Las contribuciones e implicaciones del PIBID en la formación continua en servicio de profesores(as) supervisores(as)

Autores/as

  • Eriques Piccolo Becker Universidade Federal de Santa Maria
  • Raiara Valau Keller Universidade Federal de Santa Maira
  • Rosalvo Luís Sawitzki

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546426514

Palabras clave:

Formación continua, Práctica pedagógica docente, PIBID

Resumen

En este trabajo se ha hecho un análisis de las contribuciones e implicaciones del subproyecto PIBID Educación Física en la Formación Continua (FC) en servicio de profesores supervisores (PS). Como metodología hemos utilizado observaciones que fueron registradas semanalmente en reuniones de este subproyecto. Como resultados percibimos la importancia de la participación de los PS en el PIBID, pues ha se llega a muchas contribuciones en conocimientos y valores que enriquecen ese proceso formativo, del mismo modo que discutiendo con los demás sujetos involucrados en al subproyecto posibilidades para mejorar la práctica pedagógica docente. Concluimos que la FC en servicio es una alternativa que puede contribuir para mejor comprender la práctica pedagógica y el campo de actividad docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosalvo Luís Sawitzki

Universidade Federal de Santa Maria

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. PIBID – Apresentação. Brasília. Disponível em: < http://portal.mec.gov.br/busca-geral/155-programas-e-acoes-1921564125/pibid-1390695255/233-pibid-apresentacao > Acesso em: 5 de julho de 2016.

COSTA, N. M. L. A Formação Contínua de Professores – Novas Tendências e Novos Caminhos. Rio Grande do Norte. Holos, Ano 20, dezembro de 2004. Disponível em: < http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/48/52 > Acesso em: 13 de junho de 2016.

FENSTERSEIFER, P. E.; GONZÁLEZ, F. J. Desafios da legitimação da Educação Física na escola republicana. Horizontes – Revista de Educação, Dourados, MS, v.1, n.2, jul./dez., 2013. Disponível em < http://ojs.ufgd.edu.br/index.php?journal=horizontes&page=article&op=view&path%5B%5D=3163&path%5B%5D=1713 > Acesso em: 8 de agosto de 2016.

FERREIRA, J. S. ; HENRIQUE, J. ; COSTA, B. O. Perfil de formação continuada de professores de educação física: modelos, modalidades e contributos para a prática pedagógica. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. v. 37, n. 3, p. 289-298, jul./set., 2015. Disponível em: < http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/1709 > Acesso em: 15 de junho de 2016.

FLÓRIDE, M. A.; STEINLE, M. C. B. Formação Continuada em Serviço: uma ação necessária ao professor contemporâneo. 2008. Disponível em: <http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/2429-6.pd> acesso em: 27 de junho de 2015.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4ª ed. São Paulo: Atlas, 2002.

GÜNTHER, M.C.C.; MOLINA NETO, V. Formação Permanente de Professores de Educação Física na Rede Municipal de Ensino de Porto Alegre: Uma abordagem etnográfica. Revista Paulista de Educação Física. São Paulo, v. 14, n. 2, p. 72-84, jan./jun. 2000. Disponível em: < http://citrus.uspnet.usp.br/eef/uploads/arquivo/v14%20n1%20artigo6.pdf > Acesso em: 8 de agosto de 2016.

LEITE, E. S. et. al. PIBID-Educação Física x Formação Continuada: desafios em busca de uma educação inovadora. In: LOPES, A. R. L. V.; TOMAZETTI, E. M. (Orgs.) PIBID-UFSM: experiências e aprendizagens. São Leopoldo: Oikos, 2013. p. 199-215.

LIBÂNEO, J. C. Adeus professor, adeus professora? Novas exigências educacionais e profissão docente. 8ª ed. São Paulo: Cortez, 2004.

NEVES, J. L. Pesquisa qualitativa: características, usos e possibilidades. Caderno de Pesquisas em Administração, v. 1, n. 3, p. 1-5, 1996.

ROSSI, F.; HUNGER, D. As etapas da carreira docente e o processo de formação continuada de professores de educação física. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v.26, n.2, p.323-38, abr./jun. 2012.

SELLES, Sandra Escovedo. Formação continuada e desenvolvimento profissional de professores de ciências: anotações de um projeto. ENSAIO – Pesquisa em Educação em Ciências, v. 2, n. 2, p. 167-181, dez. 2002.

Publicado

2017-07-21

Cómo citar

Piccolo Becker, E., Valau Keller, R., & Sawitzki, R. L. (2017). Las contribuciones e implicaciones del PIBID en la formación continua en servicio de profesores(as) supervisores(as). Kinesis, 35(2). https://doi.org/10.5902/2316546426514

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a