Invisibilidades en la Evaluación Nacional de la Alfabetización (ANA): los alumnos con discapacidad y el trabajo docente

Autores/as

  • Kamila Lockmann Universidade Federal do Rio Grande (FURG).
  • Roseli Belmonte Machado Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGEDU/UFRGS).

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X33090

Palabras clave:

Evaluación en larga escala, Inclusión escolar, Invisibilidades.

Resumen

Actualmente vivimos un movimiento de proliferación de las evaluaciones a gran escala. Este movimiento convive con la constitución de la inclusión como imperativo contemporáneo. Los discursos sobre el respeto a la diferencia están en conflicto con las mediciones globales que prometen verificar la calidad de la educación. Así nos pregunta: ¿qué pueden medir los números? ¿Qué escapa a las evaluaciones a gran escala? Para responder tal cuestionamiento la presente investigación analizó documentos oficiales que definen sobre la Evaluación Nacional de la Alfabetización y sobre los indicadores sociales; también realizó entrevistas con profesores y directores de escuelas públicas ubicadas en siete ciudades de Rio Grande do Sul. Con la recolección de datos argumentamos, en la perspectiva de los Estudios Foucaultianos, que las evaluaciones a gran escala producen una especie de semejanza imaginada, ya que, al considerar algunas variables, deja muchas de afuera y establece invisibilidades de los alumnos con discapacidad y del trabajo docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kamila Lockmann, Universidade Federal do Rio Grande (FURG).

Professora Adjunta do Instituto de Educação da Universidade Federal do Rio Grande - FURG. 

Roseli Belmonte Machado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGEDU/UFRGS).

Professora Adjunta na a Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). 

Citas

BRASIL. Avaliação Nacional da Alfabetização (ANA): documento básico. – Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2013. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_basica/saeb/2013/livreto_ ANA_online.pdf Acesso em 10 de maio de 2018.

BRASIL, Portaria nº 468, de 19 de setembro de 2014. INEP, 2014. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/saeb/ana. Acesso em 10 de maio de 2018.

BRASIL. Nota Técnica – Perfil de Escolas Similares. INEP, 2014. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_basica/prova_brasil_saeb/resultados/2013/nota_tecnica_perfil_de_escolas_similares.pdf Acesso em 10 de maio de 2018.

BRASIL. Nota Técnica Nº 039/2014 – Indicador do Esforço Docente. INEP, 2014. Disponível em: http://download.inep.gov.br/informacoes_estatisticas/indicadores _educacionais/2014/docente_esforco/nota_tecnica_indicador_docente_esforco.pdf. Acesso em 10 de maio de 2018.

FOUCAULT, Michel. As palavras e as coisas: uma arqueologia das ciências humanas. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

FOUCAULT, Michel. Nascimento da Biopolítica: curso no Collège de France (1978- 1979). São Paulo: Martins Fontes, 2008.

HATTGE, Morgana Domênica. Peformatividade e Inclusão no movimento todos pela educação. São Leopoldo, 2013. Tese (Doutorado em Educação) — Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade do Vale do Rio dos Sinos –UNISINOS, São Leopoldo, 2013

LOCKMANN, Kamila. A proliferação das políticas de assistência social na educação escolarizada. Tese (Doutorado em Educação), Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, 2013.

LOPES, Maura Corcini et al. Inclusão e biopolítica. Caderno IHU Ideias, ano 8, n. 144, 2010.

MACHADO, Roseli Belmonte. A inclusão com rede: uma análise de práticas de professores de Educação Física na Contemporaneidade. Tese (Doutorado em Educação), Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, 2016.

TRAVERSINI, Clarice Salete. Currículo e avaliação na contemporaneidade: há lugar para a diferença em tempos de imperativo dos números? In: X Colóquio sobre Questões Curriculares / VI Colóquio Luso Brasileiro de Currículo – 4,5 e 6 de setembro de 2012. Belo Horizonte: FAE- UFMG, 2012.

VEIGA-NETO, Alfredo. Delírios avaliatórios: o currículo desvia para a direita ou um farol para o currículo. Texto apresentado no X Colóquio sobre Questões Curriculares e VI Colóquio Luso-Brasileiro de Currículo. Belo Horizonte: UFMG, 2012. Disponível em: http://www.fe.unicamp.br/TEMPORARIOS/veiga-neto-curriculos-delirios-avaliatorios.pdf

Publicado

2018-10-09

Cómo citar

Lockmann, K., & Machado, R. B. (2018). Invisibilidades en la Evaluación Nacional de la Alfabetización (ANA): los alumnos con discapacidad y el trabajo docente. Revista De Educación Especial, 31(63), 879–892. https://doi.org/10.5902/1984686X33090

Número

Sección

Dossiê – Avaliar, diagnosticar, medir: das práticas avaliativas a avaliações em larga escala na Educação Especial