46-47, 1995.
LOPES, Daniel de C.; EHRENBERG, Mônica C. Entre o pódio e o picadeiro: o sportsman circense Zeca Floriano. Revista História da Educação, v. 24, 2020. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/94488 Acesso em: 22 01 2021.
MIRANDA, Rita de C. F.; AYOUB, Eliana. Por entre as brechas dos muros da universidade: o circo como componente curricular na formação inicial em educação física. Revista Portuguesa de Educação, v. 30. N .2, 2017. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/rpe/article/view/11867 Acesso em: 10 12 2020.
MELO, Victor A. de; PERES, Fabio de F. A gymnastica no tempo do Império. Rio de Janeiro: 7Letras/Faperj, 2014.
MIRANDA, Rita de C. F.; AYOUB, Eliana. As práticas circenses no “tear” da formação inicial em Educação Física: novas tessituras para além da lona. Movimento, v. 22, n. 1, p. 187-198, 2016. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/55179 Acesso em: 10 09 2020.
ONTAÑÓN, Teresa B.; BORTOLETO, Marco A. C. Entrevista realizada com o Professor Dr. León Guzmán (Kiko). Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde, v. 10, n. 2, p. 235-240, 2012. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637684 Acesso em: 21 01 2021.
ONTAÑÓN, Teresa B.; DUPRAT, Rodrigo M.; BORTOLETO, Marco A. C. Educação Física e atividades circenses: “o estado da arte”. Movimento, Porto Alegre, p. 149-168, abr. 2012. Disponível https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/22960 Acesso em: 20 01 2021.
RIBEIRO, Camila da S. Artistas/Atletas: aproximações e intersecções entre o esporte e o novo circo. 2015. 132 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física), Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2015. Disponível em: http://wp.ufpel.edu.br/ppgef/arquivo-de-dissertacoes-2015 Acesso em: 20 01 2021
RIBEIRO, Camila da S.; RIGO, L. C.; BORTOLETO, Marco A. C. Circo e Esporte: transição de carreira e capital corporal. Repertório: Teatro & Dança (online), v. 23, p. 46-52, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revteatro/article/view/35559/0 Acesso em: 20 01 2021
SOARES, Carmen L. Acrobacias e Acrobatas: notas para um estudo do corpo”. Em: Bruhns, Heloisa Turini; Gutierrez, Gustavo Luis (org.) Representações do Lúdico. Campinas: 2001, v. 1. p. 33-42.
SESC. Circos: Festival Internacional Sesc de Circo. São Paulo: Sesc São Paulo, 2013.
______. Circos: Festival Internacional Sesc de Circo. São Paulo: Sesc São Paulo, 2014.
TUCUNDUVA, Bruno B. P.; BORTOLETO, Marco A. C. O circo e a inovação curricular na formação de professores de Educação Física no Brasil. Movimento, Porto Alegre, v. 25, e25055, out. 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/88131 Acesso em: 28 12 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os artigos deverão ser enviados em formato digital da plataforma SEER, através do endereço eletrônico: http://periodicos.ufsm.br/kinesis/index. Em caso de dúvida, entrar em contato com a equipe editorial através do e-mail kinesisrevista@ufsm.br. A autoria que publicar na Revista Kinesis concorda com os seguintes termos:
- Mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação;
- Permitem e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado
- Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.