Educación, cuerpo y emancipación: consideraciones para la educación crítica en la escuela contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644483660Palabras clave:
Educación, Cuerpo, Cuerpo conscienteResumen
Este es un ensayo teórico que tiene como objetivo presentar aportes teórico-conceptuales para pensar la construcción de una educación crítica y emancipadora en la escuela contemporánea. A través de los aportes sobre experiencia y educación de Walter Benjamin y Theodor Adorno y las nociones de educación liberadora y cuerpo consciente de Paulo Freire, se prevé argumentar sobre la necesidad de una educación crítica del presente que permee a través de una valoración del cuerpo. Por lo tanto, se señala que el proyecto de legitimación de la escuela moderna encaminada a una educación para la emancipación cobra fuerza a partir del momento en que los objetos de conocimiento pasan a ser tratados no como abstracciones incompresibles, sino como conceptos que pueden ser aprendidos por el cuerpo, como experiencias que pueden convertirse en conceptos, o experiencias que también son expresiones de conceptos. En el fondo, se trata de reconocer que en la vida social, en la verdadera experiencia y educación, es imposible ya veces problemático separar el concepto de objeto de su expresión práctica.
Citas
ADORNO, Theodor. Educação e emancipação. 2. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2020.
ADORNO, Theodor. Teoria da semicultura – Parte II. Revista Educação e Sociedade, n. 56, ano XVII, p. 388-411, dez. 1996.
AGOSTINI, Nilo. Os desafios da educação a partir de Paulo Freire e Walter Benjamin. Petrópolis, RJ: Vozes, 2019.
ARENDT, Hannah. A condição humana. 13. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2020.
BASSANI, Jaison; VAZ, Alexandre. Comentários sobre a educação do corpo nos “textos pedagógicos” de Theodor W. Adorno. Perspectiva, Florianópolis, v. 21, n. 01, p. 13-37, jan./jun. 2003.
BENJAMIN, Walter. Obras escogidas I: magia e técnica, arte e política. 3. ed. São Paulo: Editora brasiliense, 1987.
BENJAMIN, Walter. Obras escogidas III: Charles Baudeleire um lírico no auge do capitalismo. São Paulo: Brasiliense, 1989.
BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
DURKHEIM, Émile. A educação moral. São Paulo: Edipro, 2018.
FOUCAULT, Michael. Microfísica do poder. 13. ed. Rio de Janeiro: Edições Grall, 1998.
FREIRE, Paulo. À sombra desta mangueira. 12. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2019.
FREIRE, Paulo. Educação e atualidade brasileira. 3. ed. São Paulo: Cortez; Instituto Paulo Freire, 2003.
FREIRE, Paulo. Educação e mudança. 10. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 38. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2008.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 24. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2018.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 63. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2017.
FREIRE, Paulo. Política e educação: ensaios. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2003.
FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. 26. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2016.
FURTADO, Renan. Educação Física escolar, conhecimento e legitimidade: investigação a partir de ordenamentos legais. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-graduação em educação, Instituto de Ciências da Educação, Universidade Federal do Pará, Belém, 2022, 257 pág.
FURTADO, Renan; GOMES, Maria Rosilene; BORGES, Carlos Nazareno. Educação e emancipação em Theodor Adorno e Paulo Freire. Debates em Educação, Maceió, Vol. 14, Nº. 35, Maio/Ago. 2022.
GONÇALVES, Luiz. Corpo(s) consciente(s). In: STRECK, Danilo; REDIN, Euclides, ZITKOSKI, Jaime (org.). Dicionário Paulo Freire. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019.
HUIZINGA, Johan. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. São Paulo: Perspectiva, 1980.
LE BRETON, David. A sociologia do corpo. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.
NÓBREGA, Terezinha. Qual o lugar do corpo na educação? Notas sobre conhecimento, processos cognitivos e currículo. Educ. Soc., Campinas, v. 26, n. 91, p. 599-615, maio/ago. 2005.
PETRY, Franciele; BASSANI, Jaison; VAZ, Alexandre. Experiência e vida danificada:
Walter Benjamin, Theodor W. Adorno. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, Curitiba, v. 9, n. 22, p. 109-130, maio/ago. 2014.
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. rev. Campinas: Autores Associados, 2011.
SEVERINO, Antônio. Metodologia do trabalho científico. 24. ed. São Paulo: Cortez Editora, 2016.
STRAZZACAPPA, Márcia. A educação e a fábrica de corpos: a dança na escola. Cadernos Cedes, ano XXI, n. 53, abr. 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

