Deporte, experiencia y conocimiento: un diálogo posible en la educación física

Autores/as

  • Paulo Carlan Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Ijuí, RS
  • Daniel Bardini Dürks Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546437659

Palabras clave:

Deportes, Estética, Educación Física

Resumen

Este artículo se propone reflejar sobre la relación entre deporte en la contemporaneidad y la experiencia estética como posibilidad de conocimiento. El deporte, durante mucho tiempo, ha sido diseñado desde las ciencias naturales, entendimiento que tiene una amplia tradición en educación física, que en cierta perspectiva, se aleja de una “mirada” de las Humanidades y Ciencias Sociales. Reconocer que el deporte puede ser entendido desde la experiencia estética, dando al cuerpo otro estatus en el proceso de conocimiento de la realidad, sin desconsiderar la dimensión conceptual, pero tomarlo como lenguaje, bajo una perspectiva fenomenológico-hermenéutico es nuestro propósito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Carlan, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Ijuí, RS

Professor Doutor do Departamento de Humanidades e Educação da Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - Unijuí

Daniel Bardini Dürks, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS

Mestre em Educação nas Ciências - UNIJUÍ; professor EBTT do Colégio Técnico Industrial de Santa Maria - CTISM/UFSM

Citas

ALMEIDA, Luciano. Linguagem e experiência: pensando a Educação Física na escola republicana.2016. Tese (Doutorado). Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Unijuí, Programa de Pós-Graduação Educação nas Ciências: Ijuí, 2016.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

BAUMAN, Zygmunt. Vida líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2007.

BRACHT, Valter. Educação Física e Ciência: cenas de um casamento (in) feliz. Ijuí: Unijuí, 2003.

BRACHT, Valter. Corpo, movimento, conhecimento, educação e Educação Física: uma exploração filosófica. Relatório de Estágio de Pós-Doutoramento. Programa de Pós-Graduação em Educação-UFSC, 2012.

DAMATTA, Roberto (org). Universo do futebol: esporte e sociedade brasileira. Rio de Janeiro: Pinakotheke, 1982.

GADAMER, Hans-Georg. Verdade e método I: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. Petrópolis: Vozes, 2008.

KUNZ, Elenor. Educação Física & ensino e mudanças. Ijuí: Unijuí, 1991.

KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. 4.ed. Ijuí: Unijuí, 2001.

MARASCA, Maristela. Estética (verbete). In: GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FESNTERSEIFER, Paulo Evaldo. Dicionário crítico. 2.ed. Ijuí: Unijuí, 2008. p.177-179.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Textos selecionados. Tradução Marilena de Souza Chauí e, Pedro de Souza Moraes. São Paulo: Nova Cultural, 1989.

SANTIN, Silvino. Educação Física: temas pedagógicos. Porto Alegre: EST/ESEF, 1992.

SILVA, Sidinei Pithan da Silva. Pós-modernidade, capitalismo e educação: a universidade na crise do projeto social moderno. Curitiba: Appris, 2016.

Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Carlan, P., & Dürks, D. B. (2019). Deporte, experiencia y conocimiento: un diálogo posible en la educación física. Kinesis, 37. https://doi.org/10.5902/2316546437659

Número

Sección

Ensayos