CIENCIA, SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD EN LA ELECCIÓN DEL TEMA POR LOS DISCENTES DE UN PROGRAMA DE POSGRADO EN DERECHO CONSTITUCIONAL DENTRO DE LA PERSPECTIVA DE TRIVIÑOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1981369429910

Palabras clave:

Ciência, Conhecimento, Objetividade, Subjetividade, Verdade

Resumen

La evolución de la ciencia está influenciada por los límites de la subjetividad y de la objetividad en la producción del conocimiento científico. En este escenario, el presente estudio aborda las corrientes del pensamiento, bajo la óptica de Triviños, y analiza la posibilidad de construcción de la verdad científica, relacionando este concepto al que se entiende por conciencia y realidad objetiva (subjetividad y objetividad). A partir de la aplicación de un cuestionario estructurado a los discentes de un Programa de Postgrado en Derecho Constitucional, se busca identificar el sesgo epistemológico predominante, a fin de posibilitar la comprensión de lo que se entiende por verdad científica entre los referidos investigadores. Se evidencia que este concepto se refiere a un modo de situar la realidad en un momento dado histórico, respetando: la etapa de los descubrimientos científicos, la cultura y la delimitación geográfica del lugar. Los resultados indican el rechazo del método científico inductivo, característico del positivismo. Se trata de investigación bibliográfica y de campo, de naturaleza teórica y empírica, con enfoques cuantitativos y cualitativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mônica Mota Tassigny, Universidade de Fortaleza

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Ceará (2002) e em Sócio-Economie du développement - Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales (2002). Mestre em Educação pela Universidade Federal do Ceará (1994). Graduação em Educação pela Universidade de Fortaleza (1986). Atualmente é professora titular da Universidade de Fortaleza, do Programa de Pós-graduação em Direito Constitucional e do Programa de Pós-graduação Administração. Membro titular da Academia Metropolitana de Letras de Fortaleza. 

Liane Cavalcante Araujo, Universidade de Fortaleza

Doutoranda em Direito Constitucional pelo Programa de Pós Graduação em Direito da Universidade de Fortaleza, com ênfase em Sustentabilidade, Direto Administrativo e Direito Ambiental. Mestre em Direito Constitucional pela Universidade de Fortaleza (2014). Especialista em Direito Processual: Grandes Transformações pela UNISUL (2009). Bacharela em Direito pela Universidade de Fortaleza (2006). Advogada com experiência em Direito Administrativo, Civil e Trabalhista. 

Débora Maria Santiago Cavalcante, Universidade Estadual do Ceará

Mestranda em Filosofia pela Universidade Estadual do Ceará. Especialista em Direito do Trabalho e Processual Trabalhista pela Unichristus (2011). Bacharela em Direito pela Universidade de Fortaleza (2008). Atualmente, exerce a função de Tabeliã Pública, na cidade de Grossos (RN). Além disso, tem experiência com o ramo do Direito Civil, espcialmente em Registros Públicos, e desenvolve estudos na área de Direitos Humanos e Direito Internacional Humanitário.

Citas

ARAUJO, María Eugenia Cisneros. La naturaleza humana en Hobbes: antropología, epistemología e individuo. Revista Andamios, Vol. 8, n. 16, mayo-agosto, 2011, p. 211-240.

BERVIAN, Pedro A. CERVO, Amado L. DA SILVA, Roberto. Metodologia Científica. 6. ed. São Paulo: Pearson, 2007.

CAPRA, Fritjof. As conexões ocultas: ciência para uma vida sustentável. Tradução: Marcelo Brandão Cipolla. São Paulo: Cultrix, 2005.

CRUZ, Augusto Wiegand. Hobbes: El absolutismo como consecuencia del pesimismo antropológico. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, Jan-Abr, 2015, Vol. 6, n. 1, p. 55-80.

DEMO, Pedro. Praticar ciência: Metodologias do conhecimento científico [livro eletrônico]. 1. ed. Saraiva, 2007.

LUFT, Eduardo. O problema da transdisciplinaridade: ciência e filosofia hoje. Revista Interthesis. Vol. 11, n. 1, Jan-Jun, 2014, p. 66-83.

MEZZAROBA, Orides. MONTEIRO, Cláudia Servilha. Manual de metodologia da pesquisa no direito. São Paulo: Saraiva, 2017.

MICHEL, Maria Helena. Metodologia e pesquisa científica em ciências sociais [livro eletrônico]. 2. ed. Atlas, 2009.

MORIN, Edgar. Educação e complexidade: os sete saberes e outros ensaios. São Paulo: Cortez, 2005.

NUSSBAUM, Martha. Sem fins lucrativos: por que a democracia precisa das humanidades. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2015.

OLIVA, Alberto. Filosofia da ciência [livro eletrônico]. Zahar, 2003.

POPPER, Karl. Conjecturas e refutações. Coimbra: Almedina, 2006.

REIS, Nilo Henrique. A PESQUISA CIENTÍFICA NOS DEGRAUS DA BIOÉTICA. Revista Eletrônica do Curso de Direito da UFSM, Santa Maria, RS, v. 12, n. 2, p. 408-441, ago. 2017. ISSN 1981-3694. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/revistadireito/article/view/24336/pdf. Acesso em: 09. 11. 2017. doi:http://dx.doi.org/10.5902/1981369424336.

REYES, Pamela Lili Fernández. Hermenéutica del pensamiento filosófico y político de Thomás Hobbes. Revista De Jure, n. 11, Ano 11, Nov, 2013, p. 70-91.

Publicado

2018-08-30

Cómo citar

Tassigny, M. M., Araujo, L. C., & Cavalcante, D. M. S. (2018). CIENCIA, SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD EN LA ELECCIÓN DEL TEMA POR LOS DISCENTES DE UN PROGRAMA DE POSGRADO EN DERECHO CONSTITUCIONAL DENTRO DE LA PERSPECTIVA DE TRIVIÑOS. Revista Eletrônica Do Curso De Direito Da UFSM, 13(2), 666–694. https://doi.org/10.5902/1981369429910

Número

Sección

Artigos científicos