Teorías del plan de estudios de Educación Física: implicaciones de los enfoques pedagógicos en la formación inicial del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546448587

Palabras clave:

Plan de estudios, Educación Física, Formación Profesional

Resumen

Las teorías curriculares de la Educación Física, dentro de las discusiones académicas, son un campo de complejidad que incide en el universo profesional de los diferentes docentes del área. Creemos que esta diversidad de teorías tiene implicaciones para la formación profesional en Educación Física, convirtiéndose en un tema de debate, conflictos y dilemas entre alumnos y docentes. Con esto, buscamos analizar la comprensión de los académicos de una carrera de Licenciatura en Educación Física sobre las implicaciones de los enfoques pedagógicos en el área para su formación profesional. La investigación se caracteriza por ser de tipo cualitativo con aspectos descriptivos. El público objetivo fueron académicos de la carrera de Licenciatura en Educación Física. Realizamos una entrevista semiestructurada con ellos. Los académicos reconocen que los enfoques juegan el papel de orientar la práctica docente en los aspectos identitarios y didáctico-metodológicos, pero encuentran difícil vincular su práctica pedagógica a los enfoques, generando malentendidos y situaciones conflictivas.

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Biografía del autor/a

Amanda Raquel Rodrigues Pessoa, IFCE UECE

Doutaranda em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (UECE); Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Ceará -UFC, Especialização em Educação Física Escolar pelas Faculdades Integradas de Patos - PB, Licenciatura em Educação Física pela Universidade Regional do Cariri - URCA . Professora permanente do Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologias do Ceará. Líder do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação, Corporeidade e Sociedade (GEPEECOS). Tem experiência na área de Educação e Educação Física Escolar atuando principalmente nos seguintes temas: Formação de Professores, Educação Física Escolar, Ludicidade, Esporte e Lazer. 

Marla Maria Moraes Moura, IFCE

Licenciada em Educação Física pela Universidade Regional do Cariri - URCA (2007). Especialista em Educação Física Escolar pelas Faculdades Integradas de Patos - PB (2008) e em Docência no Ensino Superior pela Faculdade Leão Sampaio - FLS (2010). Mestre em Educação pela Universidade Federal do Pernambuco - UFPE (2015). Membro do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação, Corporeidade e Sociedade - GEEPECOS (IFCE). Professora do curso de Licenciatura em Educação Física do IFCE - Campus Juazeiro do Norte (2014). Áreas de interesse: formação de professores, práticas pedagógicas, identidade profissional docente, jogos e brincadeiras populares, lazer, ludicidade, educação física escolar.

José Danilo Feitosa Ferreira, IFCE

PROFESSOR DE EDUCAÇÃO FÍSICA, GRADUADO PELO INTITUTO FEDERAL DE CIENCIA E TECNOLOGIA DO CEARÁ. Membro do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação, Corporeidade e Sociedade - GEEPECOS (IFCE).

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Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Pessoa, A. R. R., Moura, M. M. M., & Ferreira, J. D. F. (2021). Teorías del plan de estudios de Educación Física: implicaciones de los enfoques pedagógicos en la formación inicial del profesorado. Kinesis, 39(1). https://doi.org/10.5902/2316546448587

Número

Sección

Artículos originales