Retos y estrategias de la alfabetización visual en la educación de sordos: análisis del video didáctico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X87080

Palabras clave:

Educación para Sordos, Vídeos Didácticos, Literatura visual, Educación especial

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar y analizar los elementos presentes en un video didáctico de geografía para niños sordos de la primera etapa de la educación primaria, y discutir si dichos elementos pueden favorecer la alfabetización visual. Se trata de una investigación exploratoria, de tipo documental, cuyo objeto de estudio fue el canal “Sala 8”, de la plataforma YouTube, elaborado por una profesora bilingüe de sordos y nominado al Global Teacher Prize, Premio Nobel de la Educación, en 2020. Para este artículo se seleccionó un video de la asignatura de geografía, titulado “Zona Rural y Zona Urbana”, que es la producción con mayor número de accesos del canal. En los análisis se consideraron los siguientes aspectos: a) presentar estrategias de alfabetización utilizadas por la profesora; b) señalar aspectos que deben tenerse en cuenta en la creación de videos didácticos para sordos. Las discusiones se basaron en conceptos presentados por estudiosos del área, como Santaella (2012), Taveira (2016) y Lebedeff (2010). Como resultados, se destacan la calidad y la problematización de aspectos relevantes, enfatizando la necesidad de conocimientos lingüísticos, tecnológicos y visuales en la producción de los videos, así como la importancia del contexto y los conocimientos previos de los alumnos sordos. Se espera que este artículo pueda inspirar lecturas más profundas y contribuir a la producción de videos didácticos más adecuados para los alumnos sordos, promoviendo de hecho, una alfabetización visual.

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Biografía del autor/a

Aline Sordi, Universidade Federal de São Carlos

Graduada em Comunicação Social - pelo UNASP (2008).Habilitada no programa de Intercâmbio pela escola The New England School of Enghish em Boston- Ma. (2010-2012)Pós-Graduada em Comunicação Integrada pela Mackenzie (2015)Graduada em Tradução e interpretação Libras/Língua Portuguesa pela UFSCar. (2019)Mestre em Educação Especial pela UFSCar. (2022)Tradutora e Intérprete do governo do estado de São Paulo.Graduada e Educação Especial (2023).

Lara Ferreira dos Santos, Universidade Federal de São Carlos

Graduação em Fonoaudiologia pela Universidade Metodista de Piracicaba (2003), Mestre em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba (2007) e Doutora em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos (2014). Atualmente professor Adjunto IV da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), ministrando a disciplina "Introdução à Língua Brasileira de Sinais - Libras I" nos Cursos de Licenciatura, e como colaboradora dos cursos de Bacharelado em Tradução e Interpretação em Libras/Língua Portuguesa e de Licenciatura em Educação Especial, e docente do Programa de Pós-Graduação em Educação Especial- PPGEEs. Coordenação do Curso de Bacharelado em Tradução e Interpretação em Libras/Língua Portuguesa nos anos de 2014-2017 e 2019-2021. Experiência como Tradutora e Intérprete de Libras em diversos espaços sociais. Pesquisadora com experiência na área da Educação de surdos e formação de profissionais para educação bilíngue de surdos desde 2005. Fundamentação teórica na perspectiva histórico-cultural e nos pressupostos da abordagem enunciativo-discursiva. Assessoria a redes municipais de Educação para implantação e acompanhamento de Programa de Educação Inclusiva Bilíngue em Piracicaba, Campinas e São Carlos. Membro da equipe de pesquisa do Projeto Avaliação de narrativas em Libras (língua brasileira de sinais) para alunos surdos da Educação Básica: aplicação, análise, formação e implicações pedagógicas (Processo CNPq 405337/2023-0). Vencedor do 1 Lugar da 56 Prêmio Jabuti 2014 na área de Educação com o livro "Tenho um aluno surdo e agora?" Ed. UFSCar.

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Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Sordi, A., & Santos, L. F. dos. (2024). Retos y estrategias de la alfabetización visual en la educación de sordos: análisis del video didáctico. Revista De Educación Especial, 37(1), e26/1–23. https://doi.org/10.5902/1984686X87080

Número

Sección

Revisão de literatura/Estudo teórico