El PELC-Pueblos y comunidades tradicionales y la formación de los profesores del CEFD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546448491

Palabras clave:

Formación, Educación Física, Comunidades rurales

Resumen

Este estudio tiene como objetivo comprender de qué modo la experiencia de actuar como agente social del Programa de Esporte e lazer na Cidade - PELC/PCT/UFSM repercutió en la formación inicial de los académicos de Educación Física del Centro de Educación Física y Deportes. La investigación tiene carácter cualitativo y es un estudio de caso. Fueran realizadas entrevistas semiestructuradas con alumnos de educación física participantes del Programa. Posteriormente las entrevistas fueran analizadas por el método de análisis de contenido. Se percibió como legado del Programa en relación con la formación inicial de los alumnos:  la búsqueda de nuevos aprendizajes y la interconexión entre los conocimientos teóricos y prácticos; la necesidad de desarrollar durante el proceso formativo, la interconexión entre el aprendizaje académico y la realidad social vivida fuera de este ámbito; la posibilidad de comprender a las personas participantes en cuanto a sus individualidades; y también la percepción de un campo para actuar con los ancianos. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiane Rocha Razeira, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, RS, Brasil.

Doutoranda PPG Gerontologia Biomédica, PUCRS; Licenciada em Educação Física (UFSM), Especialista em Movimento Humano, Sociedade e Cultura (UFSM), Mestra em Gerontologia (UFSM).

Rosane Lorentz Castilhos, Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria, RS, Brasil.

Mestra em Educação Física (UFSM), Especialista em Educação Física Escolar (UFSM), Licenciada em Educação Física (UFSM).

Sabrine Damian da Silva, Instituto Nacional de Educação Física da Cataluña/Lleida, Espanha.

Doutoranda no Programa de Doutorado em Atividade Física e Esporte da Universidade de Lleida/Espanha; Bacharel em Educação Física (UFSM), Especialista em Atividade Física, Desempenho Motor e Saúde (UFSM), Mestra em Educação Física (UFSM), membro do Grupo de Estudos Praxiológicos (UFSM) e do Grupo de Investigação em Jogos Esportivos (GREJE) do Instituto Nacional de Educação Física da Cataluña/Lleida-Espanha.

Roberta Bevilaqua de Quadros, Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria, RS, Brasil.

Professora de Educação Física, APAE/São Sepé, RS; Técnico em Segurança do Trabalho (CTISM), Licenciada em Educação Física (UFSM), Especialista em Pesquisa em Movimento Humano, Sociedade e Cultura (UFSM), Bacharel em Educação Física (FAMES).

Rosalvo Luis Sawitzki, Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria, RS, Brasil.

Professor CEFD/UFSM; Pós-Doutorado UFES (2016); Doutorado em Educação (UNISINOS), Mestrado em Educação nas Ciências (UNIJUÍ), Especialização em Educação Física Escolar (FASEF/Dom Bosco), Licenciado em Educação Física (UNICRUZ).

Citas

REFERÊNCIAS

BRASIL, Ministério da Educação, Conselho Nacional de Educação: Conselho Nacional de Educação: (2002a). Resolução CNE/CP 1 de 18 de fevereiro de 2002 - Institui a duração e a carga horária dos cursos de licenciatura, de graduação plena, de formação de professores da Educação Básica em nível superior. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf. Acesso em: 10 de Março de 2018.

BRASIL. Ministério do Esporte. Diretrizes do Programa Esporte e Lazer da Cidade, 2012. Disponível em: http://www.esporte.gov.br/arquivos/snelis/PELC2012/diretrizesEdital2012V4.pdf. Acesso em: 15 de maio de 2018.

BRASIL. Ministério do Esporte. Programa Esporte e Lazer da Cidade. Disponível em: www.esporte.gov.br/snelis/esporteLazer/default.jsp. Acesso em: 09 de abril de 2018.

BORGES, C. M. F. O professor de educação física e a construção do saber. Campinas: Editora Papirus, 1998.

CARREIRO DA COSTA, F. A. A. A Formação de Professores: objetivos, conteúdos e estratégias. Revista da Educação Física/UEM, Maringá, 5 (1): 26-39, 1994.

CASTILHOS, R. L., CASTRO, F. B. de; CAMARGO, M. C. da S. Rev. Eletrônica Pesquiseduca. Revista do Programa de Educação Universidade Católica de Santos, EDUL. Volume 11, número 23, p.114-126.

CASTRO, F. B. A Atuação no PELC/UFSM e a Formação Inicial dos acadêmicos de licenciatura do CEFD/UFSM. 2011. Trabalho de conclusão de curso - Centro de Educação Física e Desportos, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, 2011.

CHAVES, M.; GAMBOA, S. S. A Relação Universidade e Sociedade: A “Problematização” nos Projetos Articulados de Ensino, Pesquisa e Extensão. ETD – Educação Temática Digital, Campinas, v.10, n.1, p.144-167, dez./2008. Disponível em: www.fae.unicamp.br/revista. Acesso em: 05 de setembro de 2019.

FALCÃO, E. F. Vivência em comunidade: outra forma de ensino. João Pessoa: Editora Universitária/UFPB, 2006.

FARIAS, Gelcemar Oliveira; SHIGUNOV, Viktor; NASCIMENTO, Juarez Vieira do. Formação e Desenvolvimento. In: SHIGUNOV, Viktor.; SHIGUNOV NETO, Alexandre (Org.). A Formação Profissional e a Prática Pedagógica: ênfase nos professores de Educação Física. Londrina, PR: O Autor, 2001.

FÓRUM Nacional de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras. Documento Final do I Encontro de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras, 1987. In: GARRAFA, V. Extensão: a universidade construindo saber e cidadania. Relatório de atividades 1987/1988. Brasília. Editora UNB, 1989. 124p.

FRANCO, Maria Laura Puglisi Barbosa. Análise de conteúdo. 4. ed. Brasília: Editora Liber Livro, 2012.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 1987.

KRUG, Hugo Norberto. Formação de Professores Reflexivos: ensaios e experiências. Santa Maria: O autor, 2001.

MARTINS, Gilberto de Andrade. Estudo de Caso: uma estratégia de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2006.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 31. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

NASCIMENTO, Juarez Vieira do. A Formação Universitária em Educação Física: uma abordagem sobre o ambiente percebido e auto-percepção de competência profissional de formandos brasileiros e portugueses. Tese (Doutorado em Ciência do Movimento Humano) – Faculdade de Ciências do Desporto e de Educação Física, Universidade do Porto, Porto, POR, 1998.

RECHIA, Simone; TSCHOKE, Aline; MORO, Luize. Espaço Univer-cidade e PELC: a experiência do grupo GEPLEC/UFP na gestão do Programa Esporte e Lazer na Cidade de Curitiba. Revista Licere, Belo Horizonte, v. 15, n.1, mar.2012.

SILVA, Alexandra Rosa; KRUG, Hugo Norberto. Aprendendo a ser professor: a dinâmica da trajetória formativa que tece as concepções da formação profissional na Educação Física. Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes, ano 14, n. 140, p. 1-6, janeiro. 2010. Disponível em: http://www.efdeportes.com/efd140/concepcoes-da¬-formacao-profissional-na-educacao-fisica. Acesso em: 15 janeiro de 2019.

SOUZA, Celina. Políticas Públicas: uma revisão da literatura. Sociologias [online]. 2006, n. 16, pp. 20-45.

TARDIF, Maurice. Saberes Docentes e Formação Profissional. 17. ed. Petrópolis-RJ: Vozes, 2014.

TONDIN, Gilmar. A formação dos educadores sociais de esporte e lazer no Programa Esporte e Lazer da Cidade – PELC – em Porto Alegre. 2011. Dissertação (Mestrado em Ciências do Movimento Humano) – Escola de Educação Física - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, 2011.

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Razeira, T. R., Castilhos, R. L., da Silva, S. D., Quadros, R. B. de, & Sawitzki, R. L. (2020). El PELC-Pueblos y comunidades tradicionales y la formación de los profesores del CEFD. Kinesis. https://doi.org/10.5902/2316546448491

Número

Sección

Dosier CEFD 50 años