Fundamentalismo y discapacidad: obstinación moderna por la igualdad
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X71470Palabras clave:
Normalidad, Desigualdades, InclusiónResumen
La igualdad es un ideal perseguido por la Modernidad; pero cuanto más lo defendemos, más parece que nos apartamos de él. Aquí, se asume que tal desviación está relacionada con una creciente adhesión a varios “tipos” de fundamentalismo. Para comprender las conexiones entre el ideal de igualdad y el fundamentalismo contemporáneo, se aborda la relación entre los discursos por la igualdad y la discapacidad, centrándose en los mecanismos de positivización de las desigualdades, que circulan en las escuelas de educación básica. Se entiende por positivación de las desigualdades las prácticas que marcan la presencia del discapacitado y suman (des)méritos a quienes conviven con él. Las estadísticas de matrícula —sobre la inclusión de personas con discapacidad en las escuelas de Educación Básica— y las narrativas de los docentes sobre las prácticas pedagógicas permiten concluir que los discursos fundamentalistas apoyan la positivización de las desigualdades y estigmatizan a las personas con discapacidad.
Descargas
Citas
BAUMAN, Zygmunt. Vidas desperdiçadas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2005.
BECK, Ulrich. Sociedade de risco: rumo a uma outra modernidade. São Paulo: 34, 2010.
BARBOSA, Rogério; FERREIRA DE SOUZA, Pedro; SOARES, Serguei. Desigualdade de renda no Brasil de 2012 a 2019. Blog DADOS, 2020 [published 16 July 2020]. Disponível em: http://dados.iesp.uerj.br/desigualdade-brasil/ Acesso em: 10 jul. 2022.
BROWN, Wendy. Nas ruínas do neoliberalismo: a ascensão da política antidemocrática no ocidente. São Paulo: Filosófica Politéia, 2019.
BUTLER, Judith. Quadros de guerra. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2018.
DUBET, François. As desigualdades multiplicadas. Revista Brasileira de Educação. N.17, Maio a agosto, 2001. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782001000200002
DUBET, François. O tempo das paixões tristes. São Paulo: Vestígio, 2020.
ECO, Humberto. Fascismo eterno. Record: Rio de Janeiro/São Paulo, 2021.
FOUCAULT. Michel. Eu sou um pirotécnico. In: POL-DROIT, R. Michel Foucault: entrevistas. Rio de Janeiro: Graal, 2006.
FOUCAULT. Michel. Segurança, Território e população. São Paulo: Martins Fontes: 2008.
FOUCAULT. Michel. Nascimento da Biopolítica. São Paulo: Martins Fontes, 2008a.
GIDDENS, Anthony. As consequências da Modernidade. São Paulo: UNESP, 1991.
JAEGER, Werner. Cristianismo primitivo y Paideia griega. México: Fondo de Cultura Económica, 1965.
LOPES, Maura Corcini. ENZWEILER, Deise Andreia. Tendências discursivas sobre aprendizagem no campo pedagógico contemporâneo brasileiro. Arquivos analíticos de Políticas Educativas, vol 29, n 20, 2021. Disponível em: https://doi.org/10,14507/epaa.29.5624
LOPES, Maura Corcini. VEIGA-NETO, Alfredo. Governamentalidade, democracia crítica e educação. COLLET, Jordi. GRINBERG, Silvia (eds). Hacia uma escuela para lo común: debates, luchas y propuestas. Madrid: Morata, 2022. p. 73-90.
PINKER, Steven. O novo Iluminismo: em defesa da razão, da ciência e do humanismo. São Paulo: Companhia das Letras, 2018.
RORTY, Richard. A Filosofia e o espelho da Natureza. Lisboa: D. Quixote, 1988.
SCHWAB, Klaus. Quarta revolução industrial. São Paulo: Edipro, 2016.
SILVA, Tatiana Dias. SILVA, Sandro Pereira. Trabalho, População Negra e Pandemia: notas sobre os primeiros resultados da PNAD Covid-19. 2021. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/portal/ Acesso em: 12 ago. 2022.
UNICEF. Impactos primários e secundários da COVID-19. 2021. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/relatorios/impactos-primarios-e-secundarios-da-covid-19-em-criancas-e-adolescentes-terceira-rodada Acesso em: 14 ago.2022.
VEIGA-NETO, Alfredo. Algumas raízes da Pedagogia moderna. In: ZORZO, Cacilda; SILVA, Lauraci D. & POLENZ, Tamara (org.). Pedagogia em conexão. Canoas: Editora da ULBRA, 2004. p. 65-83.
VEIGA-NETO, Alfredo. LOPES, Maura Corcini. Para pensar de outros modos a modernidade pedagógica. ETD Educação Temática Digital. Campinas, v.12, n.1. p.147-166. Jul/dez, 2010. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/846/pdf_38 Acesso em: 5 jun. 2022.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Educação Especial
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).