Percepciones de professores de educación física sobre la educación para la salud en la escuela

Autores/as

  • Cati Reckelberg Azambuja Universidade Federal de Santa Maria
  • Kelly Christine Maccarini Pandolfo Universidade Federal de Santa Maria
  • Rafaella Righes Machado Núcleo de Estudos em Exercício Físico e Saúde
  • Daniela Lopes dos Santos Universidade Federal de Santa Maria
  • Maria Rosa Chitolina Schetinger Universidade Federal de Santa Maria

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546420496

Palabras clave:

Professores, Educación para la Salud, Salud, Educación Física

Resumen

El objetivo del estudio fue investigar las percepciones de los profesores de Educación Física en la educación para la salud y tema transversal salud en la escuela. Participado en el estudio de caso, ocho profesores de Educación Física de la Red Federal de la Educación Secundaria  de Santa Maria-RS. Se utilizó un cuestionario semiestructurado. La interpretación de los resultados se realizó mediante la categorización según el Análisis de Contenido. Los resultados mostraron que los professores deste estudio pueden medir la importancia del desarrollo de la materia salud en el espacio escolar. Se concluye que a pesar del reconocimiento de la importancia, los professores carecen de medios y estrategias para el desarrollo de los temas transversales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. 3ª ed. Lisboa: Edições 70, 2004.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: ciências naturais. Brasília: MEC/SEF, 1997, 136 p. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro04.pdf. Acesso em: 12jan2014.

BÓGUS, Claudia M. A promoção da saúde e a pesquisa avaliativa. In: Villela WV, Kalckmann S, Pessoto UC, organizadores. Investigar para o SUS: construindo linhas de pesquisa. São Paulo: Instituto de Saúde; 2002. p. 49-58.

CATALAN, V. C. La transversalidad y la escuela promotora de salud. Revista Española de Salud Pública, Madri, v. 75, n. 6, p. 505-516, 2001.

COPETTI, J; SOARES, R. G; PUNTEL, R. L; FOLMER, V. Conhecimento dos professores de Educação Física para abordagem do tema saúde em suas aulas. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, Brasília, v. 20, n. 4, p. 26-33, 2012.

DARIDO, Suraya C. Educação Física e Temas Transversais na Escola. Campinas, SP: Papirus, 2012.

DARIDO, S. C; RANGEL-BETTI, I. C; RAMOS, G. N. S; GALVÃO, Z.; FERREIRA, L. A; MOTA e SILVA, E. V. et al. Educação Física, a formação do cidadão e os parâmetros curriculares nacionais. Revista Paulista de Educação Física, São Paulo, v. 15, n. 1, p. 17-32, 2001.

DOS SANTOS GRAÇA, A. B; DO NASCIMENTO, J. V. Critérios para a implementação de práticas pedagógicas na formação inicial em Educação Física e implicações no conhecimento pedagógico do conteúdo dos futuros professores. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 25, n. 3, p. 497-511, 2011.

FERNANDES, M. H; ROCHA, V. M; SOUZA, D. B. A concepção sobre saúde do escolar entre professores do ensino fundamental (1ª a 4ª séries). História, Ciências e Saúde, Manguinhos, v. 12, n. 2, p. 283-291, 2005.

GALINDO, C. J; INFORSATO, E. C. Manifestações de necessidade de formação continuada por professores do 1º ciclo do ensino fundamental. Dialogia, São Paulo, v. 7, n. 1, p. 63-76, 2008.

IERVOLINO, Solange Abrocesi. Escola promotora de saúde: um projeto de qualidade de vida. 2000. Dissertação (Mestrado) “ Faculdade de Saúde Pública da USP, São Paulo, 2000.

KIELHOFNER, Gary. Modelo de Ocupación Humana: teoría y aplicación. 3. ed. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2004.

KNUTH, A. G; AZEVEDO, M. R; RIGO, L. C. A inserção de temas transversais em saúde nas aulas de educação física. Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, Pelotas, v. 12, n. 3, p. 73-78, 2007.

LANES, K. G; LANES, D. V. C; PUNTEL, R. L; SOARES, F. A. A; FOLMER, V. Sobrepeso e obesidade: implicações e alternativas no contexto escolar. Revista Ciências & Ideias, Rio de Janeiro, v. 3, n. 1, p. 1-18, 2011.

LARA, S; COPETTI, J; LANES, K. G; PUNTEL, R. L; FOLMER, V. Imagem corporal, medidas antropométricas e atividade física: ferramentas para a educação em saúde na escola. Revista Ciências & Ideias, Rio de Janeiro, v. 4, n. 2, p. 1-22, 2013a.

LARA, S; SALGUEIRO, A. C. F; LARA, M; PUNTEL, R. L; FOLMER, V. Educação e saúde no contexto escolar: saúde cardiovascular como tema gerador no curso normal médio. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Velência, v. 12, n. 1, p. 167-190, 2013b.

LOVISOLO, Hugo. Educação física: arte da mediação. Rio de Janeiro: Sprint. 1995.

MARIA, W. B; GUIMARÃES, A. C. A; MATIAS, T. S. Estilo de vida de adolescentes de escolas públicas e privadas de Florianópolis-SC. Revista da Educação Física/UEM, Maringá, v. 20, n. 4, p. 615-623, 2009.

RUFINO, L. G. B; DARIDO, S. C. Educação física escolar, tema transversal, saúde e livro didático: possíveis relações durante a prática pedagógica. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, Brasília, v. 21, n. 3, p. 21-34, 2013.

TIBA, Içami. Puberdade e Adolescência: desenvolvimento biopsicossocial. São Paulo: Ágora, 1986.

Publicado

2017-04-11

Cómo citar

Azambuja, C. R., Pandolfo, K. C. M., Machado, R. R., Santos, D. L. dos, & Schetinger, M. R. C. (2017). Percepciones de professores de educación física sobre la educación para la salud en la escuela. Kinesis, 35(1). https://doi.org/10.5902/2316546420496

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.