Las mujeres en la UFFS de Erechim: ¿estudiantes que trabajan o trabajadoras que estudian?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644484270

Palabras clave:

Mujeres, Trabajo, Educación superior

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación con estudiantes de graduación de la Universidade Federal da Fronteira Sul – UFFS. El estudio está vinculado al reconocimiento previo de que existe un aumento de la representación femenina en cursos de nivel superior, así como en algunos espacios de trabajo, producto de las luchas feministas. Suponemos que, además de los aspectos positivos, existen dificultades en el cotidiano de estas académicas, lo que llevó a la pregunta: ¿Cuáles son las potencialidades, límites y desafíos enfrentados por las académicas que ingresaron en la universidad después de un tiempo de interrupción en sus estudios? El objetivo central fue analizar las relaciones entre exigencias académicas y otras atribuciones vinculadas a las diversas formas que el trabajo asume en la vida de las mujeres mayores de 30 años. Se aplicó 27 cuestionarios, confrontando los datos recolectados en la investigación de campo con teorías explicativas derivadas de la investigación bibliográfica. Estuvieron presentes las discusiones sobre la desigualdad, teniendo en cuenta los aspectos generacionales, de género y de clase social. Con base en los resultados, se observó que la mayoría de las participantes refiere aspectos positivos en su ingreso en la UFFS, por la oferta de formación que amplía la toma de consciencia. Por otro lado, consideraron que mujeres con edad más avanzada enfrentan mayores desafíos. La investigación apunta también que, además del trabajo remunerado, las actividades socialmente consideradas femeninas impactan en la vida académica, sobrecargando excesivamente las mujeres de las clases populares.

Biografía del autor/a

Naira Estela Roesler Mohr, Universidade Federal da Fronteira Sul

Doutora em Educação pela Universidade de Passo Fundo - UPF. Professora da Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Erechim RS

Ana Maria Lima dos Santos, Universidade Federal da Fronteira Sul

Graduada em Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS, Campus Erechim - RS.

Citas

BARROS, Suzane Carvalho da Vitória; MOURÃO, Luciana. Panorama da participação feminina na Educação Superior, no mercado de trabalho e na sociedade. Psicologia & Sociedade. V. 30, 2018, p. 1-11.

CISNE, Mirla. Feminismo e marxismo: apontamentos teórico-políticos para o enfrentamento das desigualdades sociais. Serviço Social & Sociedade, São Paulo, n. 132, p. 211-230, maio/ago, 2018.

CONTE, Isaura; CALAÇA, Michela; TABORDA, Noeli Welter. Divisão sexual do trabalho. In: MEZADRI, Adriana Maria; CIMA, Justina Inês; TABORDA, Noeli Welter; GASPARETO, Sirlei Antoninha Kroth, COLLER, Zendaide. Feminismo Camponês Popular: reflexões a partir de experiências no Movimento de Mulheres Camponesas. São Paulo: Outras Expressões, 2020. p. 123-132.

DAVIS, Ângela. Mulheres, raça e classe. Tradução: Heci Regina Candiani. São Paulo: Boitempo, 2016.

FEDERICI, Silvia. Calibã e a bruxa: Mulheres, corpo e acumulação primitiva. Tradução: Coletivo Sycorax. São Paulo: Elefante, 2017.

FEDERICI, Silvia. O ponto zero da revolução: Trabalho doméstico, reprodução e luta feminista. Tradução: Coletivo Sycorax. São Paulo: Elefante, 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 40. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

GEBARA, Ivone. Cultura e relações de gênero. São Paulo: Cepis, 2002.

LERNER, Gerda. A criação do patriarcado: História da opressão das mulheres pelos homens. Tradução: Luiza Sellera. São Paulo: Cultrix, 2019.

MÉSZÀROS. István. Para além do capital. Rumo a uma teoria da transição. Tradução: Paulo César Castanheira e Sérgio Lessa. São Paulo: Boitempo, 2002.

MUNARINI, Ana Elsa; CINELLI, Catiane. CORDEIRO, Rosangela Piovizani. A luta das mulheres camponesas: da invisibilidade para sujeitos de direitos. In: MEZADRI, Adriana Maria; CIMA, Justina Inês; TABORDA, Noeli Welter; GASPARETO, Sirlei Antoninha Kroth, COLLER, Zendaide. Feminismo Camponês Popular: reflexões a partir de experiências no Movimento de Mulheres Camponesas. São Paulo: Outras Expressões, 2020. p. 33-47.

NETO, Antônio Cabral. CASTRO, Alda Maria Duarte Araújo. Educação superior no Brasil: os contraditórios caminhos da expansão pós-LDB. In: BRZEZINSKI, Iria (Org.) LDB/1996 Contemporânea: contradições, tensões, compromissos. São Paulo: Cortez, 2014, p. 256-285.

NIEROTKA, Rosileia Lucia, BONAMINO, Alicia Maria Catalano de. Conclusão de curso no ensino superior: um olhar sobre ingressantes das camadas populares na Universidade Federal da Fronteira Sul. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Inep: Brasília, v. 104, 2023, p. 1-17.

REZNIK, Gabriela; MASSARANI, Luisa. Mapeamento e importância de projetos para equidade de gênero na educação em STEM. Cadernos de Pesquisa, v. 52, 2022, p. 1-21.

SAFFIOTI, Heleieth Iara Bongiovani. A mulher na sociedade de classes: mito e realidade. São Paulo: Expressão Popular, 2013.

SAFFIOTI, Heleieth Iara Bongiovani. Gênero patriarcado violência. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, Editora Expressão Popular, 2015.

SOUZA-LOBO, Elisabeth. 3ª ed. A classe operária tem dois sexos: trabalho, dominação e resistência. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, Editora Expressão Popular, 2021.

VOGEL, Lise. Marxismo e a opressão às mulheres: rumo a uma teoria unitária. São Paulo: Expressão Popular, 2022.

Publicado

2024-02-21

Cómo citar

Mohr, N. E. R., & Santos, A. M. L. dos. (2024). Las mujeres en la UFFS de Erechim: ¿estudiantes que trabajan o trabajadoras que estudian?. Educación, 50(1), e20/1–25. https://doi.org/10.5902/1984644484270

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.