Taccesibilidad Actitudinal: obstáculos a superar en la Educación Profesional y Tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X87293Palabras clave:
Educación inclusiva, Accesibilidad actitudinal, Educación Profesional y TecnológicaResumen
Los sistemas de educación inclusiva han ido ampliando sus marcos teóricos y normativos, apuntando a satisfacer una demanda específica de la población, es decir, personas con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo. La accesibilidad actitudinal es una dimensión relevante del proceso de inclusión. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo investigar cómo la accesibilidad actitudinal se ha ido expandiendo, a través de publicaciones de artículos, tesis y disertaciones, en las bases de datos CAPES, Conservatorio ProfEPT y Google Scholar, en un marco temporal comprendido entre 2019 y 2023. Este estudio consiste en un trabajo de investigación. con un enfoque cualitativo, a través de una investigación bibliográfica realizada con autores que dialogan con la educación inclusiva, y un estudio de caso. Se considera que la inclusión y Accesibilidad Actitudinal de los estudiantes con discapacidad en la Educación Profesional y Tecnológica se presenta como un derecho de emancipación, basándose en la promoción de la inclusión, la accesibilidad y la igualdad de condiciones con las demás personas.
Descargas
Citas
ANJOS, I. R. S. dos. Programa TEC NEP: avaliação de uma proposta de educação profissional inclusiva. 91 f. Dissertação (Mestrado em Educação Especial). Universidade Federal de São Carlos. São Carlos, 2006.
BRASIL. Lei nº. 13.146, de 06 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, DF: Diário Oficial da União, 2015. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 16 jan. 2023.
BRASIL. Decreto nº. 7.566, de 23 de setembro de 1909. Cria nas capitais dos Estados da República Escolas de Aprendizes Artífices, para o ensino profissional primário e gratuito. Rio de janeiro: Diário Oficial da União, 1909.
BRASIL. Decreto nº. 7.566, de 23 de setembro de 1909. Cria nas capitais dos Estados da República Escolas de Aprendizes Artífices, para o ensino profissional primário e gratuito. Rio de janeiro: Diário Oficial da União, 1909.
BRASIL. Lei nº 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Estabelece normas gerais e
critérios básicos para a promoção da acessibilidade das pessoas portadoras de
deficiência ou mobilidade reduzida. Disponível em:
<http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l10098.htm Acesso em: 10 mai. 2021.
CARVALHO, R. E. Removendo barreiras para a aprendizagem. 6. ed. Porto Alegre: Mediação, 2007.
CIRIBELLI, M. C. Como elaborar uma dissertação de mestrado através da pesquisa científica. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2003.
IFF - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense. Resolução nº. 33, de 15 de outubro de 2018. Aprova o Programa de Acessibilidade Educacional do Instituto Federal Fluminense. Brasília: Diário Oficial da União, 2018.
MANTOAN, Maria Tereza Egler. O direito de ser, sendo diferente, na escola. In: RODRIGUES, David. (Org.). Inclusão e educação: doze olhares sobre a educação inclusiva. São Paulo: Summus, 2006. pp. 183-209.
MANTOAN, M. T. E. Inclusão Escolar: O que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Moderna, 2003.
MINAYO, M. C. de S. et al. (org.). Pesquisa social: Teoria, método e criatividade. 30. ed. Petrópolis: Vozes, 2011.
PERINNI, Sanandreia Torezani. Do direito à educação: o núcleo de atendimento às pessoas com necessidades específicas e a inclusão escolar no IFES. Tese de doutorado. PPGR-UFES. 2017. Disponível em: . Acesso em 16 jan. 2024.
RAUEN, Fábio José. Roteiros de Investigação Científica. Tubarão: Unisul, 2002.
SASSAKI, R. K. Inclusão: o paradigma do século XXI. Revista Inclusão, out. 2005,
p. 19-23. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/revistainclusao1.pdf. Acesso em: 10 fev. 2023.
SASSAKI, R. K. Inclusão: acessibilidade no lazer, trabalho e educação. Revista Nacional de Reabilitação, São Paulo, p. 6-10, Ano XII, mar./abr. 2009.
TORRES, E. F.; MAZZONI, A. A.; ALVES, J. B. M. A acessibilidade à informação no espaço digital. Ciência da Informação, Brasília, v. 31, n. 3, p. 83-91, 2002.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Educación Especial

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).


