La La educación especial y la nueva filantropía: un principio constitutivo de la desigualdad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X91807

Palabras clave:

Educación especial, Filantropía, Nueva filantropía

Resumen

El texto tiene como objetivo analizar la constitución de la nueva filantropía corporativa, sus configuraciones en la sociedad capitalista y cómo se estableció en el campo de la educación especial. Es un estudio bibliográfico, que buscó como base el materialismo histórico y dialéctico, específicamente las contribuciones de Gramsci, entendiendo que la categoría Estado Integral es esencial para el debate sobre la relación entre lo público y lo privado y la filantropía. Como procedimiento metodológico, buscamos investigar la producción académica en cuatro bases de datos y la constitución del campo de la educación especial. La búsqueda se realizó en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de Capes, en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD), en la Librería Electrónica Científica en Brasil (Scielo) y en la Asociación Nacional de Estudios de Posgrado e Investigación en Educación (Anped), con base en las entradas: filantropía, filantropía corporativa, nueva filantropía y filantropización. El estudio reveló que la filantropía y la caridad han estado presentes en el ámbito de la educación especial en Brasil desde sus inicios hasta la actualidad, incluso cuando se abordan en el discurso de las políticas educativas especiales desde la perspectiva de la educación inclusiva. Por lo tanto, la filantropía es una propuesta política, económica e ideológica para disipar la lucha de clases, armonizar la sociedad y preservar el capital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Márcia de Souza Lehmkuhl, Universidade do Estado de Santa Catarina

Doutora em Educação: História, Política, Sociedade, pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo-PUC/SP (2018). Está cursando o estágio pós-doutoral no Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSC. Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina-UFSC (2011). Especialização em Alfabetização pela Universidade do Estado de Santa Catarina- UDESC (2001) e graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Santa Catarina- UFSC (1993). Atualmente é pedagoga do Núcleo de Apoio Pedagógico e Estudantil (NUAPE), funcionária pública estadual no cargo de Pedagoga na Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), no Centro de Ciências Humanas e de Educação (FAED).

Citas

ADRIÃO, Theresa; BORGHI, Raquel. Parcerias entre prefeituras e a esfera privada: estratégias privatizantes para a oferta da educação pública em São Paulo? In: ADRIÃO, Theresa; PERONI, Vera Maria Vidal (org.). Público e privado na educação: novos elementos para o debate. São Paulo: Xamã, 2008. p. 99-110.

BORGES, Adriana Araújo Pereira; BARBOSA, Esther Augusta Nunes. Helena Antipoff e a Sociedade Pestalozzi de Minas Gerais: filantropia e ciência em prol dos anormais. História, Ciências, Saúde, v. 26, p. 163-177, dez. 2019.

BRASIL. Plano Diretor da Reforma do Aparelho de Estado. Brasília: Ministério da Administração Federal e Reforma do Estado, 1995.

BUENO, José Geraldo Silveira. Educação especial brasileira: integração/segregação do aluno diferente. 2. ed. São Paulo: Educ, 2004.

BUENO, José Geraldo Silveira; LEHMKUHL, Márcia de Souza; GOES, Ricardo Schers. A relação público/privado nas políticas de educação especial no período ditatorial no Brasil (1964-1985).Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 27, n. 62, p. 1-23, 2019.

FERREIRA, Mônica Daniele Maciel. As contradições ideopolíticas em torno da assistência social a partir da década de 90: vozes e perspectivas das entidades privadas do DF. Dissertação (Mestrado em Serviço Social) - Universidade de Brasília, Brasília, 2012.

FONTES, Virgínia. Capitalismo filantrópico? - múltiplos papéis dos aparelhos privados de hegemonia empresariais. Marx e o Marxismo, v. 8, n. 14, p. 15-35, 2020b.

FONTES, Virgínia.O Brasil e o capital-imperialismo: teoria e história. 3. ed. Rio de Janeiro: EPSJV/UFRJ, 2010.

FONTES, Virgínia. Pobretologia e falsificação da ira popular. TV Boitempo,4 set. 2020a. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=rRswefXBYj8>. Acesso em: 31 jan. 2025.

FREITAS, Marcos Cezar de. Mercadores de eficiências e resultados: alta performance contra a escola pública e seu esforço para inclusão de crianças com deficiências. Revista Brasileira de Educação, v. 23, p. 1-24, 2018.

GARCIA, Rosalba Maria Cardoso. Interações voltadas à cidadania e à filantropia na escolarização de sujeitos que apresentam sequelas motoras. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 1998.

GARCIA, R. M. C. Disputas conservadoras na política de Educação Especial na perspectiva inclusiva. In: GARCIA, Rosalba Maria Cardoso. (Org.). Políticas de Educação Especial no Brasil no início do século XXI. 1. ed. Florianópolis: Núcleo de Publicações do CED - NUP, 2017, v. 1, p. 19-66.

GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere. V. 3: Maquiavel: notas sobre o Estado e a política. 6. ed. Tradução de Carlos Nelson Coutinho. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2014.

GRAMSCI, Antonio. Maquiavel: a política e o Estado moderno. Tradução de Luiz Mário Gazzaneo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1968.

GRAMSCI, Antonio. Maquiavel, a política e o Estado moderno, 7. ed., Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1989.

JANNUZZI, Gilberta. A educação do deficiente no Brasil: dos primórdios ao início do século XXI. 2. ed. Campinas: Autores Associados, 2006.

JANNUZZI, Gilberta; CAIADO, Katia Regina Moreno. APAE: 1954 a 2011: algumas reflexões. Campinas: Autores Associados, 2013.

MANSUR, Maria Cecília Costa. A ação social nas fundações e institutos empresariais: o caso do Rio de Janeiro. Dissertação (Mestrado em Serviço Social) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2004.

MARQUES, Emanuely Fernanda. Política de educação especial e a reestruturação de instituições especiais no Paraná. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2015.

MELETTI, Sílvia Márcia Ferreira. Educação escolar da pessoa com deficiência mental em instituições de educação especial: da política à instituição concreta. Tese (Doutorado em Psicologia) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006.

MESTRINER, Maria Luiza. O estado entre a filantropia e a assistência social. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

MESTRINER, Maria Luiza. A intrincada relação histórica entre a assistência social e a filantropia no Brasil. In: STUCHI, Carolina Gabas et al. Assistência social e filantropia: cenários contemporâneos. São Paulo: Veras Editora, 2012. p. 39-61.

MONTAÑO, Carlos. (org). Terceiro setor e questão social: crítica ao padrão emergente de interação social. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

NETTO, José Paulo. Capitalismo monopolista e serviço social. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

OLIVEIRA, Vitor Hugo de. Escolarização de alunos com necessidades educacionais especiais no Paraná: predominância da segregação e da filantropia. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2015.

PEREIRA, Mirian Rosa. Um estudo sobre a inclusão escolar e os recursos financeiros para atendimento dos alunos com deficiência, no município de Marabá-PA. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Pará, Belém, 2019.

PERONI, Vera. Políticas educacionais e a relação público/privado. In: REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 32. 200, Caxambu. Anais eletrônicos... Caxambu: Anped, 2009. Disponível em: ˂http://32reuniao.anped.org.br/arquivos/trabalho_encomendado/32%20ra%20-%20trabalho%20encomendado%20-%20gt15%20-%20VERA%20MARIA%20VIDAL%20PERON.pdf>. Acesso em: 01 mar. 2025.

PINEDA, Andrea Martini. O valor das diferenças na educação: equidade no discurso e no advocacy do investimento social privado brasileiro. Tese (Doutorado em Administração de Empresas) - Fundação Getúlio Vargas, São Paulo, 2023.

RAFANTE, Heulália Charalo; LOPES, Roseli Esquerdo. Helena Antipoff e a educação dos “excepcionais”: uma análise do trabalho como princípio educativo. Revista HISTEDBR On-line, n. 33, p. 228-252, 2009.

SHAW, Brent D. Shaw. Charity and the poor in Roman Imperial Society. Religion in the Roman Empire, v. 6, n. 3, p. 229-267 2020.

SILVA, Adriane Giugni da. O movimento apaeano no Brasil: um estudo documental (1954-1994). Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 1995.

SILVA, Fabiane Maria. A manutenção da filantropia na educação especial via educação de jovens e adultos: dados do estado de Minas Gerais (2008-2019). In: REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 40., 2021, Belém do Pará. Anais eletrônicos... Belém do Pará: Anped, 2021. Disponível em: ˂http://anais.anped.org.br/sites/default/files/arquivos_37_10.˃. Acesso em: 01 fev. 2025.

SILVA, Patricia Kunrath; OLIVEN, Ruben George. Filantrocapitalismo versus filantropia para a justiça social: um debate norte-americano sobre como lidar com a pobreza. Mana, v. 26, n. 1, p. 1-33, 2020.

SILVA, Vera Lúcia Ruiz Rodrigues da. Educação da pessoa com deficiência no estado do Paraná nas décadas de 1970 e 1980: coexistência de atendimento em escolas públicas regulares e em especiais privadas/filantrópicas. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, 2013.

UHLE, Águeda Bernadete Bittencourt. A filantropia e a educação. Educação e Sociedade, n. 42, p. 174-179, 1992.

Publicado

2025-11-28

Cómo citar

Lehmkuhl, M. de S. (2025). La La educación especial y la nueva filantropía: un principio constitutivo de la desigualdad. Revista De Educación Especial, 38(1), e70/01–14. https://doi.org/10.5902/1984686X91807