As possibilidades de pensar a educação e a formação docente pelo PIBID: experiência com as visualidades na educação
DOI:
https://doi.org/10.5902/2448065786285Palabras clave:
PIBID, Filosofia, Experiência, Formação DocenteResumen
Este informe trae reflexiones sobre cómo el Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia del PIBID juega un papel importante en la formación docente. Presentamos dos informes que surgen de la actuación en el PIBID de Filosofía de la Universidad Federal de Río de Janeiro realizado en el Colégio Estadual André Maurois y de la Universidad Federal Fluminense realizado en el Colégio Estadual Joaquim Távora y el Colégio Estadual Aurelino Leal. Pensar la enseñanza de la filosofía como una experiencia mediada por películas es el punto central de este informe. Igualmente importante es el proceso de formación docente que ofrecen programas como PIBID. Utilizamos como referentes filósofos que se enfocan en la enseñanza de la filosofía como una experiencia de pensamiento, así como documentos que nos permiten comprender los objetivos de creación del programa.
Descargas
Citas
ALVES, D. A filosofia no ensino médio: ambiguidades e contradições na LDB. Prefácio de Sílvio Gallo. Campinas: Autores Associados/Fapesp, 2002.
ALVES, Dalton José. Metodologia da filosofia e do ensino de filosofia:tensões e confluências. EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 39, p. 41–53, 2015. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/6183. Acesso em: 4 abr. 2024. DOI: 10.5585/eccos.n39.6183.
BRASIL. Ministério da Educação. Política Nacional de Formação de Profissionais do Magistério da Educação Básica. Brasília, 2009.
BUZZI RAUSH, Rita. Contribuições do PIBID à Formação Inicial de Professores na Compreensão de Licenciandos Bolsistas, Atos de Pesquisa em Educação - PPGE/ME, v. 8, n. 2, p.620-641, mai./ago. 2013.
CERLLETI, Alejandro. O ensino de filosofia como problema filosófico. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.
CABRERA, Júlio. O cinema Pensa: Uma introdução à filosofia através dos filmes. Rio de Janeiro: Rocco, 2006.
CESAR, Renata Paiva. O ensino de Filosofia no Brasil. Revista Pandora Brasil: “Filosofia, educação e virtude: o caminho para a felicidade", São Paulo, n. 38, p.1-11, jan. 2012.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à pratica educativa. São Paulo: Editora: Paz e Terra 5 Ed.: 1996.
GALLO, Silvio. Ética e Cidadania: caminhos da filosofia (elementos para o ensino de filosofia). São Paulo: Papirus, 2000.
GALLO, Silvio.; Aspis, R. L. Ensinar Filosofia - um livro para professores. São Paulo: Atta Mídia e Educação, 2009.
GALLO, Silvio. Metodologia do ensino de filosofia. Campinas: Papirus, 2012.
PIMENTA, Selma Garrido. Pesquisa-ação crítico colaborativo: construindo seu significado a partir de experiências com a formação docente. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/9HMYtvM7bpRtzLv6XyvwBxw/?format=pdf&lang=PT. Acesso em 21 dez. 2023.
MARÇAL, K. I; CRUZ, T. de Mello R. Prefácio. In: TOMAZETTI, E. M. (Org.). Filosofia no Ensino Médio: experiências com cinema, teatro, leitura e escritura a partir do PIBID. São Leopoldo, RS: Oikos, 2012. p. 3-4.
MARCONDES, Danilo. É possível ensinar a filosofia? E, se possível como? In: KOHAN, W. (Org). Filosofia; caminhos para o seu ensino. Rio de Janeiro: DP&A, 2004.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Digital de Ensino de Filosofia - REFilo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.