Deporte, experiencia y conocimiento: un diálogo posible en la educación física
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316546437659Palabras clave:
Deportes, Estética, Educación FísicaResumen
Este artículo se propone reflejar sobre la relación entre deporte en la contemporaneidad y la experiencia estética como posibilidad de conocimiento. El deporte, durante mucho tiempo, ha sido diseñado desde las ciencias naturales, entendimiento que tiene una amplia tradición en educación física, que en cierta perspectiva, se aleja de una “mirada” de las Humanidades y Ciencias Sociales. Reconocer que el deporte puede ser entendido desde la experiencia estética, dando al cuerpo otro estatus en el proceso de conocimiento de la realidad, sin desconsiderar la dimensión conceptual, pero tomarlo como lenguaje, bajo una perspectiva fenomenológico-hermenéutico es nuestro propósito.Descargas
Citas
ALMEIDA, Luciano. Linguagem e experiência: pensando a Educação Física na escola republicana.2016. Tese (Doutorado). Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Unijuí, Programa de Pós-Graduação Educação nas Ciências: Ijuí, 2016.
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.
BAUMAN, Zygmunt. Vida líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2007.
BRACHT, Valter. Educação Física e Ciência: cenas de um casamento (in) feliz. Ijuí: Unijuí, 2003.
BRACHT, Valter. Corpo, movimento, conhecimento, educação e Educação Física: uma exploração filosófica. Relatório de Estágio de Pós-Doutoramento. Programa de Pós-Graduação em Educação-UFSC, 2012.
DAMATTA, Roberto (org). Universo do futebol: esporte e sociedade brasileira. Rio de Janeiro: Pinakotheke, 1982.
GADAMER, Hans-Georg. Verdade e método I: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. Petrópolis: Vozes, 2008.
KUNZ, Elenor. Educação Física & ensino e mudanças. Ijuí: Unijuí, 1991.
KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. 4.ed. Ijuí: Unijuí, 2001.
MARASCA, Maristela. Estética (verbete). In: GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FESNTERSEIFER, Paulo Evaldo. Dicionário crítico. 2.ed. Ijuí: Unijuí, 2008. p.177-179.
MERLEAU-PONTY, Maurice. Textos selecionados. Tradução Marilena de Souza Chauí e, Pedro de Souza Moraes. São Paulo: Nova Cultural, 1989.
SANTIN, Silvino. Educação Física: temas pedagógicos. Porto Alegre: EST/ESEF, 1992.
SILVA, Sidinei Pithan da Silva. Pós-modernidade, capitalismo e educação: a universidade na crise do projeto social moderno. Curitiba: Appris, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os artigos deverão ser enviados em formato digital da plataforma SEER, através do endereço eletrônico: http://periodicos.ufsm.br/kinesis/index. Em caso de dúvida, entrar em contato com a equipe editorial através do e-mail kinesisrevista@ufsm.br. A autoria que publicar na Revista Kinesis concorda com os seguintes termos:
- Mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação;
- Permitem e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado
- Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.