Una mirada a la formación inicial a partir del subproyecto PIBID educación física

Autores/as

  • Ana Nathalia Almeida Callai Universidade Federal de Santa Maria
  • Rhenan Ferraz de Jesus Universidade Federal de Santa Maria http://orcid.org/0000-0002-1717-6593
  • Rosalvo Luis Sawitzki Universidade Federal de Santa Maria
  • Eriques Piccolo Becker Universidade Federal de Santa Maria

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546430703

Palabras clave:

Formación Inicial, Prácticas pedagógicas, PIBID.

Resumen

En el presente trabajo trataremos de las relaciones del Subproyecto “PIBID Educación Física” con la formación inicial e iniciación a la docencia de los académicos becados de este programa. La caracterización del estudio es de naturaleza cualitativa, un estudio descriptivo, utilizando cuestionarios como recolección de datos. Entre los resultados, destacamos que el Subproyecto viene calificando la formación de sus becarios en el sentido de mostrar los desafíos de la carrera docente. Concluimos ser positivos los intercambios de experiencias entre la universidad y la escuela, pues los saberes articulados en ambas pueden auxiliar a los académicos a comprender mejor las prácticas educativas y la actuación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRACHT, Valter. A constituição das teorias pedagógicas da Educação Física. Caderno CEDES, ano XIX, nº 48, p.69-89, agosto 2003.

DIMENSTEIN, Gilberto. O cidadão de papel. 16. ed. São Paulo: Ática. 1999.

ENRICONE, Délcia. A universidade e a aprendizagem da docência. In: CUNHA, M. I. da. (Org). Reflexões e práticas em pedagogia universitária. Campinas, SP: Papirus, 2007. P. 145-¬160.

FRANCO, Maria Laura Puglisi Barbosa. Análise de conteúdo - Brasília, 4ª edicação: Liber Livro, 2012.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo. Editora UNESP, 2000.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.

KUNZ, Elenor. Esclarecimento e emancipação - pressupostos de uma teoria educacional crítica para a Educação Física. Revista Movimento. v. 5, n. 10 Ano: 1999.

_________. Transformação didático-pedagógica do esporte. 2ed. Ijuí: Unijuí, 2000.

_________. Transformação Didático- Pedagógico do Esporte. Ijuí: Editora da Unijuí, 2010.

LEITE, Elizabete dos Santos. et. al. PIBID-Educação Física x Formação Continuada: desafios em busca de uma educação inovadora. In: LOPES, A. R. L. V.; TOMAZETTI, E. M. (Orgs.) PIBID-UFSM: experiências e aprendizagens. São Leopoldo: Oikos, 2013. p. 199-215.

PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores - saberes da docência e identidade do professor Nuances- Vol. III- Setembro de 1997.

SOARES, Carmen Lúcia. Educação Física escolar: conhecimento e especificidade. Revista Paulista de Educação Física, São Paulo, supl.2, p.6-12, 1996.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

VAGO, Tarcísio Mauro. O "esporte na escola" e o "esporte da escola": da negação radical para uma relação de tensão permanente. Revista Movimento. v.3 n.5 Ano: 1996.

Publicado

2018-04-06

Cómo citar

Callai, A. N. A., Jesus, R. F. de, Sawitzki, R. L., & Becker, E. P. (2018). Una mirada a la formación inicial a partir del subproyecto PIBID educación física. Kinesis, 36(1). https://doi.org/10.5902/2316546430703

Número

Sección

Artículos originales