Una red semántica en torno de la literacidad: términos y adjetivos y sus posibles significados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644470064

Palabras clave:

Letramentos, Cultura escrita, Práticas sociais de escrita e leitura, Multiletramentos

Resumen

Este artículo investiga la red semántica que se establece en torno al término literacidad, las terminologías y calificaciones movilizadas para caracterizar la literacidad y sus desarrollos en temas investigados, marcos teóricos e intersecciones. Seleccionamos 3 ediciones del Coloquio Internacional sobre Literacidad y Cultura Escrita por constituir una importante instancia científica en la discusión del tema. Los datos del corpus fueron analizados desde la perspectiva del análisis de contenido a partir de una investigación documental. Los resultados muestran que existe una diversidad de términos adscritos a perspectivas teóricas y que, muchos, tratan de prácticas sociales y culturales en la historia y la contemporaneidad. Algunos términos apuntan a delimitar contextos, grupos y sujetos y la naturaleza de la literacidad. Otros especifican idiomas, no necesariamente registrados por el alfabeto, mostrando la fuerza del término literacidad. La existencia de metáforas dispersan los términos y, por tanto, una conceptualización menos precisa de la literacidad.

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Alves da Silva Frade, Universidade Federal de Minas Gerais

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais

Otilia Lizete de O. M. Heinig, Universidade Regional de Blumenau

Professora na Fundação Universidade Regional de Blumenau

Andrea Tereza Brito Ferreira, Universidade Federal de Pernambuco

Professora titular da Universidade Federal de Pernambuco

Citas

BODGAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto editora, 1994.

CASSANY, Daniel. La alfabetización digital. In: CONGRESO INTERNACIONAL DE ALFAL, 13., San José de Costa Rica. Actas [...]. San José de Costa Rica: Universidad de Costa Rica, 2002. p. 1-18.

COSSON, Rildo. Letramento Literário: uma localização necessária. Letras & Letras, Uberlândia, v. 31, n. 3, p. 173-187, jul./dez. 2015.

CHARTIER, Roger. A aventura do livro do leitor ao navegador. São Paulo: Unesp, 1998.

CHARTIER, Roger. Textos, impressos, leituras. In: A história cultural: entre práticas e representações. Tradução de M. Galhardo. Lisboa; Rio de Janeiro: Difel; Bertrand Brasil, 1990. p. 121-39.

CHARTIER, Roger. Os desafios da escrita. Tradução de Fulvia M. L. Moretto. São Paulo: UNESP, 2002.

CHARTIER, Roger (org.). Práticas da leitura. São Paulo: Estação Liberdade, 1996.

DARNTON, Robert. A questão dos livros. São Paulo: Companhia das Letras, 2010

GALVÃO, Ana Maria de Oliveira. História da cultura escrita: tendências e possibilidades de pesquisa. In: MARINHO, Marildes; CARVALHO, Gilcinei Teodoro (org.). Cultura escrita e letramento. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2010. p. 218-248.

GEE, James Paul. Good video games and good learning: collected essays on video games, learning, and literacy. 2. ed. New York: Peter Lang, 2014.

GNERRE, Maurízzio. Linguagem, escrita e poder. São Paulo: Martins Fontes, 1985.

GÓMEZ, Antonio Castillo. Grafias no cotidiano. Escrita e Sociedade na História: Séculos XVI a XX. Rio de Janeiro: EDUERJ: EDUFF, 2021.

GÓMEZ, Antonio Castillo. Historia da la cultura escrita. Ideas para el debate. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, v. 5, p. 93-124, jan./jun. 2003.

KLEIMAN, Ângela. Os significados do letramento. Campinas: Mercado das Letras, 1995.

KRESS, Gunter. El alfabetismo em la era de los nuevos medios de comunicación. Granada: Ediciones Algibe, 2005.

LEMKE, Jay L. Letramento metamidiático: transformando significados e mídias. Trabalhos em linguística aplicada, Campinas, v. 49, n. 2, p. 455-479, jul./dez. 2010.

MARINHO, Marildes. Letramento: a criação de um neologismo e a construção de um conceito. In: MARINHO, Marildes; CARVALHO, Gilcinei Teodoro (org.). Cultura escrita e letramento. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010. p. 68-100

MARINHO, Marildes; CARVALHO, Gilcinei Teodoro. Cultura escrita e letramento. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.

PETRUCCI, Armando. Alfabetismo, escritura e sociedade. Barcelona: Gedisa Editorial, 1999.

ROJO, Roxane; MOURA, Eduardo (org.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012.

SOARES, Magda. Letramento. Um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 1998.

SOARES, Magda. Práticas de letramento e implicações para a pesquisa e para as políticas de alfabetização e letramento. In: MARINHO, Marildes; CARVALHO, Gilcinei Teodoro. Cultura escrita e letramento. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010. p. 33-53

STREET, Brian. Eventos de letramento e prática de letramento: teoria e prática nos Novos Estudos do Letramento. In: MAGALHÃES, Izabel (org.). Discursos e práticas de letramento. Campinas: Mercado das Letras, 2012. p. 69-92.

STREET, Brian. Letramentos sociais. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.

STREET, Brian. Os novos estudos sobre o letramento: histórico e perspectivas. In: MARINHO, Marildes; CARVALHO, Gilcinei Teodoro (org.). Cultura escrita e letramento. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010. p. 33-53.

COLÓQUIO LETRAMENTO E CULTURA ESCRITA, 5., 2014, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: FaE/UFMG, 2014.

COLÓQUIO INTERNACIONAL LETRAMENTO E CULTURA ESCRITA, 6., 2017, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: FaE/UFMG, 2017.

COLÓQUIO INTERNACIONAL LETRAMENTO E CULTURA ESCRITA, 7., 2019, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: FaE/UFMG, 2019.

Publicado

2024-02-07

Cómo citar

Frade, I. C. A. da S., Heinig, O. L. de O. M., & Ferreira, A. T. B. (2024). Una red semántica en torno de la literacidad: términos y adjetivos y sus posibles significados. Educación, 49(1), e29/1–25. https://doi.org/10.5902/1984644470064