Investigaciones en las fronteras de la epistemología: racionalidad e historicidad del conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644490843

Palabras clave:

Epistemología, Racionalidad, Historicidad

Resumen

La reseña aborda el trabajo “Las fronteras de la epistemologia” de Luiz Carlos Bombassaro, destacando su relevancia para la discusión sobre la relación entre racionalidad e historicidad en la producción del conocimiento, especialmente en las ciencias humanas. Bombassaro argumenta que estas dos categorías no son opuestas, sino interdependientes y complementarias, moldeando la propia condición del conocimiento. La reseña explora el análisis del autor sobre las tendencias analíticas e históricas en la epistemología, examinando las contribuciones de autores como Popper, Kuhn, Lakatos, Habermas y otros. Se enfatiza la importancia de reconocer la historicidad intrínseca al conocimiento, superando las dicotomías tradicionales entre teoría y práctica. La obra de Bombassaro invita a un enfoque interdisciplinario, incorporando la hermenéutica para una comprensión más rica de las dinámicas del conocimiento. La reseña concluye destacando la relevancia de la obra como un valioso referencial teórico para el análisis de las prácticas científico-educativas y para la promoción del debate crítico sobre las bases epistemológicas de la educación.

Biografía del autor/a

Elaine Conte, Universidade La Salle

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Graduada em Pedagogia e Mestra em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria. É docente do Programa de Pós-Graduação em Educação e em Memória Social e Bens Culturais, da Universidade La Salle, Canoas. Líder do Núcleo de Estudos sobre Tecnologias na Educação, bolsista de Produtividade Desen. Tec. e Extensão Inovadora do CNPq e Pesquisadora Gaúcha da FAPERGS.

Bárbara Regina da Silva Schumacher, Universidade La Salle

Mestranda em Educação pela Universidade La Salle/UNILASALLE, Canoas, Brasil. Professora de anos iniciais da rede Municipal de Esteio, atuando na Secretaria Municipal de Educação de Esteio. Especialização em Gestão Escolar - UCB/RJ, graduada em Estudos Socias - Habilitação História pela Universidade La Salle, Canoas. Membro do Núcleo de Estudos sobre Tecnologias na Educação (NETE/CNPq).

Caroline Wames, Universidade La Salle

Mestranda em Memória Social e Bens Culturais pela Universidade La Salle/UNILASALLE, Canoas, Brasil. Professora da educação básica no município de Novo Hamburgo. Graduada em Pedagogia (Uninter) e Pós-Graduada (Lato Sensu) em Gestão Escolar - Administração, Orientação e Supervisão pela Faculdade São Luís. Membro do Núcleo de Estudos sobre Tecnologias na Educação (NETE/CNPq).

Citas

BOMBASSARO, Luiz Carlos. As Fronteiras da Epistemologia: uma introdução ao problema da racionalidade e da historicidade do conhecimento. Petrópolis: Vozes, 1992.

CONTE, Elaine; HABOWSKI, Adilson Cristiano. O agir comunicativo na educação como dispositivo e autoridade epistêmica à práxis tecnológica. Educação & Sociedade, Campinas, v. 40, p. 1-16, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302019193424

TREVISAN, Amarildo Luiz. O último refúgio da palavra: o desafio de escrever como gente. Escrever com alma, sentimento... “é mais do que desafio. É ato de resistência”. Claudemir Pereira [online], 8 fev. 2025.

VIERO, Catia Piccolo; CONTE, Elaine; TREVISAN, Amarildo Luiz. Filosofia da Educação a partir do Diálogo Contemporâneo entre Analíticos e Continentais. Abstracta, Niterói, v. 1, p. 92-107, 2004. DOI: https://doi.org/10.24338/abs-2004.349.

Publicado

2025-10-07

Cómo citar

Conte, E., Schumacher, B. R. da S., & Wames, C. (2025). Investigaciones en las fronteras de la epistemología: racionalidad e historicidad del conocimiento. Educación, 50(1), e133/1–10. https://doi.org/10.5902/1984644490843