Cuerpo y política: notas sobre la educación del cuerpo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546435864

Palabras clave:

Educación, Cuerpo, Política

Resumen

El texto tiene como objetivo reflejar en torno al la presuposición de que el cuerpo sólo puede ser objeto de estudio de la Educación a partir de sus prácticas que lo toman como campo empírico – investigar el cuerpo en detrimento de ellas significa reducirlo a su dimensión física. Pensar el cuerpo bajo la égida de sus prácticas significa reflexionar sobre la política que funda los procesos de incorporación de sentidos sociales de los usos de los cuerpos. Comprender los cuerpos vía lectura histórica de las políticas que las fijaron y legitimaron es fundamental para desnaturalizar el naturalizado de las tramas sociales relacionadas al comportamiento de los sujetos y sus cuerpos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabio Zoboli, Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, SE

Pós-doutor em "Educação do corpo" pela Universidad Nacional de La Plata - UNLP/Argentina. Professor do Departamento de Educação Física da Universidade Federal de Sergipe. Membro do grupo de pesquisa "Corpo e política".

Cristiano Mezzaroba, Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, SE

Doutor em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. Mestre em Educação Física pela UFSC. Professor do Departamento de Educação Física da Universidade Federal de Sergipe - UFS. Membro do Grupo de pesquisa do Labomídia-SE.

Citas

BÁRTOLO, José. Corpo e sentido: estudos intersemióticos. Portugal/Covilhã: Livros LabCom, 2007.

BOLTANSKI, Luc. As classes sociais e o corpo. 3ª. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2004.

BOURDIEU, Pierre. O conhecimento pelo corpo. In: BOURDIEU, Pierre. Meditações pascalianas. Tradução Sérgio Miceli. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2011, p. 157-198.

CANGUILHEM, Georges. El conocimiento de la vida. Barcelona: Anagrama. 1976.

CRISORIO, Ricardo. Actividad(es) física(s) versus prácticas corporales. In: GALAK, Eduardo; GAMBAROTTA, Emiliano. (orgs). Cuerpo, Educación, Política: tensiones epistémicas, históricas y prácticas, Buenos Aires: Biblos, 2015, p. 21-39.

FAHRI NETO, Leon. Biopolítica como tecnologia de poder. Interthesis, Florianópolis, v. 5, p. 47-65, jan./jul. 2008.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir: história da violência nas prisões. 22. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2001.

GALAK, Eduardo. La curricularización del cuerpo. In: CRISORIO, Ricardo; ESCUDERO, Carolina (orgs.). Educación del cuerpo: currículum, sujeto y saber, Argentina/La Plata: Editora da Universidad Nacional de La Plata, 2017, p. 191-198.

GALAK, Eduardo. Construir el cuerpo: cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio ‘cuerpo’. Poiésis: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da UNIVALI. Tubarão/SC, v. 8, n. 14, p. 348-364, jul./dez. 2014.

GALAK, Eduardo. Meditações bourdieuanas: uma abordagem sobre o problema da educação do corpo na lógica epistemológica do Pierre Bourdieu. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DO ESPORTE; CONGRESSO INTERNACIONAL DE CIÊNCIAS DO ESPORTE, 17;4, 2011, Porto Alegre. Anais... Porto Alegre: CBCE, 2011, 12 p.

GIORGI, Gabriel. Formas comuns: animalidade, literatura, biopolítica. Tradução de Carlos Nougué. Rio de Janeiro: Rocco, 2016.

LAZZAROTTI FILHO, Ari et al. O termo práticas corporais na literatura científica brasileira e sua repercussão no campo da Educação Física. Movimento, Porto Alegre, v. 16, n. 1, 2010, p. 11-29.

LE BRETON, David. A sociologia do corpo. Tradução de Sonia M. S. Fuhrmann. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 2009.

LUZ, Madel T. Novos saberes e práticas em saúde coletiva: estudo sobre racionalidades médicas e atividades corporais. 3ª. Ed. São Paulo: Hucitec, 2007.

MAUSS, Marcel. As Técnicas Corporais. In: MAUSS, Marcel. Sociologia e Antropologia. 2ª ed. Tradução Paulo Neves. São Paulo: COSAC NAIFY, 2015, p. 397-420.

MILNER, Jean-Claude. Por una política de los seres hablantes: breve tratado político II. – l ed. - Olivos: Grama Ediciones, 2013.

PAIVA, Fernanda. Constituição do campo da Educação Física no Brasil: ponderações acerca de sua especificidade e autonomia. In: BRACHT, Valter; CRISORIO, Ricardo (orgs.). A Educação Física no Brasil e na Argentina: identidade, desafios e perspectivas. Campinas/SP: Autores Associados; Rio de Janeiro/RJ: PROSUL, 2003, p. 63-80.

PRECIADO, Beatriz. Manifesto contrassexual. Tradução de Maria Paula Gurgel Ribeiro. São Paulo: n-1 Edições, 2014.

SILVA, Ana Márcia; LAZZAROTTI FILHO, Ari; ANTUNES, Priscila de Césaro. Práticas corporais. In: GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Dicionário Crítico de Educação Física. 3ª ed. rev. amp. Ijuí: Unijuí, 2014.

VALLEJO, Gustavo; MIRANDA, Marisa. Apresentação: cuerpo social y cuerpo individual. In: VALLEJO, Gustavo; MIRANDA, Marisa. (orgs.). Políticas del cuerpo: estrategias modernas de normalización del indivíduo y la sociedad. Buenos Aires: Siglo XXI Editora, 2007, p. 15-22.

VELHO, Gilberto. Subjetividade e sociedade: uma experiência de geração. 4ª. ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2006.

ZOBOLI, Fabio. Educação do corpo e política. In: RODRIGUES, Ana Cláudia da Silva; SEVERO, José Leonardo Rolim de Lima. Diálogos interdisciplinares e temas emergentes na produção do conhecimento em Educação. João Pessoa: Editora do CCTA, 2018, p.365-374.

Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Zoboli, F., & Mezzaroba, C. (2019). Cuerpo y política: notas sobre la educación del cuerpo. Kinesis, 37. https://doi.org/10.5902/2316546435864

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.