Doble exccepcionalidad: ¿es possible rastrear altas capacidades em adultos con discapacidad visual?
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X66351Palabras clave:
Altas capacidades, Discapacidad visual, Dupla excepcionalidadResumen
El estudio buscó identificar altas capacidades en adultos con discapacidad visual. Los objetivos específicos fueron: verificar si los instrumentos aplicados Cuestionario de Identificación de Indicadores de Altas Capacidades - adultos (QIIAHSD-Adulto) y Cuestionario de Identificación de Indicadores de Altas Capacidades - Adulto - 2ª fuente (QIIAHSD-Adulto-2ª fuente) son eficaces para este público. La investigación fue exploratoria y descriptiva, dividiéndose en: Estudio piloto (EP) y Estudio Principal (EPP). Los instrumentos utilizados fueron: QIIAHSD-Adulto y QIIAHSD-Adulto-2ª fuente, adaptados en formato electrónico y entrevista. Participaron 22 personas, de entre 21 y 80 años. Los datos indicaban una persona evaluada con doble excepcionalidad en el EP y cuatro en el EPP. Se observó que la escuela y la familia tienen papel fundamental en el desarrollo de los alumnos con doble excepcionalidad, pudiendo influir negativamente, provocando traumas, o positivamente, al posibilitar apoyos educativos, emocionales y afectivos, que ayudan a superar dificultades adversas como la discapacidad. Los resultados también mostraron que las mujeres con discapacidad visual enfrentan situaciones relacionadas con el género, que dificultan la identificación de doble excepcionalidad. El estudio consideró que los instrumentos QIIAHSD-Adulto y QIIAHSD-Adulto-2ª fuente son sensibles a la identificación de la doble excepcionalidad en personas con discapacidad visual, y sugiere que se reajusten a las necesidades específicas de la discapacidad visual.
Descargas
Citas
AGRESTI, A.; FINLAY, B. Estatística Descritiva. In.: AGRESTI, A.; FINLAY, B. Métodos Estatísticos para as Ciências Sociais. Tradução: Lori Viali. 4ª Edição. Porto Alegre: Penso, 2012. p. 49-92.
BALDWIN, A. Curriculum and methods: What is the difference? In.: BALDWIN, A. Y.; GEAR, G. H.; LUCITO, L. J. (eds.). Educational planning for the gifted: Overcoming cultural, geographic, and socioeconomic barriers. Reston, VA: Council for Exceptional Children, 1987. p. 37-49.
BARRAGA, N. Disminuidos visuales y aprendizaje. Enfoque Evolutivo. Madrid, ES: Organización Nacional de Ciegos de España, 1985. 67 p.
BAUM, S. Introduction to twice exceptional and special populations of gifted students. In.: BAUM, S. (ed.). Twice exceptional and special populations of gifted students. Thousand Oaks, CA: Corwin, 2004. p. XXIII – XXXI. Disponível em: https://www.corwin.com/sites/default/files/upm-binaries/7019_baum_intro.pdf. Acesso em: 08 out. 2021.
BRASIL. Ministério da Saúde. Resolução nº 510, de 07 de abril de 2016. Dispõe sobre as normas aplicáveis a pesquisas em Ciências Humanas e Sociais. Brasília: Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, 2016. Disponível em: http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf. Acesso em: 08 out. 2021.
COBO, A. D.; RODRÍGUEZ, M. G.; BUENO, S. T. Personalidade e autoimagem do cego. In.: MARTÍN, M. B.; BUENO, S. T. (org.) Deficiência Visual: Aspectos Psicoevolutivos e Educativos. Tradução: Magali de Lourdes Pedro. São Paulo: Livraria Santos Editora, 2003. p. 117–143.
COÍN, M. R.; ENRÍQUEZ, M. I. R. Orientação, Mobilidade e Habilidades da Vida Diária. In.: MARTÍN, M. B.; BUENO, S. T. (org.) Deficiência Visual: Aspectos Psicoevolutivos e Educativos. Tradução: Magali de Lourdes Pedro. São Paulo: Livraria Santos Editora, 2003. p. 249-262.
COSTA, M. P. R.; RANGNI R. A. Altas habilidades/superdotação e deficiência: dupla necessidade educacional especial. Rev. Ibero-Americana de Estudos em Educação, vol. 5, nº 2, p. 1-10., 2010. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/3484/3255. Acesso em: 08 out 2021.
FAVERI, F. B. M.; HEINZLE, M. R. S. Altas habilidades/superdotação: políticas visíveis na educação dos invisíveis. Revista Educação Especial, v. 32, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/39198/pdf. Acesso em: 08 out. 2021.
FREITAS, S. N.; PÉREZ, S. G. P. B. Altas habilidades/superdotação: atendimento especializado. 2ª Edição. Marília: ABPEE, 2012, 144 p.
GARDNER, H. (org.). Inteligências Múltiplas: A teoria na Prática. Reimpressão. Porto Alegre: Artmed, 2012. 256 p.
GIL, M. Deficiência visual. Cadernos da TV Escola. Brasília: MEC/Secretaria de Educação a Distância, 2000. 80 p.
GOFFMAN, E. Estigma: Notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. Tradução: Márcia Bandeira de Mello Leite Nunes. 4ª ed. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos - LTC, 1988. 158 p.
MARTÍN, V. G.; GASPAR, J. M.; GONZÁLEZ, J. P. S. O Acesso ao Currículo: Adaptações curriculares. In.: MARTÍN, M. B.; BUENO, S. T. (org.) Deficiência Visual: Aspectos Psicoevolutivos e Educativos. Tradução: Magali de Lourdes Pedro. São Paulo: Livraria Santos Editora Ltda, 2003. p. 263–292.
OMDAL, S.; RUCONICH, S. K.; FERRELL, K. A.; ORN, A. L. Education of children with visual handicaps who are also gifted. A Position Paper of the Division on Visual Impairments, Division for the Visually Handicapped, Council for Exceptional Children, Quarterly, 38(1). Arlington: Council for Exceptional Children, Quarterly, 1992. p. 19–22. Disponível em: https://higherlogicdownload.s3.amazonaws.com/SPED/d2199768-679e-41f6-aa2a-e9d3b5b748c8/UploadedImages/Nov14OldPP/Education%2520of%2520Students%2520who%2520are%2520Gifted%2520and%2520Visually%2520Impaired%252011-14-13.docx+&cd=1&hl=pt-BR&ct=clnk&gl=br. Acesso em: 08 out. 2021.
OMOTE, S. Estigma no tempo da inclusão. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, vol. 10, nº 3, p. 287-308, 2004. Disponível em: https://docplayer.com.br/46865883-Estigma-no-tempo-da-inclusao-1-stigma-in-the-time-of-inclusion.html. Acesso em: 08 out. 2021.
PÉREZ, S. G. P. B.; FREITAS, S. N. Manual de identificação de altas habilidades/superdotação. Guarapuava: Apprehendere, 2016. 121 p.
PIOVESAN, A.; TEMPORINI, E. R. Pesquisa exploratória: procedimento metodológico para o estudo de fatores humanos no campo da saúde pública. Rev. Saúde Pública, vol. 29, nº 4, p. 318–325, 1995. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rsp/v29n4/10.pdf. Acesso em: 08 out. 2021.
PFEIFFER, S. I. Gifted students with a co-existing disability: The twice exceptional. Estud. Psicol., vol. 32, nº 4, p. 717-727, dez., 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-166X2015000400717&lng=en&nrm=iso. Aceso em: 08 out. 2021.
RANGNI, R. A.; COSTA, A. B. Altas habilidades/superdotação e deficiência visual: duplicidade de necessidades educacionais especiais. Revista Ibero-Americana De Estudos Em Educação, 11(4), 1979–1993, 2016. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/7387. Acesso em: 08 out. 2021.
RANGNI, R. A.; COSTA, M. P. R. Altas habilidades/superdotação e deficiência: reflexões sobre o duplo estigma. Educ. rev., Curitiba, n. 53, p. 187-199, set. 2014. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602014000300012&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 08 out. 2021.
RAUPP, F. M.; BEUREN, I. M. Metodologia da pesquisa aplicável às Ciências Sociais. In.: BEUREN, I. M. Como Elaborar Trabalhos Monográficos em Contabilidade: Teoria e Prática. 3ª ed. São Paulo: Atlas, 2006. p. 76-97. Disponível em: https://www.academia.edu/7247246/Metodologia_de_pesquisa_aplicavel_as_ciencias_sociais. Acesso em: 08 out. 2021.
REIS, S. M.; MCCOACH, D. B. Underachievement in gifted and talent students with special needs. Exceptionally, nº 10, vol. 2, p. 113-125, 2002. Disponível em: https://positivedisintegration.com/ReisMcCoach2002.pdf. Acesso em: 08 out. 2021.
RENZULLI, J. S. A concepção no modelo dos três anéis: um modelo de desenvolvimento para a promoção da produtividade criativa. Tradução: Lucila Adan e Maria Clara Connolly. Revisão técnica: Angela Virgolim. In.: VIRGOLIM, A. M. R.; KONKIEWITZ, E. C. (orgs.) Altas habilidades/superdotação, inteligência e criatividade. Campinas: Papirus, 2014. p. 219–264.
RENZULLI, J. S. The three-ring conception of giftedness. In.: REIS, S. M. (ed). Reflections on Gifted Education: Critical Works by Joseph Renzulli and Colleagues. Waco: Prufrock Press, 2016. p. 55–86. Disponível em: https://gifted.uconn.edu/wp-content/uploads/sites/961/2019/11/The_Enrichment_Triad_Model.pdf. Acesso em: 08 out. 2021.
SÁ, E. D.; SIMÃO, V. S. Parte II –Alunos com cegueira. In.: DOMNGUES, C. A.; SÁ, E. D.; CARVALHO, S. H. R.; ARRUDA, S. M. C. P.; SIMÃO, V. S. (orgs.). Os alunos com deficiência visual: baixa visão e cegueira. Coleção: A Educação Especial na Perspectiva da Inclusão Escolar. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, Universidade Federal do Ceará, [Fortaleza] Universidade Federal do Ceará, 2010. p. 26–60. (Vol. 03).
SAMPIERI, R. H.; COLLADO, C. F.; LUCIO, M. P. B. Metodologia de Pesquisa. 5ª Edição. Tradução: Daisy Vaz de Moraes; Revisão técnica: Ana Gracinda Queluz Garcia, Dirceu da Silva, Marcos Júlio. Porto Alegre: Penso, 2013. p. 99–110, 548-604.
SMITH, D. D. Superdotação e Altas Habilidades. In.: SMITH, D. D. Introdução à Educação Especial: ensinar em tempos de inclusão. Tradução: Sandra Moreira de Carvalho. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2008. p. 198–225.
STARR, R. Show me the light – I can’t see how bright I am: gifted students with visual impairment. In.: MONTGOMERY, D. Gifted & Talented Children with Special Educational Needs: Double Montgomery. London: A NACE/Fulton Publication, 2003. p. 93–109. Disponível em: http://ndl.ethernet.edu.et/bitstream/123456789/28275/1/29..pdf. Acesso em: 08 out. 2021.
VENDRAMIN, C. Repensando Mitos Contemporâneos: o capacitismo. III Simpósio Internacional Repensando Mitos Contemporâneo - SOFIA: entre o saber e o não saber nos processos artísticos, promovido pelo Programa de Pós-Graduação em Artes da Cena, da Unicamp, que aconteceu entre os dias 21 e 30 de agosto de 2019. Anais [...]. Campinas, UNICAMP, 2019. p. 16–25. Disponível em: Acesso em: 08 out. 2021.
WILLARD-HOLT, C. Dual Exceptionalities. ERIC Digest E574. ERIC Clearinghouse on Disabilities and Gifted Education, Reston, 1999. 14 p. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=ED430344. Acesso em: 08 out. 2021.
Publicado
Versiones
- 2022-04-13 (2)
- 2022-01-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Educação Especial

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).


