Trabajando con la diferencia en la Educación Física escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546438837

Palabras clave:

Educação Física, Identidade, Diferença

Resumen

La identidad y la diferencia se traducen en declaraciones sobre quién está incluido y quién está excluido, quién está representado y quién no está representado en esta sociedad. A raíz de esta discusión, el objetivo de este trabajo es comprender cómo un docente que trabaja desde el currículo cultural de Educación Física aborda el tema de la diferencia. El presente estudio se caracterizó por ser cualitativo, de tipo documental. En el caso específico, se utilizó el análisis de un relato de experiencia elaborado por un docente que trabaja en Educación Básica. Los resultados indican que trabajar con las diferencias dentro del currículo cultural da visibilidad a las diferencias culturales que nos constituyen. Así, consideramos que las situaciones didácticas fueron propuestas por el docente que buscaba valorar las diferencias, y así, dar visibilidad a temas que durante mucho tiempo estuvieron ocultos en los currículos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Cesar Bueno Nunes, Faculdade SESI-SP de Educação

Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo - USP, mestre em Educação Física pela Universidade São Judas Tadeu-SP - USJT (2010), MBA em Gestão Empresarial - UNICSUL (2019), Especialização em Lutas e Artes Marciais - UGF (2012), Especialização em Gestão Escolar - UNIG (2006), licenciado em Educação Física pelo Centro Universitário UNIFIEO (2004). Coordenador do curso de licenciatura em Linguagens na Faculdade SESI/SP de Educação. Membro do Grupo de Pesquisa em Educação Física Escolar - GPEF/FEUSP. Tem experiência com os seguintes temas: currículo, filosofias da diferença, políticas educacionais, organização do trabalho pedagógico e metodologia de ensino e formação de professores.

Citas

Abramowicz, A. (2003). O direito das crianças à educação infantil. Pro-posições, Campinas, v. 14, n. 03, set./dez., p.13-24.

Alves, N. (2001). Decifrando o pergaminho: o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, I. B.; ALVES, N. (Org.). Pesquisa no/do cotidiano das escolas: sobre redes de saberes. Rio de Janeiro: DP&A.

Delmanto, D.; Faustinoni, L. E. (2009). Os relatos de prática e sua importância no processo de produção e socialização do conhecimento. In: GOIÁS. Secretaria de Estado da Educação. Reorientação curricular do 6º ao 9º ano: currículo em debate – Relatos de Práticas Pedagógicas. Goiânia: SEE/GO, p. 10-12.

Lopes, A. C.; Macedo, E. (2011). Cultura. In: Teorias de Currículo. São Paulo: Cortez.

Neira, M. G. (2009). Educação Física na perspectiva cultural: proposições a partir do debate em torno do currículo e da expansão do Ensino Fundamental. Horizontes, Itatiba, v. 27, n. 2, jul./dez., p. 79-89.

Neira, M. G. (2011). A reflexão e a prática no ensino – Educação Física. São Paulo: Blucher.

Neira, M. G. (2014). Etnografando a prática do skate: elementos para o currículo da Educação Física. Revista Contemporânea de Educação. Rio de Janeiro, vol.09, n.18, jul./dez., p. 138-155.

Nunes, M. L. F. (2010). Educação Física: currículo, identidade e diferença. In: NEIRA, M. G. (Org.). Ensino de Educação Física. São Paulo: Cengage Learning.

Nunes, M. L. F. (2011). Frankenstein, monstros e o Ben 10: fragmentos da formação inicial em Educação Física. 277 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo/SP.

Neira, M. G; Nunes, M. L. F. (2009). Educação Física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte.

Silva, T. T. (2011). Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica.

Silva, T. T. (2012). A produção social da identidade e da diferença. In: SILVA, T. T. (Org.). Identidade e Diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis, RJ: Vozes.

Silva, J. M. M. (2006). O currículo sob a cunha da diferença. In: 29 Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. Educação, cultura e conhecimento na contemporaneidade: desafios e compromissos, Caxambu/MG.

Vaghetti, F. (2016). Lutar é “coisa” de menina?. E. E. Marechal Floriano. São Paulo, SP. Disponível em: <http://www.gpef.fe.usp.br>.

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Nunes, H. C. B. (2021). Trabajando con la diferencia en la Educación Física escolar. Kinesis, 39(1). https://doi.org/10.5902/2316546438837

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.