Diseño de Clases Abiertas en Educación Física Brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546488926

Palabras clave:

Escola, Educação Física, Concepção Pedagógica

Resumen

El objetivo de esta investigación bibliográfica, del tipo Estado del Conocimiento, fue analizar los principales temas que generan la producción científica sobre la Concepción de las Clases Abiertas en la Educación Física Escolar Brasileña. Para seleccionar los artículos se utilizaron los descriptores “Educación Física Escolar” y “Clas Abiertas”, combinados con el operador booleano “AND”, en las bases de datos: Scielo, Biblioteca Virtual em Saúde, Portal Periódicos CAPES y Google Scholar. De la búsqueda se identificaron 687 producciones científicas, las cuales fueron filtradas (criterios de inclusión y exclusión), seleccionándose finalmente 13 artículos. La información fue analizada mediante la técnica de análisis de contenido. Respecto a los hallazgos, se destaca que la producción científica, corpus de este trabajo, en general, retrata el contexto de experiencias intervencionistas basadas en el uso del Concepto de Clase Abierta, principalmente en la etapa de Educación Primaria, explorándose las temáticas de Juegos. y el Juego en Educación Física, con estrategias metodológicas de enseñanza basadas en las dimensiones de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) y con desarrollos que constituyen el enfoque pedagógico del docente ante el proceso de enseñanza y aprendizaje (en un intento de reflexión y autonomía), principalmente para estudiantes de educación básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andressa Ribeiro Contreira, Universidade do Estado do Amazonas (UEA)

Licenciada em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).

Especialista em Atividade Física, Desempenho Motor e Saúde (UFSM).

Mestre em Ciências do Movimento Humano pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC).

Doutoranda em Educação Física pela Universidade Estadual de Maringá (UEM)

Patric Paludett Flores, Universidade do Estado do Amazonas

Licenciado em Educação Física pelo Centro de Educação Física e Desportos da Universidade Federal de Santa Maria (CEFD/UFSM). Especialista em Educação Física Escolar (CEFD/UFSM). Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UFSM). Doutor em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação Associado em Educação Física da Universidade Estadual de Maringá e Universidade Estadual de Londrina (PEF/UEM-UEL). Atualmente é Professor Adjunto da Universidade do Estado do Amazonas (UEA). Participa como Professor Pesquisador do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Educação Física e Políticas Educacionais (GEEFE/UEM), do Laboratório de Estudos Corporais (LEC/UNESPAR), do Laboratório de Investigações em Narrativas, Currículos e Educação (LINCE/UEMG) e do PRÁXIS - Teoria e Prática da Educação Física (UEA). Tem experiência na linha de Educação Física Escolar: Formação, Saberes e Desenvolvimento Profissional; Estágio Curricular Supervisionado; Prática Pedagógica; Produção do Conhecimento; Esportes; e Inclusão.

Diego Grasel Barbosa, Universidade do Estado do Amazonas,UEA

Doutor (2020) e mestre (2016) em Ciências do Movimento Humano pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Possui Licenciatura plena em Educação Física (2010) pela UDESC e Pós-Graduação Lato Sensu em Fisiologia do Exercício e Treinamento Personalizado para Grupos Especiais (2013). Atualmente é Professor Adjunto da Universidade do Estado do Amazonas (UEA). Pesquisador do Núcleo de Pesquisas em Ciências da Saúde (NUPECIS/UDESC) e membro do Grupo de Pesquisa Aprendizagem Motora e Desenvolvimento Humano (CNPq/UDESC) e do PRÁXIS - Teoria e Prática da Educação Física (UEA). Tem experiência nas áreas de Educação Física Escolar, Atividade Física Adaptada, Educação Especial e Atletismo 

Inês Amanda Streit, Universidade Federal do Amazonas

Possui Graduação em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Maria UFSM (2007). Especialista em Atividade Física, Desempenho Motor e Saúde pela Universidade Federal de Santa Maria UFSM (2009). Mestre em Ciências do Movimento Humano pela Universidade do Estado de Santa Catarina UDESC (2013). Doutora em Ciências do Movimento Humano pela Universidade do Estado de Santa Catarina UDESC (2017). Docente na Faculdade de Educação Física e Fisioterapia da Universidade Federal do Amazonas. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em Atividade Física e Saúde Da Infância ao Envelhecimento Desfechos em Saúde GEPAFS-IEDS. Atua na área da Educação Física, com ênfase em Atividade Física, Saúde e Envelhecimento Humano; Esporte e Lazer.

Citas

BAIO, C. G. C.; FERREIRA, L. A.; SOUZA JÚNIOR, O.M.; SOUTORAMOS, G. N. Estratégias participativas construídas entre estudantes e a professora nas aulas de Educação Física. Motricidades: Rev. SPQMH, São Carlos, v. 7, n. 2, seç. esp., p. 117-127, maio-ago. 2023.

CHAVES, P. N.; COSTA, A. L. S.; ARAÚJO, A. C.; SANTOS, A. P. Experienciando a ginástica rítmica na Educação Física escolar. Cadernos de Formação RBCE, Florianópolis, v. 4, n. 2, p. 55-66, set. 2013.

CHAVES, P. N.; SILVA, I. L.; MEDEIROS, R. M. N. Lutas na Educação Física escolar: uma experiência no ensino médio. Cadernos de Formação RBCE, Florianópolis, v. 5, n. 2, p. 80-91, set. 2014.

DARIDO, S. C. Os conteúdos da Educação Física na escola. In: DARIDO, S. C.; RANGEL, I. C. A. (Orgs.). Educação Física na escola: implicações para a prática pedagógica. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2005. p. 64-79.

FARIA, B. A.; BRACHT, V.; MACHADO, T. S.; MORAES, C. E. A.; ALMEIDA, U. R.; ALMEIDA, F. Q. Inovação pedagógica na Educação Física: o que aprender com práticas bem sucedidas? Ágora para la Educación Física y el deporte, Valladolid, v. 12, n. 1, p. 11-28, 2010.

FREIRE, I. B.; MEDEIROS, R. M. N. Esporte de invasão na perspectiva de Aulas Abertas de ensino: um relato de experiência. Cadernos de Formação RBCE, Florianópolis, v. 7, n. 1, p. 44-64, mar. 2016.

HILDEBRANDT, R.; LAGING, R. Concepções abertas ao ensino da Educação Física. Rio de Janeiro: Livro Técnico, 1986.

HILDEBRANDT-STRAMANN, R. Textos pedagógicos sobre o ensino da Educação Física. 2.ed. Ijuí: Editora Unijuí, 2003.

HILDEBRANDT-STRAMMAN, R.; TAFFAREL, C. Z. Saber treinar a si mesmo: porque e como devemos ensinar treinamento nas aulas de Educação Física? Kinesis, Santa Maria, v. 34, n. 1, p. 36-61, jan./jun. 2016.

HIRAI, R. T.; CARDOSO, C. L. Possibilidades para o ensino orientado na problematização: para a realização da Concepção de “Aulas Abertas às Experiências”. Movimento, Porto Alegre, v. 15, n. 1, p. 99-116, jan./mar. 2009.

KRAVCHYCHYN, C.; CARDOSO, S. M. V.; MORETTI, L. H. T.; OLIVEIRA, A. A. B. Educação Física escolar brasileira: caminhos percorridos e “novas/velhas” perspectivas. Teoria e Prática da Educação, Maringá, v. 14, n. 1, p. 107-118, 2011.

MATIAS, T. S.; SOARES, M. R.; SILVA, O.; FRASSON, J. S.; PIRES, V. Educação Física escolar no ensino médio: o uso das redes sociais nos processos de ensino-aprendizagem a partir da perspectiva de Aulas Abertas. Pensar a Prática, Goiânia, v. 21, n. 3, p. 609-620, jul./set. 2018.

MEZZAROBA, C.; COELHO, G. F. M.; CARDOSO, C. L. Planejar/ministrar ’Aulas Abertas’ no ensino médio: uma experiência de ensino em turma mista de voleibol. Motrivivência, Florianópolis, v. 19, n. 28, p. 70–89, 2007.

MOROSINI, M. C.; FERNANDES, C. M. B. Estado do Conhecimento: conceitos, finalidades e interlocuções. Educação Por Escrito, v. 5, n. 2, p. 154–164, 2014.

MOROSINI, M. C.; NASCIMENTO, L. M.; NEZ, E. de. Estado de Conhecimento: a metodologia na prática. Humanidades & Inovação, Palmas, v. 8, n. 55, p. 69-81, 2021.

OLIVEIRA, A. A. B. A formação profissional em Educação Física: legislação, limites e possibilidades. In: SOUZA NETO, S.; HUNGER, D. (Orgs.). Formação profissional em Educação Física: estudos e pesquisas. Rio Claro: Biblioética, 2006. p. 17-32.

OLIVEIRA, A. A. B. La Educación Física brasileira. Puntos débiles y fuertes de su sistema. In: CONGRESO MUNDIAL DEL DEPORTE ESCOLAR, EDUCACIÓN FÍSICA Y PSICOMOTRICIDAD, VI, 2016, Coruña. Anais... Coruña: Universidade da Coruña, p. 1-7, 2016.

RICHARDSON, R. J. Pesquisa social: métodos e técnicas. 4 ed. São Paulo: Atlas, 2017.

ROCHA, B.; WINTERSTEIN, P. J.; AMARAL, S. C. F. Interação social em aulas de Educação Física. Rev. bras. Educ. Fís. Esporte, São Paulo, v. 23, n. 3, p. 235-45, jul./set. 2009.

RODRIGUES, L. C.; KRAEMER, C. A relação memória e corpo na Educação Física na escola. Cad. Ed. Tec. Soc., Inhumas, v. 9, n. 3, p. 414-422, 2016.

SILVA, C. E. L.; COSTA, I. B. B.; DIAS, M. A.; MELO, J. P. (Re)Inventando o jogo de boliche: uma possibilidade de intervenção no ensino fundamental. Corpus et Scientia, Rio de Janeiro, v. 11, n. 1, p. 78-85, 2015.

SILVA, L. M. F.; PORPINO, K. O. O ensino do esporte: relato de experiência com alunos do 5º ano. Cadernos de Formação RBCE, Florianópolis, v. 2, n. 2, p. 56-66, jul. 2011.

Publicado

2024-10-16

Cómo citar

Contreira, A. R., Paludett Flores, P., Grasel Barbosa, D., & Amanda Streit, I. (2024). Diseño de Clases Abiertas en Educación Física Brasileña . Kinesis, 42(esp. 2), 26. https://doi.org/10.5902/2316546488926