Parkour: una analítica para la educación física bajo la luz de la praxiología motriz

Autores/as

  • Andrey Peixoto de Brito Centro Universitário UNIESP
  • Rodrigo Wanderley de Sousa-Cruz Centro Universitário UNIESP https://orcid.org/0000-0001-7906-8187
  • Rogério Luckwu dos Santos Centro Universitário UNIESP

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546444425

Palabras clave:

Parkour, Lógica interna, Educación Física

Resumen

El objetivo del estudio es analizar los elementos de la lógica interna del parkour para el campo de la educación física a partir de la praxiología motriz. Esta investigación es descriptiva con abordaje cualitativo de los datos de tipo teórica. Se utilizó la teoría de la acción motriz para los análisis de la práctica corporal parkour a partir de sus principales características y singularidades en la búsqueda de una mejor comprensión de su lógica interna. Creemos que el parkour asume una función relevante en la educación física en lo que concierne su singularidad desafiadora y autónoma en el tracto corporal y en la ocupación de los espacios generando vivencias y aprendizajes en las diferentes rutas realizadas y ambientes vividos en las situaciones psicomotrices, comotrices y de incertidumbre en relación al ambiente. Concomitante, la praxiología motriz avanza en la perspectiva de buscar nuevas importantes posibilidades de creaciones y experiencias motrices en el campo de la educación física.

Descargas

Biografía del autor/a

Andrey Peixoto de Brito, Centro Universitário UNIESP

Bacharelando em Educação Física - Centro Universitário UNIESP

Rodrigo Wanderley de Sousa-Cruz, Centro Universitário UNIESP

Doutorando em Educação Física - UPE-UFPB

Mestre em Educação - UFPB

Professor do Centro Universitário UNIESP

Membro do Grupo de Pesquisa em Pedagogia da Corporeidade - UFPB.

Membro do Grupo de Estudos Praxiológicos - UFSM.

Rogério Luckwu dos Santos, Centro Universitário UNIESP

Doutor pela Universidade de Valencia - Espanha.

Mestre em Ciências da atividade física e desportiva  Universidade de Valência - Espanha.

Graduação em Educação Física pela Universidade Federal da Paraíba.

Citas

ALVES, M.A.C. A prática do Parkour como meio de desenvolvimento de força em membros inferiores e superiores no âmbito escolar. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, Ano 2, v.01,p.483-487, abril de 2017.Disponível em: https://www.webartigos.com/storage/app/uploads/public/588/4ce/934/5884ce9347c95159950514.pdf

ALVES, C.S.R; CORSINO, L.N. O Parkour como possibilidade para a Educação Física escolar. Motrivivência, n. 41, p. 247-257, dez/2013.Disponível em:https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2013v25n41p247

ANGEL, J. M. CinéParkour: a cinematic and theoretical contribution to the understanding of the pratice of parkour. Tese de Doutorado. Brunel University School of Arts PHD Theses, 2011.Disponível em:https://www.semanticscholar.org/paper/Cin%C3%A9-Parkour%3A-a-cinematic-and-theoretical-to-the-of-Angel/72f8b08356e73fee83f7daaace95127cd2e0c9bf

BORTOLETO, M.A.C. A ginástica artística estudada a partir da ótica da praxiologia motriz: reflexões preliminares. In: RIBAS, J.F.M. (Org.). Jogos e esportes: fundamentos e reflexões da Praxiologia Motriz. Santa Maria: Editora UFSM, 2008.

CARVALHO, R.G; PEREIRA, A.L. Percursos alternativos – o parkour enquanto fenômeno (sub) cultural. Revista Portuguesa Ciências do Desporto, v.8, n.3, p.427-440, 2008.Disponível em:http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-05232008000300012

CHAGAS, R.R; ROJO, J.R; GIRARDI, V.L. O processo de esportivização de uma modalidade: o parkour enquanto prática espetacularizada. The jornal of the Latin American Socio-cultural Studies of Sport, Curitiba, v.5, n.1, p.21-33, 2015.Disponívelem:https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/42368

FAGUNDES, F.M; FOLLMAN, N; WENZEL, V.I. Como identificar a lógica interna das práticas motrizes de interação? Uma proposta de ferramenta da análise a partir da praxiologia motriz. Revista Kinesis, Santa Maria, v.37, p.01-15, 2019. Disponível em:https://periodicos.ufsm.br/kinesis/article/view/36035

FREITAS, V. Usos da cidade: parkour e b.boyng. Revista Ciêntífica/FAP, Curitiba, v.11, p.79-95, julho/dezembro, 2014.Disponível em:http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/revistacientifica/article/view/1374

LAVEGA, P. Classificação dos jogos, esportes e as práticas motrizes. In: RIBAS, J.F.M. (Org.). Jogos e esportes: fundamentos e reflexões da Praxiologia Motriz. Santa Maria: Editora UFSM, 2008.

OLIVEIRA, M.M. Como fazer pesquisa qualitativa?.7ª edição revista e atualizada. Petropólis: RJ, Vozes, 2016.

PARLEBAS, P. Prefácio. In: RIBAS, J.F.M. (Org.) Praxiologia Motriz na América Latina: aportes para a didática na Educação Física. Ijuí: Editora Unijuí, 2017.

PARLEBAS, P. Prefácio. In: MARIN, E.C; RIBAS, J.F.M. (Orgs.). Jogo tradicional e cultura. Santa Maria: Editora UFSM, 2013.

PARLEBAS, P. Juegos, deporte y sociedad: léxico de praxiologia motriz. Barcelona: Paidotribo, 2001.

PEREIRA, D.W; HONORATO, T; AURICCHIO, J.R. Parkour: do princípio filosófico ao fim competitivo. Licere, Belo Horizonte, v.23, n.1, março de 2020.Disponível em:https://www.researchgate.net/publication/340244059_Parkour_Do_Principio_Filosofico_ao_Fim_Competitivo

RIBAS, J.F.M. (Org.) Praxiologia Motriz na América Latina: aportes para a didática na Educação Física. Ijuí: Editora Unijuí, 2017.

RIBAS, J.F.M. (Org.) Praxiologia Motriz e voleibol: elementos para o trabalho pedagógico. Ijuí: Editora Unijuí, 2014.

SARAVÍ, J.R. Prácticas corporales urbanas y praxiologia motriz: uma experiência pedagógica em taller. Cadernos de Formação RBCE, p.94-102, março de 2017.Disponível em:http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/2259/1220

SARAVÍ, J.R. Skate enelGran La Plata : Lógica interna, lógica externa y Educación Física (Tesis doctoral). --Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019. Disponível em:https://www.researchgate.net/publication/340511109_Skate_en_el_Gran_La_Plata_Logica_interna_logica_externa_y_Educacion_Fisica

SARAVÍ, J.R.;BORDES, P. Prácticascorporales urbanas: deportes institucionalizados o prácticas lúdicas? Revista Acción Motriz, v.17, p.62-70, 2016.Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/308794037_Practicas_corporales_urbanas_Deportes_institucionalizados_o_practicas_ludicas_Corporal_urban_practices_Institutionalized_sports_or_recreational_practices

STRAMANDINOLI, A.L.M; REMONTE,J.G; MARCHETTI, P.H. Parkour: história e conceitos da modalidade. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, v.11, n.2, p.13-25, 2012. Disponível em: http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/remef/article/view/4037

VILALTA, J.M. Praxiologia motriz e as atividades na natureza. In: RIBAS, J.F.M. (Org.). Jogos e esportes: fundamentos e reflexões da Praxiologia Motriz. Santa Maria: Editora UFSM, 2008.

Publicado

2021-03-12

Cómo citar

Brito, A. P. de, Sousa-Cruz, R. W. de, & Santos, R. L. dos. (2021). Parkour: una analítica para la educación física bajo la luz de la praxiología motriz. Kinesis, 39(1). https://doi.org/10.5902/2316546444425

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a