Cuerpos (des)conectados y el profesor de Educación Física de la escuela: contribuciones de medios y tecnologías digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546444432

Palabras clave:

Educación Física, Educación Continua, Docentes, Internet

Resumen

Este manuscrito presenta la reseña del libro “Educación continua en Educación Física en diálogo con la cultura digital” publicado por el Instituto Federal de Paraíba en 2019. Los organizadores del libro (Allyson Carvalho de Araújo, Márcio Romeu Ribas de Oliveira y Antonio Fernandes de Souza Junior) traen textos inéditos sobre la importancia de la formación\ continua para los profesores de Educación Física que trabajan en el ámbito formal del área, en el contexto actual de la cibercultura. Ejemplarmente, el trabajo tiene límites y potencialidades en el trato con el cuerpo en el contexto educativo, en interfaz con el campo de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alan Camargo Silva, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Educação Física e Desportos, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Doutor em Saúde Coletiva pelo Instituto de Estudos em Saúde Coletiva da Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Citas

ARAÚJO, Allyson Carvalho de. Formação de professores e cultura digital na Educação Física: reflexes

a partir do livro Being self-study researchers in a digital world: future oriented research and pedagogy in

teacher education. Motrivivência, Florianópolis, v. 32, n. 61, p. 1-9, 2020. (Disponível em:

https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2020e57707 Acesso em:

05.2020)

ARROYO, Miguel. Currículo, território em disputa. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

FREITAS, Daniel Cesar et al. Formação continuada de professores de Educação

Física. Corpoconsciência, Cuiabá, v. 20, n.3, p. 9-21, 2016. (Disponível em:

http://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/4419 Acesso em:

05.2020)

LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Editora 34. 1999.

LÜDORF, Sílvia Maria Agatti. Corpo e Educação Física: por uma educação sociocorporal. In: SILVA,

Marco; ORLANDO, Cláudio; ZEN, Giovana (Orgs.). Didática: abordagens teóricas contemporâneas.

Salvador: EDUFBA, 2019. p. 305-329.

PIRES, Giovani de Lorenzi; LAZZAROTTI FILHO, Ari; LISBÔA, Mariana Mendonça. Educação Física,

mídia e tecnologias: incursões, pesquisa e perspectivas. Kinesis, Santa Maria, v. 30, n. 1, p. 55-79, 2012.

(Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/kinesis/article/view/5723 Acesso em: 21.05.2020)

SILVEIRA, Juliano; PIRES, Giovani de Lorenzi. Formação continuada em Educação Física e tecnologias

digitais: percepções dos professores participantes. Corpoconsciência, Cuiabá, v. 23, n. 2, p. 49-62, 2019.

(Disponível em: http://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/8505

Acesso em: 21.05.2020)

SOUZA JUNIOR, Antonio Fernandes de. Os docentes de Educação Física na apropriação da cultura

digital: encontros com a formação continuada. 2018. 183 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física),

Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2018. (Disponível em:

http://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UFRN_649d328d0b5975cfdb0c752301ec2340 Acesso em: 21.05.2020)

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Silva, A. C. (2021). Cuerpos (des)conectados y el profesor de Educación Física de la escuela: contribuciones de medios y tecnologías digitales. Kinesis, 39(1). https://doi.org/10.5902/2316546444432

Número

Sección

Reseñas

Artículos más leídos del mismo autor/a