CIF e Inclusión Profesional: Políticas Públicas para estudiantes con Discapacidad Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X62652

Palabras clave:

Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), Discapacidad Física, Inclusión Social

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación sobre el uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) como recurso en el ámbito de la Educación Integrada. El objetivo central del estudio fue investigar el reconocimiento del uso del CIF como una ayuda en la Inclusión Profesional de estudiantes con discapacidad física, matriculados en la escuela secundaria pública en la ciudad de São José do Rio Preto - SP. El marco teórico a partir de los ejes temáticos que involucran Personas con Discapacidad (PcD), Inclusión Social y la aplicabilidad de la CIF. La investigación comprendió la investigación bibliográfica, documental y de campo, utilizando instrumentos como entrevistas y cuestionarios. Se pudo constatar que los estudiantes no conocían la CIF y no estaban clasificados por un recurso biopsicosocial. Luego de recibir orientación de los resultados de la clasificación, los encuestados entendieron cómo los secretos favorecen su funcionalidad, así como, se dieron cuenta de cuáles son los caminos que se siguen para posibilitar su Inclusión Profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eber Pinheiro de Assis, Universidade de São Paulo, São Paulo, SP

Doutorando da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

Solange Vera Nunes de Lima D'Água, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, São Paulo, SP

Professora pós-doutora da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, São Paulo, SP, Brasil.

Citas

ARAÚJO, Eduardo Santana. CIF: linearidade no modelo biopsicossocial. Rev Fisioter S Fun., Fortaleza, v.2, n.1, p. 6-13, jan./jun. 2013.

ARAÚJO, Eduardo Santana; BUCHALLA, Cassia Maria. Utilização da CIF em fisioterapia do trabalho: uma contribuição para coleta de dados sobre funcionalidade. Acta Fisiatra, v.20, n.1, p.1-7, 2013.

ARAÚJO, Eduardo Santana; BUCHALLA, Cassia Maria. O uso da Classificação Internacional de Funcionalidade, Incapacidade e Saúde em inquéritos de saúde: uma reflexão sobre limites e possibilidades. Rev bras epidemiol., v.18, n.3, p.720-772, jul./set. 2015.

ASSIS, Eber Pinheiro. Inclusão Profissional e Deficiência Física: o uso da Classificação Internacional de Funcionalidade, Incapacidade e Saúde (CIF) como recurso no Ensino Médio. Dissertação (Mestrado em Ensino e Processos Formativos) 2020, 181f. Instituto de Biociências, Letras e Ciências Exatas da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, São José do Rio Preto, 2020.

AUAD, Juliana Cal; CONCEIÇÃO, Maria Inês Gandolfo. Inserção social universitária: Uma investigação com base no átomo social. Rev. Paidéia. Brasília, v.18, n.39, p.139-154, abr. 2008.

BRASIL. Casa Civil. Decreto 5.296 de 2 de dezembro de 2004. Regulamenta as Leis 10.048, de 8 de novembro de 2000. Brasília, 2004.

BRASIL. Casa Civil. Lei n° 10.097, de 19 de dezembro de 2000. Altera dispositivos da Consolidação das Leis do Trabalho – CLT, aprovada pelo Decreto-Lei no 5.452, de 1o de maio de 1943. Brasília, 2000. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l10097.htm Acesso em: 14 nov. 2019.

BRASIL. Casa Civil. Lei nº 8.742, de 7 de dezembro de 1993. Dispõe sobre a organização da Assistência Social e dá outras providências. Brasília, 1993. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8742.htm Acesso em: 15 fev. 2-10.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, D.F: Senado, 1988.

BRASIL. Casa Civil. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm Acesso em: 12 mai. 2018.

CHACON, Miguel Cláudio Moriel. Aspectos relacionais, familiares e sociais da relação pai-filho com deficiência física. Rev. Bras. Ed. Esp., Marília, v.17, n.3, p.441-458, Set.-Dez. 2011.

CIAVATTA, Maria. A Formação Integrada: a escola e o trabalho como lugares de memória e de identidade. Trabalho Necessário, v.3, n. 3, 2005. Disponível em: http://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/view/6122 Acesso em: 26 nov. 2019.COLHADO, Orlando Carlos Gomes; BOEING, Marcelo; ORTEGA, Luciano Bornia. Toxina botulínica no tratamento da dor. Rev. Bras. Anestesiol., Campinas, v.59, n.3, 2009.

D’ÁGUA, Solange Vera Nunes de Lima. Sob o prisma da inclusão, desvelando a exclusão. 2003. 183 f. Dissertação (Mestrado em Educação e Currículo). Pontífice Universidade Católica de São Paulo – PUC, São Paulo, 2003.

ELIAS, Margareth Pereira; MONTEIRO, Lúcia Maria Costa; CHAVES, Celia Regina. Acessibilidade a benefícios legais disponíveis no Rio de Janeiro para portadores de deficiência física. Ciênc. saúde coletiva [online], v.13, n.3, p.1041-1050, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S141381232008000300027&script=sci_abstract&tlng=pt Acesso em: 30 abr. 2020.

FARIAS, Norma; BUCHALLA, Cassia Maria. A Classificação Internacional de Funcionalidade, Incapacidade e Saúde da Organização Mundial da Saúde: Conceitos, Usos e Perspectivas. Rev Bras Epidemiol. São Paulo, v.8, n.2, p.187-189, abr. 2005.

HOLANDA, Cristina Marques de Almeida. et al. Redes de apoio e pessoas com deficiência física: inserção social e acesso aos serviços de saúde. Ciência e Saúde Coletiva, v.20, n.1, p. 175-184, 2015.

INSTITUTO Brasileiro de Estatística e Geografia (IBGE). Censo Demográfico 2010. Realizado entre o período de 1º de agosto a 31 de outubro, 2010.

KIRCH, Lidiane; DIEHL, Liciane. Inclusão de pessoas com deficiência a partir da percepção dos líderes de uma empresa do ramo alimentício. Estudo & Debate, v. 21, n. 1, p. 73-91, 2014.

LIMA, Michelle Pinto. et al. O sentido do trabalho para pessoas com deficiência. Rev. Adm. Mackenzie. São Paulo, v.14, n.2, mar./abr. 2013.

MANTOAN, Maria Teresa Eglér. Inclusão escolar: o que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Moderna, 2003.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (MEC). Documento de Área: Área 46. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), 2019.

NEPOMUCENO, Maristela Ferro; CARVALHO-FREITAS, Maria Nivalda. As crenças e percepções dos gerentes e as possibilidades de trabalho das pessoas com deficiência. Psicologia em Pesquisa – UFJF. v.2. n.1, p.81-94, jan./jun. 2008.

OLIVEIRA, Cristina Borges. Jovens deficientes na universidade: experiências de acessibilidade? Revista Brasileira de Educação, v.18 n 55, out-dez. 2013.

ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE (OMS). Como usar a CIF: Um manual prático para o uso da Classificação Internacional de Funcionalidade, Incapacidade e Saúde (CIF). Versão preliminar para discussão. Genebra, Out. 2013.

ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE (OMS). CIF - Classificação Internacional de Funcionalidade, Incapacidade e Saúde Organização Mundial da Saúde. Revisão da Classificação Internacional de Deficiências, Incapacidades e Desvantagens (ICIDH). Lisboa, 2004.

ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE (OMS). Rumo a uma Linguagem Comum para Funcionalidade, Incapacidade e Saúde – CIF. Genebra, 2002.

ORSINI, Marco. et al. Hidroterapia no gerenciamento da espasticidade nas paraparesias espásticas de várias etiologias. Rev Neurocienc., v.18, n.1, p.81-86, 2010.

QUINTANA, Julia de Moura. et al. A utilização da Classificação Internacional de Funcionalidade, Incapacidade e Saúde no cuidado aos idosos. Revista de Enfermagem Referência, Série IV, n.1, p.145-152, fev./mar. 2014.

SANTOS, Dayvid de Farias; DIÓGENES, Elione Maria Nogueira; BRABO, Tânia Suely Antonelli Marcelino. Direitos Humanos no Brasil: bases políticas e legais. Educação em Revista, Marília, v.14, n.2, p.33-48, Jul.-Dez., 2014.

SILVA, Edna Lúcia; MENEZES, Estera Muszkat. Metodologia da Pesquisa e Elaboração de Dissertação. 3. ed. Rev. atual: Laboratório de Ensino a Distância da UFSC, Florianópolis, 2001.

ZARDO, Sinara Pollom. Tese: Direito a Educação: a inclusão de alunos com deficiência no ensino médio e a organização dos sistemas de ensino. UNIVERSIDADE DE BRASÍLIA – Faculdade de Educação - Programa de Pós Graduação de Educação – Doutorado.

Publicado

2022-09-22

Cómo citar

Assis, E. P. de, & D’Água, S. V. N. de L. (2022). CIF e Inclusión Profesional: Políticas Públicas para estudiantes con Discapacidad Física. Revista De Educación Especial, 35, e33/1–19. https://doi.org/10.5902/1984686X62652