Intercambio de conocimientos entre profesores de educación especial y educación regular: un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X69308

Palabras clave:

Intercambio;, Colaboración; , Educación Especial.

Resumen

En el ámbito escolar, se puede percibir un espacio rico y necesario para el trabajo colaborativo, donde el intercambio de informaciones y conocimientos genera resultados significativos en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente a los de la Educación Especial. En ese sentido, el objetivo del presente artículo fue comprender cómo ocurre el intercambio del conocimiento entre profesor regente y profesor de la Educación Especial delante de un contexto de inclusión escolar, en el colegio investigado, a fin de evaluar si esta práctica realmente sucede de modo significativo entre los profesores. Metodologicamente, se utilizó de una investigación descriptiva de carácter aplicado, abordaje cualitativo a través de un estudio de caso único. Inicialmente, con literaturas que trabajan la Gestión del Conocimiento y documentos de la Educación Especial del Paraná. Luego, se realizó una entrevista medio estructurada con los profesores de un colegio. Para el análisis de datos, se utilizó el análisis de contenido por la perspectiva de Bardin (2011). Los principales resultados indican que, a pesar de los profesores involucrados con los alumnos de la clase de recurso multifuncional tienen informado y observado la existencia de la necesidad de interacción y planeamiento coletivo, aún, no ocurre el intercambio de informaciones y conocimiento entre ellos, ya que las actividades son desarrolladas, en su mayoría, de forma aislada, sin trabajo colaborativo, debido a distintos factores inhibidores que dificultan la práctica de este tipo de trabajo propuesto por la perspectiva de la educación inclusiva.

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Biografía del autor/a

Letícia Fleig Dal Forno, Centro de Ensino Superior de Maringá

Licenciada em Educação Especial pela Universidade Federal de Santa Maria, Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa MAria, Doutora em Educação pela Universidade de Lisboa. Docente do Programa de Pós Graduação em Gestão do conhecimento nas Organização, na linha de Educação e Conhecimento, e na graduação em Pedagogia.

Arthur Gualberto Bacelar da Cruz Urpia, Universidade Estadual de Maringá

Doutor em Economia pelo Programa de Pós-Graduação em Economia do Instituto de Economia da Universidade Federal do Rio de Janeiro (PPGE - IE/UFRJ). Tem experiência na área de Economia, com ênfase em Economia do Conhecimento e Teoria Monetária e Financeira, atuando principalmente nos seguintes temas: economia do conhecimento, sistema financeiro, economia monetária e crédito. É professor Adjunto do Departamento de Economia da UEM (DCO-UEM). É parecerista de periódicos e atua como avaliador ad hoc de órgãos de pesquisa, como a Fundação Araucária. 

Luiz Fernandes da Silva, Colégio Estadual Engº José Faria Saldanha

Professor da Rede Estadual do Paraná . Professor Pesquisador do IFPR no Curso de Técnico em Administração - EAD ( 2016-2017). Tutor à Distância do Curso de Especialização Em Gestão Pública da UEM (2014-2016). Coordenador (Documentador) Escolar no Município de Munhoz de Mello-Pr pelo Estado ( 2011-2014). Mestrado em Gestão do Conhecimento nas Organizações. UNICESUMAR (2020). Brasil. Orientador: Leticia Fleig Dal Forno. Coorientador: Arthur Gualberto Bacelar da Cruz Urpia. Graduado em Matemática (2006-FAFIMAN); Complementação Pedagógica de Licenciatura em Física (2011-FGF); Bacharelado em Administração (2011-UEM); Graduado em Química- PARFOR (2013-UEM); Graduado em Ciências Sociais ( 2014-UNIMES). Graduado em Pedagogia (2016 -UNIMES). Especialista em : Psicopedagogia Institucional (2007-IPE); Educação Especial (2010-UCP) ; Gestão Pública (2011-UEM); Educação Matemática: Dimensões Teórico-Metodológicas (2013-UEPG); Educação do Campo (2014-UFPR); Gestão Escolar ( 2015-UNICENTRO); Educação e Formação Empreendedora (2016 - UNICENTRO); Gênero e Diversidade na Escola (2017-UFPR); Mídias na Educação (2018-UNICENTRO); Técnico em Multimeios Didático (2011-SEED); Técnico em Meio Ambiente (2014-IFPR). Créditos de Mestrado como aluno não regular no Programa de Pós Graduação em Educação para a Ciência e Matemática - UEM nas seguintes disciplinas: Metodologia de Pesquisa em Educação para a Ciências e a Matemática(2010), Retórica Aplicada ao Ensino de Ciências (2010), Tópicos Complementares de Física(2011) e Educação Ambiental e Política Nacional para o Meio Ambiente (2011).

Citas

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Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Dal Forno, L. F., Urpia, A. G. B. da C., & Silva, L. F. da. (2024). Intercambio de conocimientos entre profesores de educación especial y educación regular: un estudio de caso. Revista De Educación Especial, 37(1), e54/1–28. https://doi.org/10.5902/1984686X69308