El desempeño de los coordinadores pedagógicos en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644464463

Palabras clave:

Coordinación Pedagógica, Escuela pública, Pandemia

Resumen

La educación, como macrocampo de cuestiones sociales y políticas, es el camino hacia la realización de las posibilidades de cambios en las macroestructuras de la sociedad. El objetivo de la investigación fue comprender los desafíos en el desempeño de los coordinadores pedagógicos de las escuelas públicas de la red municipal de Maceió en tiempos de pandemia (Covid-19). La metodología se basó en el enfoque cualitativo y, como técnica, la investigación exploratoria. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario en línea. En total participaron 44 coordinadores pedagógicos. Los principales resultados señalaron que los coordinadores pedagógicos desarrollan acciones que contribuyen al seguimiento del aprendizaje de los estudiantes y del trabajo de los docentes, en la perspectiva de paliar los desafíos que se plantean en la educación en tiempos de pandemia.

Biografía del autor/a

Givanildo da Silva, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, Alagoas

Professor Doutor na Universidade Federal de Alagoas, Maceió, Alagoas, Brasil 

Eva Pauliana da Silva Gomes, Centro Universitário Maurício de Nassau, Maceió, Alagoas

Professora no Centro Universitário Maurício de Nassau, Maceió, Alagoas, Brasil

Alex Vieira da Silva, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, Alagoas

Professor da rede pública municipal de Maceió, Maceió, Alagoas, Brasil

Citas

ALMEIDA, B. O.; ALVES, L. R. G. Letramento digital em tempos de covid-19: uma análise da educação no contexto atual. Debates em Educação, Maceió, v. 12, n. 28, p. 1-18, set./dez. 2020. Disponível em: <https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/10282/pdf>. Acesso em 19 de fev. 2021.

ALMEIDA, L. R.; PLACCO, V. M. N. S. Formação continuada de professores no contexto de trabalho: do prescrito ao executado. Revista @mbienteeducação, [S.l.], v. 7, n. 3, p. 485 - 493, jan. 2018. ISSN 1982-8632. Disponível em: <https://publicacoes.unicid.edu.br/index.php/ambienteeducacao/article/view/497>. Acesso em 5 out. 2021.

ARAÚJO, O. H. A.; RIBEIRO, L. T. F. Ser ou não ser um coordenador pedagógico diferente? Eis a questão. Dialogia, São Paulo, n. 27, p. 157-166, set./dez. 2017. Disponível em: <https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/7073/3616>. Acesso em 19 de fev. 2020.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Trad. Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. Lisboa: Edições 70, 2002.

COLEMARX. Em defesa da educação pública comprometida com a igualdade social: porque os trabalhadores não devem aceitar aulas remotas. Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 22 de abril de 2020. Disponível em: <http://www.colemarx.com.br/wp-content/uploads/2020/04/Colemarx-texto-cr%C3%ADtico-EaD-2.pdf>. Acesso em 17 de fev. de 2021.

CORRÊA, S. S.; GESSER, V. Coordenação pedagógica A dialética entre o legal e o real. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 10, n. 19, p. 611-625, jul./dez. 2016. Disponível em: <http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/729>. Acesso em 20 de fev. 2021.

CURY, C. R. J. Educação escolar e pandemia. Pedagogia em Ação, Belo Horizonte, v.13, n. 1, p. 8-16, 2020. Disponível em: <http://periodicos.pucminas.br/index.php/pedagogiacao/article/view/23749>. Acesso em 18 de fev. 2021.

GARCIA, R. P. M.; SILVA. C. N. Atuação profissional do coordenador pedagógico e as implicações no ensino e na aprendizagem. Revista on-line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v.21, n.3, p. 1405-1422, set./dez. 2017. Disponível em:

<https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10104>. Acesso em 20 de fev. 2021.

GONÇALVES, V. COVIDados a inovar e a reinventar o processo de ensino-aprendizagem com TIC. Pedagogia em Ação, Belo Horizonte, v.13, n. 1, p. 43-53, 2020. Disponível em: <http://periodicos.pucminas.br/index.php/pedagogiacao/article/view/23752>. Acesso em 18 de fev. 2021.

GUIZZO, B. S.; MARCELLO, F. A.; MÜLLER, F. A reinvenção do cotidiano em tempos de pandemia. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 46, p. 1-18, 2020.Disponível em: <https://www.scielo.br/pdf/ep/v46/1517-9702-ep-46-e238077.pdf>. Acesso em 20 de fev. de 2021.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Ciência, técnica e arte: o desafio da pesquisa social. In: MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994.

OLIVEIRA, M. A. M.; LISBÔA, E. S. S.; SANTIAGO, N. B. Pandemia do coronavírus e seus impactos na área educacional. Pedagogia em Ação, Belo Horizonte, v.13, n. 1, p. 17-24, 2020. Disponível em: <http://periodicos.pucminas.br/index.php/pedagogiacao/article/view/23750>. Acesso em 18 de fev. 2021.

PERES, M. R. Novos desafios da gestão escolar e de sala de aula em tempos de pandemia. Revista Administração Educacional, Recife, v.11, n. 1, p. 20-31, jan./jun2020. Disponível em: <https://periodicos.ufpe.br/revistas/ADED/article/view/246089/36575>. Acesso em 17 de fev. 2021.

RAMOS, D. K.; WATERKEMPER, S. R. O coordenador pedagógico e as relações interpessoais no contexto escolar: entre percepções e ações. Dialogia, São Paulo, n. 17, p. 159-171, jan./jun. 2013. Disponível em:

<https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/4014/2547>. Acesso em 19 de fev. de 2021.

RIBEIRO, R. M. C. O coordenador pedagógico na escola pública: dilemas, contradições e desafios de um profissional iniciante. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 24, n. 2, p.59-78 Mai./Ago. 2016. Disponível em:

<https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/5718>. Acesso em 19 de fev. 2021.

SANTANA, C. Pedagogia do (im)previsível: pandemia, distanciamento e presencialidade na educação. Debates em Educação, Maceió, v. 12, n. 28, p.42-62, set./dez. 2020. Disponível em: <https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/10308/pdf>. Acesso em 19 de fev. 2021.

SANTOS, C. S. Educação escolar em tempos de pandemia: algumas reflexões. Revista Gestão & Tecnologia, Goiânia, v. 1, n. 30, p. 44-47, jan./jun. 2020. Disponível em: <http://www.faculdadedelta.edu.br/revistas3/index.php/gt/article/view/52/41>, Acesso em 20 de fev. 2021.

Publicado

2023-02-06

Cómo citar

Silva, G. da, Gomes, E. P. da S., & Silva, A. V. da. (2023). El desempeño de los coordinadores pedagógicos en tiempos de pandemia. Educación, 48(1), e2/ 1–30. https://doi.org/10.5902/1984644464463

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.