Repertorio de docentes de atención educativa especializada en autismo y Análisis de Conducta
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X71273Palabras clave:
Asistencia Educativa Especializada, Desosrden Del Espectro Autista, Análisis Aplicado de la ConductaResumen
Esta investigación parte del reconocimiento de prácticas basadas en evidencias, como los principios aplicados del Análisis de Conducta, como las más legítimas para apoyar pedagógicamente el proceso de inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la escuela, una vez demostrada su eficacia en la producción de cambio de comportamiento. En este contexto, esta investigación tuvo como objetivo identificar y analizar el repertorio en TEA y en Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) de profesores que actúan en el Servicio de Educación Especializada (AEE) en el Litoral Norte de São Paulo. Se utilizaron análisis cuantitativos y cualitativos, a partir de los datos obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario. El cuestionario constaba de preguntas abiertas y cerradas sobre el proceso de formación y el repertorio en TEA y ABA. Los participantes fueron 29 responsables de Salas de Recursos Multifuncionales (SRM). Los resultados indican que menos de la cuarta parte de los participantes tiene una definición adecuada de lo que es el TEA y ninguno tiene conocimientos sobre el ABA.
Descargas
Citas
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). DSM-V – Manual Diagnóstico e Estatístico de Transtornos Mentais. Porto Alegre: Artmed, 2014
BAER, D. M.; WOLF, M. M.; RISLEY, T. R. Some current dimensions of applied behavior analysis. Journal of Applied Behavior Analysis,v. 1, n. 1, p. 91-97, 1968. DOI: https://doi.org/10.1901/jaba.1968.1-91
BAGAIOLO, L.; GUILHARDI, C.; ROMANO, C. Análise aplicada do comportamento – ABA. In: SCHWARTZMAN, J. S.; ARAÚJO, C. A. de. Transtornos do Espectro do autismo – TEA. São Paulo: Memnon. p. 278- 296, 2011.
BAÚ, Jorgiana; KUBO, Olga M. Educação Especial e a capacitação do professor para o ensino. Curitiba: Juruá, 2009
BELLINI, Scott; AKULLIAN, Jennifer Akullian, A Meta-Analysis of Video Modeling and Video Self-Modeling Interventions for Children and Adolescents with Autism Spectrum Disorders. Exceptional Children, Volume: 73 issue: 3, page(s): 264-287, 2007, https://doi.org/10.1177/001440290707300301. DOI: https://doi.org/10.1177/001440290707300301
BEYER, Hugo Otto. Inclusão e avaliação. Porto Alegre: Mediação, 2005
BRASIL. Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Casa Civil; Subchefia para Assuntos Jurídicos, Brasília, DF, 20 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 15 fev. 2013
BRASIL. Ministério da Educação. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução nº. 4, de 2 de outubro de 2009. Institui diretrizes operacionais para o atendimento educacional especializado na Educação Básica, modalidade Educação Especial. Brasília: MEC: CNE: CEB, 2009
COOPER, J. O.; HERON, T. E.; HEWARD, W. L. Applied Behavior Analysis (Second ed.). Pearson. 2014
DAVIES, Philip. Revisões Sistemáticas e a Campbell Collaboration. In: THOMAS, G., PRING, R. (Orgs) Educação baseada em Evidências: a utilização de achados científicos para a qualificação da prática pedagógica. Porto Alegre: Artmed, 2007
EIKESETH, S. et. al. Intensive Behavioral Treatment at School for 4- to 7-Year-Old Children With Autism. BehaviorModification, Vol. 26 No. 1, January 2002 49-68 DOI: https://doi.org/10.1177/0145445502026001004
ESPANHA. Declaração de Salamanca: Sobre Princípios, Políticas e Práticas na Área das Necessidades Educativas Especiais. Salamanca-Espanha, 1994.
GIOIA, P. S. . A exclusão da Análise do Comportamento da escola: o que o livro didático de Psicologia tem a ver com isso?. In: Maria Martha Costa Hübner; Miriam Marinotti. (Org.). Análise do Comportamento para a Educação: contribuições recentes. Santo André: ESETecEditoresAssociados, 2004, p. 49-63.
GLENN, S. S.; ELLIS, J.; GREENSPOON, J. On the revolutionary nature of the operant as a unit of behavioral selection. American Psychologist, v.47, n. 11, p. 1329–1336, 1992 DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.47.11.1329
HARBOUR, Robin; MILLER, Juliet. A new system for grading recommendations in evidence based guidelines. BMJ: British Medical Journal, v. 323, n. 7308, p. 334, 2001. DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.323.7308.334
INGHAM, P., & GREER, R. D. Changes in student and teacher responses in observed and generalized settings as a function of supervisor observations. Journal of Applied Behavior Analysis, 25, 153–164. 1992. DOI: https://doi.org/10.1901/jaba.1992.25-153
KARAGIANNIS, A., STAINBACK, S., & STAINBACK, W. Visãogeralhistórica da inclusão. In: STAINBACK, S. & STAINBACK, W. (Orgs.). Inclusão: um guia para educadores (pp. 35 - 47). Porto Alegre: Artes Médicas Sul. 1999.
KISSEL, R. C., WHITMAN, T. L., & REID, D. H. An instructional staff training and self-management program for developing multiple self-care skills in severely/profoundly retarded individuals. Journalof Applied BehaviorAnalysis, 9, 417–431. 1983.
LACERDA, Lucelmo. Transtorno do Espectro Autista: uma brevíssima introdução. Curitiba: CRV, 2018 DOI: https://doi.org/10.24824/978854441873.4
LAKATOS, E. Maria; MARCONI, M. de Andrade. Fundamentos de metodologia científica: Técnicas de pesquisa. 7 ed. – São Paulo: Atlas, 2010
LOVAAS, O. I. Behavioral Treatment and Normal Educational and Intellectual Functioning in Young Autistic Children. Journal of Consulting & Clinical Psychology, 55, 3-9, 1987. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-006X.55.1.3
MATSON JL, GOLDIN R. Comorbidity and autism: Trends, topics and future directions. Res AutismSpectDis. 2013; 7:1228-33. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rasd.2013.07.003
MENDES, E. G. A radicalização do debate sobre inclusão escolar no Brasil. Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 33, p. 387–405, 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782006000300002
NATIONAL AUTISM CENTER. Findings and conclusions: National standards project, phase 2. Randolph, MA: Author. 2015
NOELL, G. H., et. al. Increasing intervention implementation in general education following consultation: A comparison of two follow-up strategies. Journalof Applied BehaviorAnalysis, 33, 271–284. 2000. DOI: https://doi.org/10.1901/jaba.2000.33-271
OLIVEIRA, Anna Augusta Sampaio. Formação de Professores em Educação Especial: a busca de uma direção. In: MENDES, Eniceia Gonçalves; ALMEIDA, Maria Amelia; WILLIAMS, Lúcia Cavalcanti de Albuquerque. Temas em Educação Especial: avanços recentes. São Carlos, EDUFSCar, pp. 239-244, 2009.
ONU. Organização Das Nações Unidas [ONU]. Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência, aprovada pela Assembleia Geral da ONU em dezembro de 2006. 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=424-cartilha-c&category_slug=documentos-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 28 mar. 2016.
ORSATI, F.T. et al. Práticas para a sala de aula baseadas em evidências. São Paulo: Memnon, 2015
PAPIM, AngeloAntonioPuzipe, SANCHES, Kelly Gil. Autismo e Inclusão: levantamento das dificuldades encontradas pelo professor do atendimento educacional especializado em sua prática com crianças com autismo. 85 fls. Trabalho de Conclusão de Curso (graduação em Psicologia). Lins, SP: UNISALESIANO, 2013
PATTO, M. H. S. A produção do fracasso escolar. Histórias de submissão e rebeldia. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2000
SHORE, B. A., et. al. Pyramidal staff training in the extension of treatment for severe behavior disorders. Journal of Applied Behavior Analysis, 28, 323–332. 1995. DOI: https://doi.org/10.1901/jaba.1995.28-323
SKINNER, B. F. Ciência e comportamentohumano. São Paulo: Martins Fontes. 2003
SKINNER, B. F. Seleção por consequências. Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva, 9(1), 2007, 129-137. Recuperado em 30 de agosto de 2018, de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-55452007000100010&lng=pt&tlng=pt. DOI: https://doi.org/10.31505/rbtcc.v9i1.150
SUNDBERG, M. L. The verbal behavior milestones assessment and placement program: The VB-MAPP. Concord, CA: AVB Press. 2008
TODD, J. T.; MORRIS, E. K. Misconception and miseducation: presentations of radical behaviorism in psychology textbooks. The Behavior-Analyst, v. 6, n. 2,p.153-160. 1983 DOI: https://doi.org/10.1007/BF03392394
WHALON, K.J., et al. School-Based Peer-Related Social Competence Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder: A Meta-Analysis and Descriptive Review of Single Case Research Design Studies. J AutismDevDisord (2015) 45: 1513. https://doi.org/10.1007/s10803-015-2373-1. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-015-2373-1
WILLIAMS, L.C.A.; AIELLO, A.L.R. O Inventário Portage operacionalizado: intervenção com famílias. São Paulo: Memnon. 2001.
WING, L. Diagnosis, clinical description and prognosis. In: Early Childhood Autism (ed. L.Wing),15-48. Pergamon: Oxford, 1976.
WONG, C., et al. Evidence-Based Practices for Children, Youth, and Young Adults with Autism Spectrum Disorder: A Comprehensive Review. J Autism Dev Disord (2015) 45: 1951. https://doi.org/10.1007/s10803-014-2351-z. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-014-2351-z
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Educação Especial

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).


