Una red semántica en torno de la literacidad: términos y adjetivos y sus posibles significados
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644470064Palabras clave:
Letramentos, Cultura escrita, Práticas sociais de escrita e leitura, MultiletramentosResumen
Este artículo investiga la red semántica que se establece en torno al término literacidad, las terminologías y calificaciones movilizadas para caracterizar la literacidad y sus desarrollos en temas investigados, marcos teóricos e intersecciones. Seleccionamos 3 ediciones del Coloquio Internacional sobre Literacidad y Cultura Escrita por constituir una importante instancia científica en la discusión del tema. Los datos del corpus fueron analizados desde la perspectiva del análisis de contenido a partir de una investigación documental. Los resultados muestran que existe una diversidad de términos adscritos a perspectivas teóricas y que, muchos, tratan de prácticas sociales y culturales en la historia y la contemporaneidad. Algunos términos apuntan a delimitar contextos, grupos y sujetos y la naturaleza de la literacidad. Otros especifican idiomas, no necesariamente registrados por el alfabeto, mostrando la fuerza del término literacidad. La existencia de metáforas dispersan los términos y, por tanto, una conceptualización menos precisa de la literacidad.
Citas
BODGAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto editora, 1994.
CASSANY, Daniel. La alfabetización digital. In: CONGRESO INTERNACIONAL DE ALFAL, 13., San José de Costa Rica. Actas [...]. San José de Costa Rica: Universidad de Costa Rica, 2002. p. 1-18.
COSSON, Rildo. Letramento Literário: uma localização necessária. Letras & Letras, Uberlândia, v. 31, n. 3, p. 173-187, jul./dez. 2015.
CHARTIER, Roger. A aventura do livro do leitor ao navegador. São Paulo: Unesp, 1998.
CHARTIER, Roger. Textos, impressos, leituras. In: A história cultural: entre práticas e representações. Tradução de M. Galhardo. Lisboa; Rio de Janeiro: Difel; Bertrand Brasil, 1990. p. 121-39.
CHARTIER, Roger. Os desafios da escrita. Tradução de Fulvia M. L. Moretto. São Paulo: UNESP, 2002.
CHARTIER, Roger (org.). Práticas da leitura. São Paulo: Estação Liberdade, 1996.
DARNTON, Robert. A questão dos livros. São Paulo: Companhia das Letras, 2010
GALVÃO, Ana Maria de Oliveira. História da cultura escrita: tendências e possibilidades de pesquisa. In: MARINHO, Marildes; CARVALHO, Gilcinei Teodoro (org.). Cultura escrita e letramento. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2010. p. 218-248.
GEE, James Paul. Good video games and good learning: collected essays on video games, learning, and literacy. 2. ed. New York: Peter Lang, 2014.
GNERRE, Maurízzio. Linguagem, escrita e poder. São Paulo: Martins Fontes, 1985.
GÓMEZ, Antonio Castillo. Grafias no cotidiano. Escrita e Sociedade na História: Séculos XVI a XX. Rio de Janeiro: EDUERJ: EDUFF, 2021.
GÓMEZ, Antonio Castillo. Historia da la cultura escrita. Ideas para el debate. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, v. 5, p. 93-124, jan./jun. 2003.
KLEIMAN, Ângela. Os significados do letramento. Campinas: Mercado das Letras, 1995.
KRESS, Gunter. El alfabetismo em la era de los nuevos medios de comunicación. Granada: Ediciones Algibe, 2005.
LEMKE, Jay L. Letramento metamidiático: transformando significados e mídias. Trabalhos em linguística aplicada, Campinas, v. 49, n. 2, p. 455-479, jul./dez. 2010.
MARINHO, Marildes. Letramento: a criação de um neologismo e a construção de um conceito. In: MARINHO, Marildes; CARVALHO, Gilcinei Teodoro (org.). Cultura escrita e letramento. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010. p. 68-100
MARINHO, Marildes; CARVALHO, Gilcinei Teodoro. Cultura escrita e letramento. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.
PETRUCCI, Armando. Alfabetismo, escritura e sociedade. Barcelona: Gedisa Editorial, 1999.
ROJO, Roxane; MOURA, Eduardo (org.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012.
SOARES, Magda. Letramento. Um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 1998.
SOARES, Magda. Práticas de letramento e implicações para a pesquisa e para as políticas de alfabetização e letramento. In: MARINHO, Marildes; CARVALHO, Gilcinei Teodoro. Cultura escrita e letramento. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010. p. 33-53
STREET, Brian. Eventos de letramento e prática de letramento: teoria e prática nos Novos Estudos do Letramento. In: MAGALHÃES, Izabel (org.). Discursos e práticas de letramento. Campinas: Mercado das Letras, 2012. p. 69-92.
STREET, Brian. Letramentos sociais. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.
STREET, Brian. Os novos estudos sobre o letramento: histórico e perspectivas. In: MARINHO, Marildes; CARVALHO, Gilcinei Teodoro (org.). Cultura escrita e letramento. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010. p. 33-53.
COLÓQUIO LETRAMENTO E CULTURA ESCRITA, 5., 2014, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: FaE/UFMG, 2014.
COLÓQUIO INTERNACIONAL LETRAMENTO E CULTURA ESCRITA, 6., 2017, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: FaE/UFMG, 2017.
COLÓQUIO INTERNACIONAL LETRAMENTO E CULTURA ESCRITA, 7., 2019, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: FaE/UFMG, 2019.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________