Sexualidad: Acciones y Representaciones desde el Movimiento de Autogestión y Autodefensa de la APAE
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X74540Palabras clave:
Autogestión, Autodefensa, Sexualidad, APAEResumen
El objetivo de este artículo es realizar una revisión integradora de los estudios publicados por el Movimiento de Autogestión y Autodefensa de la Associação de Pais e Amigos dos Excepcionais (APAE) Brasil, relacionados con la sexualidad, identificando el tema en los diferentes registros lanzado a lo largo de los años. Se encontraron revistas, proyectos, folletos y documentos orientadores que abordan los temas. La pregunta que guió el estudio fue comprender las discusiones sobre la sexualidad frente al movimiento de autogestión, que pueden servir para la (re)construcción del pensamiento crítico y el desarrollo de políticas, protocolos, recursos, programas y procedimientos que contribuyan a la discusión y comprensión de la sexualidad. A partir del levantamiento de cinco categorías temáticas, fue posible identificar discusiones sobre sexualidad, sexo, género y relación sexual, seguridad, abuso, vida afectiva, noviazgo y matrimonio, derechos sexuales, masturbación y prejuicio. Los estudios destacan la importancia de llevar al centro de los debates las percepciones de la sociedad y las familias, la educación sexual y el derecho de las personas con discapacidad a expresarse y vivir su sexualidad, en un proceso continuo a lo largo de su vida.
Descargas
Citas
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5. American PsychiatricPublishing, 2013.
BERNARDI, Elcira Machado; NETO, Erivaldo Fernandes; PILGER, Jaqueline Regina. (Orgs.). Documento norteador: autogestão, autodefensoria e família: orientações para o trabalho com as famílias no contexto da Rede APAE/– Brasília, 2017.
BERNARDI, Elcira Machado et al. Manual Nacional de Autogestão, Autodefensoria e Família. Federação Nacional das APAES. Brasília – DF, 2015.
BEZERRA, Giovani Ferreira. A Federação Nacional das Apaes e seu periódico (1963-1973): Estratégias, mensagens e representações dos apaeanos em (re)vista(Tese de doutorado). Faculdade de Educação, Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, MS, 2017.
BRAGA, Aline Cynthia; VINÍCIUS, Álisson; CARVALHAIS, Luciene. Inclusão social da pessoa com deficiência intelectual e múltipla: autogestão, autodefesa e família– Projeto Águia. 2. ed. – Brasília: Federação Nacional das APAEs, 2011.
BRASIL. Lei Nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Dispõe sobre a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência, 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2015/Lei/L13146.htm. Acesso em: 04 abr. 2022.
BRASIL. Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência: Protocolo Facultativo à Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência. Decreto legislativo nº 186, de 09 de julho de 2008: decreto nº 6.949, de 25 de agosto de 2009. 4. ed., rev. e atual. – Brasília: Secretaria de Direitos Humanos, Secretaria Nacional de Promoção dos Direitos da Pessoa com Deficiência, 2011.
BUTTLER, Judith Gender. Feminism and the subversion of identity. New York: Routledge, 1990.
CARVALHO, Eunice Natália de; NETO, Erivaldo Fernandes; FIORI, Ivone Maggioni; OLIVEIRA, Maria Helena Alcântara de. Política de Atenção Integral e Integrada da Rede APAE. FENAPAES - Brasília, 2020.
CERQUEIRA, Daniel (Org.). Atlas da Violência. São Paulo: FBSP, 2021.
CHAGAS, Patrícia Monteiro Lima. Sexualidade e a pessoa com deficiência intelectual: proposição do tema nas escolas. 148 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Diversidade e Inclusão – CMPDI) - Universidade Federal Fluminense, 2017.
FENAPAES. Autogestão e Autodefensoria: Conquistando autonomia e participação. Projeto Sinergia. Volume 3. Brasília, 2009.
FENAPAES. Coletânea de cartas dos autodefensores. Federação Nacional das APAES. Coletânea de cartas dos autodefensores: “Nossa limitação é apenas uma parte de nós”. Brasília – DF, 2016.
FENAPAES. Cartilha Eu tenho Direito: É tempo de transformar conhecimento em ação. Federação Nacional das APAES. Brasília – DF, 2021.
FENAPAES. Revista Autodefensoria 20 anos[Recurso eletrônico] / Federação Nacional das APAEs. – Vol. 1, n. 1– Brasília: Federação Nacional das APAEs, 2021.
FIGUEIRÓ, Mary Neide Damico. (Org.). Educação sexual: múltiplos temas, compromisso comum. Londrina: UEL, 2009.
GLAT, Rosana. A sexualidade da pessoa com deficiência mental. In: Revista Brasileira de Educação Especial, v.1, pp. 65-74, 1992.
GLAT, Rosana. Auto-defensoria/auto-gestão: movimento em prol da
autonomia de pessoas com deficiência mental - uma proposta político-educacional. Belo Horizonte, 2004.
LEME, Cássia; CRUZ, Emirene. Sexualidade e Síndrome de Down: uma visão dos pais. In: Arq Ciência e Saúde, jan-mar; 15(1), pp. 29 – 37, 2008.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação. Uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis: RJ. Vozes, 1997.
MAIA, Ana Cláudia Bortolozzi; RIBEIRO, Paulo Roberto Marçal. Desfazendo Mitos para minimizar o preconceito sobre a sexualidade de pessoas com deficiências. IN: Revista Brasileira de Educação Especial. Marília, v. 16, n. 2, pp. 159 – 176, mai – ago, 2010.
OMS. Organização Mundial da Saúde. World reporton violence and health. Geneva: OMS, 2002.
PARREIRA, Clélia Maria de Sousa Ferreira. Orientações práticas para o trabalho com famílias. In: BERNARDI, Elcira Machado. (Orgs.).Documento norteador: autogestão, autodefensoria e família: orientações para o trabalho com as famílias no contexto da Rede APAE /– Brasília, 2017.
RAFANTE, Heulalia Charalo. Helena Antipoff, as sociedades Pestalozzi e a Educação Especial no Brasil. (Tese). São Carlos-SP: Centro de Educação e Ciência Humanas, Universidade Federal de São Carlos, 2011.
RAFANTE, Heulalia Charalo; SILVA, João Henrique da; CAIADO, Katia Regina Moreno. A Federação Nacional das APAES no contexto da ditadura civil-militar no Brasil: Construção da hegemonia no campo da educação especial. IN: Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(64), 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.4474. Acesso em: 08 jun. 2023.
RAFANTE, Heulalia Charalo. História e política da Educação Especial no Brasil: Bases teórico-metodológicas e resultados de pesquisa. Revista de Educação.PUC-Campinas, Campinas-SP, 21(2),149-161, 2016. Disponível em:
https://doi.org/10.24220/2318-0870v21n2a2786. Acesso em: 08 jun. 2023.
SILVA, Alisson Gasparini da. Afetividade e Sexualidade da Pessoa com Deficiência Intelectual. Fed. Nac. das APAEs - Fenapaes Brasília/DF v.7 nº1 pp. 49 - 66 jan./jun, 2017.
SOUZA, Marcela Tavares de; SILVA, Michelly Dias da; CARVALHO, Rachel de. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein. Portugal, 8(1), pp. 102-106, 2010.
SPIZZIRRI, Giancarlo; PEREIRA, Carla Maria de Abreu; ABDO, Carmita Helena Najjar. O termo gênero e sua contextualização. IN: Diagn Tratamento. 19 (1) , 2014. Disponível em: https://filesbvs.br/upload/S/1413-9979/2014/v19n1/a3969.pdf. Acesso em: 06 jun. 23.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Educação Especial
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).