ENSEÑANZA PÚBLICA RELIGIOSA Y CONFESSIONAL: APUNTES A PARTIR DE LA ACCIÓN DIRECTA DE INCONSTITUCIONALIDAD 4.439

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1981369430545

Palabras clave:

Democracia, Enseñanza Religiosa, Laicidad.

Resumen

El objetivo del artículo es demostrar, a partir de argumentos debatidos en la Acción Directa de Inconstitucionalidad nº 4.439, que la laicidad democrática no excluye la esfera religiosa. En ese transfondo, buscamos discutir que con la finalidad de afirmar la facultatividad, la estructura no confesional, y la separación entre Estado e Iglesia, en favor de la propia libertad religiosa, la cual incluye el derecho de no profesar fe alguna, la enseñanza puede ser, cuando sea impartida, "sobre" religiones, no "de" religiones. Se registra, por fin, que adoptamos una línea crítico-metodológica. En ese sentido, los argumentos presentados por los Jueces del Supremo Tribunal se han leído por la lente de una Teoría Crítica de la Constitución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Andrade Cattoni de Oliveira, Faculdade de Direito da Universidade Federal de Minas Gerais

Professor Titular de Direito Constitucional e Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Direito da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Minas Gerais. Bolsista de Produtividade do CNPq (1D). Mestre e Doutor em Direito (UFMG). Pós-Doutorado em Teoria do Direito (Roma TRE).

Maria Fernanda Salcedo Repolês, Faculdade de Direito da Universidade Federal de Minas Gerais

Professora Adjunta da Faculdade de Direito da UFMG. Pós-Doutorado com bolsa Cnpq pela UFRJ. Doutora em Direito Constitucional pela Faculdade de Direito da UFMG. Mestre em Filosofia pela Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas da UFMG. Coordenadora do Grupo Cnpq “Tempo, Espaço e Sentidos de Constituição”. Membro do Programa Polos de Cidadania.

Francisco de Castilho Prates, Faculdade de Direito da Universidade Federal de Minas Gerais

Residente de Pós-Doutorado na UFMG (Bolsita Capes). Doutorado em Direito pela Faculdade de Direito da UFMG (2015). Possui Graduação em Direito pela Universidade Federal de Minas Gerais (2001) e Mestrado em Direito Constitucional pela Universidade Federal de Minas Gerais (2003). Pesquisador junto ao Grupo Cnpq "Tempo, Espaço e Sentidos de Constituição".

Citas

AMORIM, Daniela. Prefeitura de Barra Mansa determina que alunos rezem o Pai Nosso na rede pública de ensino. Estado de São Paulo. 12 de Outubro de 2017. Brasil. Disponível em: <http://brasil.estadao.com.br/noticias/geral,prefeitura-de-barra-mansa-determina-que-alunos-rezem-o-pai-nosso-na-rede-publica-de-ensino,70002041005>. Acesso em: 06 dez. 2017.

BALBINOT, Rodinei. Ação Pedagógica: entre verticalismo pedagógico e práxis dialógica. São Paulo: Paulinas, 2006. (Coleção Educação em Foco)

BAUBÉROT, Jean. A favor de uma sociologia intercultural e histórica da laicidade. Civitas. Porto Alegre, vol. 11, nº 2, 2011, pp. 284-302.

BAUBÉROT, Jean. La laïcité en France : Histoire et défis actuels. Sécularizations et Laïcités. UTCP – Booklet 7 (The University of Tokyo Center for Philosophy), 2009, pp. 27-48. Disponível em: <http://utcp.c.u-tokyo.ac.jp/publications/pdf/UTCPBooklet7_027-048_.pdf>. Acesso em: 02 jul. 2014.

BRASIL. Supremo Tribunal Federal. Procuradoria-Geral da República. Petição Inicial. Ação Direta de Inconstitucionalidade. Procuradora-Geral (em exercício) Deborah Macedo Duprat de Britto Pereira. Brasília, 30 de Julho de 2010. Disponível em: <http://redir.stf.jus.br/estfvisualizadorpub/jsp/consultarprocessoeletronico/ConsultarProcessoEletronico.jsf?seqobjetoincidente=3926392>. Acesso em: 01 nov. 2017.

BRASIL. Supremo Tribunal Federal. Ação Direta de Inconstitucionalidade 4.439/DF. Ministro Relator para o acórdão: Min. Alexandre de Moraes. 27 de setembro de 2017. Ministro Celso de Mello. Voto. Disponível em: <http://www.stf.jus.br/arquivo/cms/noticiaNoticiaStf/anexo/ADI4439mCM.pdf>. Acesso: 28 set. 2017.

BRASIL. Supremo Tribunal Federal. Ação Direta de Inconstitucionalidade 4.439/DF. Ministro Relator para o acórdão: Min. Alexandre de Moraes. 27 de setembro de 2017. Ministro Edson Fachin. Voto. Disponível em: <http://www.stf.jus.br/arquivo/cms/noticiaNoticiaStf/anexo/VotoFachinEnsinoReligioso.pdf>. Acesso em: 10 out. 2017.

BRASIL. Supremo Tribunal Federal. Ação Direta de Inconstitucionalidade 4.439/DF. Ministro Relator para o acórdão: Min. Alexandre de Moraes. 27 de setembro de 2017. Ministro Alexandre de Moraes. Voto. Disponível em: <http://www.stf.jus.br/arquivo/cms/noticiaNoticiaStf/anexo/ADI4439AM.pdf>. Acesso em: 09 out. 2017.

BRASIL. Supremo Tribunal Federal. Ação Direta de Inconstitucionalidade 4.439/DF. Ministro Relator para o acórdão: Min. Alexandre de Moraes. 27 de setembro de 2017. Ministro Luís Roberto Barroso. Voto. Disponível em: <http://s.conjur.com.br/dl/ensino-barroso.pdf>. Acesso em: 29 set. 2017.

BRASIL. Supremo Tribunal Federal. Mandado de Seguança 1.114/DF, 1949. Rel. Ministro Lafayette de Andrada. Diário de Justiça, RJ, 26 jan. 1950. Disponível em: <http://redir.stf.jus.br/paginadorpub/paginador.jsp?docTP=AC&docID=629742>. Acesso em: 17 set. 2017.

CATTONI DE OLIVEIRA, Marcelo Andrade. Contribuições para uma Teoria Crítica da Constituição. Belo Horizonte: Arraes, 2017.

CATTONI DE OLIVEIRA, Marcelo Andrade. Teoria da Constituição, 2. ed. Belo Horizonte: Initia Via, 2014.

EVANS, Carolyn. Religious Education in Public Schools: an international human rights perspective. Human Rights Law Review. 8(3), 2008, pp. 449-473.

FREIRE, Paulo. Educação como Prática da Liberdade. São Paulo: Paz e Terra, 1982.

GREENAWALT, Kent. Does God Belong in Public Schools? Princeton (NJ): Princeton University Press, 2005.

HABERMAS, Jürgen. Constitutional Democracy: a paradoxical union of contradictory principles? Political Theory. Vol. 29, nº 6, Dec., 2001, pp.766-781.

HABERMAS, Jürgen. Era das Transições. Trad. Flávio Siebeneichler. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2003.

HABERMAS, Jürgen. Between Naturalism and Religion. Transl. Ciaran Cronin. Cambridge (UK): Polity Press, 2008.

MARCUSE, Herbert. Repressive Tolerance. In: WOLFF, Robert Paul; MOORE JR.; BARRINGTON; MARCUSE, Herbert. A Critique of pure tolerance. Boston: Beacon Press, 1965, pp.81-117.

MARRAMAO, Giacomo. Poder e Secularização: as categorias do tempo. Trad. Guilherme Alberto Gomes de Andrade. São Paulo: UNESP, 1995.

MARRAMAO, Giacomo. Céu e Terra: genealogia da secularização. Trad. Guilherme Alberto Gomes de Andrade. São Paulo: UNESP, 1997.

MORENO, Ana Carolina. Ensino religioso confessional pode gerar disputa por espaço em sala de aula, dizem especialistas. Globo – G1. 27 set. 2017. Educação. Disponível em: <https://g1.globo.com/educacao/noticia/autorizacao-de-ensino-religioso-confessional-pelo-stf-pode-criar-caos-de-gestao-dizem-especialistas.ghtml>. Acesso em: 14 out. 2017.

NETO, Lauro. Fé imposta na sala de aula. O Globo. 24 mar.2013. País, p. 3.

Disponível em: <http://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/436627/noticia.htm?sequence=1>. Acesso em: 20 nov. 2017.

NORD, Warren A.; HAYNES, Charles C. Taking religion seriously across the curriculum. Alexandria (VA): ASCD, 1998.

OSCE (Organization for Security and Co-operation in Europe). Toledo Guiding Principles on Teaching About Religions and Beliefs in Public Schools. 2007. Disponível em: <https://www.osce.org/odihr/29154?download=true>. Acesso em: 02 set. 2017.

SHINER, Larry. The Concept of Secularization in empirical research. Journal for the Scientific Study of Religion. Vol. VI, nº 2, 1967, pp. 207-220.

TEIXEIRA, Anísio. Educação é um direito. São Paulo: Nacional, 1968.

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Oliveira, M. A. C. de, Repolês, M. F. S., & Prates, F. de C. (2018). ENSEÑANZA PÚBLICA RELIGIOSA Y CONFESSIONAL: APUNTES A PARTIR DE LA ACCIÓN DIRECTA DE INCONSTITUCIONALIDAD 4.439. Revista Eletrônica Do Curso De Direito Da UFSM, 13(3), 1069–1097. https://doi.org/10.5902/1981369430545

Número

Sección

Artigos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a