Inclusión escolar y educación en derechos humanos: las concepciones de profesores de un estudiante ciego

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X28363

Palabras clave:

Educación en derechos humanos, Inclusión escolar, Concepciones de profesores.

Resumen

Este artículo, tiene por objetivo, presentar las concepciones de los profesores de un alumno ciego sobre Derechos Humanos, Educación en Derechos Humanos e inclusión de alumnos con ceguera en el contexto de la escuela regular. Resultado de investigación de abordaje cualitativo desarrollada bajo el método de Estudio de Caso Instrumental, en una escuela de la red pública municipal de Mossoró, en el estado de Rio Grande do Norte. El período de construcción de los datos fue de un semestre, en el cual se aplicaron entrevistas semiestructuradas, cuyos datos analizados por medio de interpretación directa. Se verificó que hay una laguna en la formación inicial y continuada de los profesores entrevistados, en lo que se refiere al aspecto educativo del debate en Derechos Humanos, provocando el envejecimiento de prácticas pedagógicas inclusivas que proporcionarían autonomía y empoderamiento al estudiante ciego. Por lo tanto, se considera la importancia de establecer un diálogo permanente entre la Educación en Derechos Humanos y la Inclusión de personas ciegas en la escuela pública, planteándola como un espacio que lucha en el combate a la violación de los derechos fundamentales y que busca el ejercicio efectivo de la dignidad humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Linda Carter Souza da Silva, "Universidade Federal do Rio Grande do Norte"

Área: Educação

Luzia Guacira dos Santos Silva, "Universidade Federal do Rio Grande do Norte"

Departamento de Práticas Pedagógicas e Currículo

Área: Educação

Citas

BOBBIO, N. A era dos direitos. Nova ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2004. 7ª reimpressão.

CAIADO, K. R. M. Quando as pessoas com deficiência começam a falar: Histórias de resistência e lutas. IN: JESUS, et al. Inclusão, práticas pedagógicas e trajetórias de pesquisa. Porto Alegre: Mediação, 2009.

COMPARATO, F. K. A Afirmação Histórica dos Direitos Humanos. São Paulo: Editora Saraiva, 2010.

FERRERI, M. A. de. A era dos direitos humanos entre conflitos e diversidades políticas. IN: DESLANDES, K.; LOURENÇO, É. Por uma cultura dos direitos humanos na escola: princípios, meios e fins. Belo Horizonte, MG: Fino Traço, 2011.

FREIRE, Paula. Conscientização. Trad. De Tiago José Risi Leme. São Paulo: Cortez, 2016.

GÓES, M. C. R. de; LAPLANE, A. L. F. de. (orgs). 4.ed.rev. – Campinas, SP: Autores Associados, 2013.

GLAT, R. A integração social dos portadores de deficiência: uma reflexão. Rio de Janeiro, Sette Letras, 1998.

MAGALHÃES, R. C. B. P. Reflexões sobre a deficiência: uma introdução à educação especial. Fortaleza: Demócrito Rocha/Ed. UECE, 2002. P. 21-34.

MARTINS, L. A. R. Os desafios relativos à formação continuada de profissionais para atuação na Educação Inclusiva. IN: MENDES, E. G.; ALMEIDA, M. A. (org.) Marília: ABPEE, 2012.

_________. História da educação de pessoas com deficiência: da antiguidade ao início do século XXI. Campinas, SP: Mercado das Letras; Natal, RN:UFRN, 2015.

MARTINS SENA, B. Lugares da Cegueira: Portugal e Moçambique no Trânsito de Sentidos. 2011. 510 p. Tese (Doutorado em Sociologia). Universidade de Coimbra, Portugal, 2011.

O QUE É DIREITOS HUMANOS. DECLARAÇÃO UNIVERSAL DOS DIREITOS HUMANOS. Disponível em://www.dudh.org.br/definicao/. Acesso em: 05 de Novembro de 2016.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Resolução 2.542/75. Declaração dos direitos das pessoas com deficiência.

SILVA, L. G. S. Inclusão: uma questão, também de visão. O aluno cego na escola comum. João Pessoa, PB: Editora Universitária, 2008.

________. Estratégias de ensino utilizadas, também, com um aluno cego em classe regular. IN: MARTINS, L. A. R. [et al.] organizadores. Inclusão: compartilhando saberes. 5.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

_________; ALVES, J. F.; OLIVEIRA, R. V. de. Inclusão de Alunos com Deficiência Visual: Módulo Didático 5. Natal, RN: EDUFRN, 2011.

SILVEIRA BUENO, J. G. Educação especial brasileira: integração/segregação do aluno diferente. 2.ed.rev. São Paulo: EDUC, 2004.

TOSI, G.; FERREIRA, L. F. G. Educação em Direitos Humanos nos sistemas internacional e nacional.IN: FLORES, E. C.; FERREIRA, L. F. G.; BARBOSA E MELO, V. L. EDUCAÇÃO EM DIREITOS HUMANOS & EDUCAÇÃO PARA OS DIREITOS HUMANOS. João Pessoa: editora da UFPB, 2014.

TRINDADE, J. D. L., Anotações sobre a história social dos direitos humanos, in “Direitos Humanos. Construção da Liberdade e da Igualdade”, Centro de Estudos da Procuradoria Geral do Estado, São Paulo 1998.

Publicado

2019-03-18

Cómo citar

Silva, L. C. S. da, & Silva, L. G. dos S. (2019). Inclusión escolar y educación en derechos humanos: las concepciones de profesores de un estudiante ciego. Revista De Educación Especial, 32, e29/ 1–16. https://doi.org/10.5902/1984686X28363

Número

Sección

Artigos – Demanda contínua