Escuelas cívico-militarizadas en Brasil: un estado del conocimiento en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644466174Palabras clave:
Escuelas cívico-militares, Educación, BrasilResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar un estado de conocimiento sobre investigaciones realizadas en Brasil sobre escuelas cívico-militares. Se constituye como un despliegue de una disertación que investigó el currículo de las escuelas militarizadas del Distrito Federal defendida en mayo de 2021 en el Programa de Posgrado en Educación - Modalidad Profesional (PPGE-MP) de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia - UnB . Se orientó en torno a disertaciones y tesis de maestría y doctorado ubicadas en los Bancos de Tesis y Disertaciones de los sitios web de Google Scholar, Red Scielo, Base de Datos Capes - Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD) y un Repositorio Institucional. Se encontraron quince trabajos, una tesis y catorce disertaciones. Se constató que solo las regiones del Medio Oeste y Sudeste ya han realizado investigaciones sobre el tema, lo que demuestra que hasta el momento pocos investigadores se han interesado en el tema. La militarización de las escuelas públicas resultó ser un elemento de reflexión de campos del saber que están más allá de la Educación, como por ejemplo la Psicología, las Ciencias Sociales y la Antropología, sin embargo, la controversia de la diferenciación entre instituciones militares y militarizadas aún no ha sido resuelta. verificado en las encuestas, centro neurálgico de políticas y debates para la zona.
Citas
BELLE, H. B. M. Escola de civismo e cidadania:ethos do Colégio Beta da Polícia Militar de Goiás. 2011. 276 f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontífica Universidade Católica de Goiás, Goiás, 2011. Disponível em: http://tede2.pucgoias.edu.br:8080/handle/tede/3787. Acesso em: 20 set. 2019.
BEZERRA, Nilson Pereira. Pacto pela educação: o cumprimento da agenda neoliberal em Goiás e a militarização das escolas públicas. 2017. 119 f. Dissertação (Mestrado em Educação, Linguagem e Tecnologias) – Universidade Estadual de Goiás, Anápolis, GO, 2017.
BORGES, Lívia Freitas Fonseca. SILVA, Francisco Thiago. Currículo e ensino de história: um estado do conhecimento no Brasil. In:Educação e Realidade, Porto Alegre, v, 43, n. 4, p. 1693-1723, out./dez. 2018. Disponível em:https://www.scielo.br/pdf/edreal/v43n4/2175-6236-edreal-2175-623676735.pdf. Acesso em: Acesso em: 20 jun. 2019.
CABRAL, Jefferson Fernando Ribeiro. A militarização da escola: um debate a ser enfrentado. 2018. 144 f. Dissertação (Mestre em Desenvolvimento Humano) – Universidade de Taubaté, Taubaté, 2018. Disponível em: https://mpemdh.unitau.br/wp-content/uploads/2016/dissertacoes/mdh/Jefferson-Fernando-Ribeiro-Cabral.pdf. Acesso em: 20 set. 2019.
CASTRO, Nicholas Moreira Borges de. “Pedagógico” e “disciplinar”: o militarismo como prática de governo na educação pública do estado de Goiás. 2016. 109 f. (Dissertação Mestrado em Antropologia Social) – Universidade de Brasília, Brasília, 2016. Disponível em:
https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/22204/1/2016_NicholasMoreiraBorgesdeCastro.pdf. Acesso em: 20 set. 2019.
CRUZ, Leandra Augusta de Carvalho Moura. Militarização das escolas públicas em Goiás: disciplina ou medo? 2017. 177 f. Dissertação (Mestre em História) – Pontifica Universidade Católica de Goiás, Goiânia,2017. Disponível em: http://tede2.pucgoias.edu.br:8080/handle/tede/3746. Acesso em: 20 set. 2019.
CUNHA, Thiago Colmenero. Paz armada na escola. 2016. 113 f. Dissertação (Mestre em Psicologia) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016. Disponível em:https://www.academia.edu/25597586/Disserta%C3%A7%C3%A3o_PAZ_ARMADA_NA_ESCOLA_UFRJ_PPGP_2016. Acesso em: 20 set. 2019.
FABER, Daniel Armando. Entre formação e adestramento: uma análise sociológica do habitus escolar militarizado em um colégio militar. 2017. 150 f. (Dissertação Mestrado em Ciências Sociais) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/14504. Acesso em: 20 set. 2019.
FERREIRA, Neusa Sousa Rêgo. “Gestão militar” da escola pública em Goiás: um estudo de caso da implementação de um colégio estadual da polícia militar de Goiás em Aparecida de Goiânia. 2018. 196 f. Dissertação (Mestre em Educação) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2018. Disponível em:https://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/9043. Acesso em: 20 set. 2019.
LIMA, Maria Eliene. A educação para a cidadania e a militarização para a educação. 2018. 187 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifica Universidade Católica
de Goiás, Goiânia, 2018. Disponível em:http://tede2.pucgoias.edu.br:8080/bitstream/tede/4051/2/
Maria%20Eliene%20Lima.pdf. Acesso em: 20 set. 2019.
NOGUEIRA, Jefferson Gomes. Educação militar: uma leitura da educação no sistema dos colégios militares do Brasil (SCMB). 2014. 149 f. Dissertação (Mestre em Educação) – Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, MS, 2014. Disponível em: https://ppgedu.ufms.br/files/2017/06/Educa%C3%A7%C3%A3o-Militar-Uma-Leitura-da-Educa%C3%A7%C3%A3o-no-Sistema-dos-Col%C3%A9gios-Militares-do-Brasil-Scmb-Jefferson-Gomes-Nogueira.pdf. Acesso em: 20 set. 2020.
PAULO, Weslei Garcia de. Militarização do ensino no estado de Goiás: implementação de um modelo de gestão escolar. 2019. 123 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília, Brasília, 2019. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/38155. Acesso em: 21 jul. 2020.
RIBEIRO, Renata Lopes Silva. Fundamentos e práticas do colégio da polícia militar de Catalão: entre fardas, manuais e boletins. 2019. 190 f. Dissertação (Mestre em Educação) – Universidade Federal de Goiás, Catalão, GO, 2019. Disponível em:https://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/9961. Acesso em: 20 jan. 2020.
SANTOS, Rafael José da Costa. A militarização da escola pública em Goiás. 2016. 131 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifica Universidade Católica de Goiás, Goiânia,2016. Disponível em:http://tede2.pucgoias.edu.br:8080/handle/tede/3515. Acesso em: 20 set. 2019.
SOUZA, Sirley Aparecida de. Violências e silenciamentos: a representação social do fenômeno bullying, entre jovens de uma escola militar em Goiânia. 2012. 140 f. Dissertação [Mestrado em Educação] – Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Goiânia, 2012. Disponível em: http://tede2.pucgoias.edu.br:8080/handle/tede/1066. Acesso em: 20 set. 2019.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação (UFSM)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________