Adaptación curricular en educación científica: consideraciones de los docentes en escuelas inclusivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X63190

Palabras clave:

Adaptación curricular, Enseñanza e inclusión de las ciencias, Formación de profesores.

Resumen

En los últimos años, ha habido un aumento creciente en el número de matrículas de estudiantes con discapacidades, principalmente en escuelas públicas regulares en todo Brasil. Estos estudiantes tienen sus derechos garantizados por la ley y deben tener acceso a la escuela y recibir una educación de calidad junto con sus colegas. En base a esta comprensión, el presente estudio es un extracto de la disertación de maestría presentada al Programa de Posgrado en Docencia en Ciencias y Matemáticas de la ULBRA, que tuvo como objetivo reflexionar sobre la adaptación curricular en la enseñanza de las Ciencias, desde la perspectiva de la educación inclusiva. La investigación cualitativa propuso un curso para docentes que enseñan ciencias en la ciudad de Gravataí-RS y los datos que surgieron de la interacción de los participantes a lo largo del curso, fueron analizados inspirados por las premisas del análisis descriptivo interpretativo. La investigación apunta a indicaciones de que dentro de la propuesta de una escuela inclusiva, la adaptación curricular es una estrategia importante para que los estudiantes tengan acceso al conocimiento científico. Sin embargo, los maestros aún necesitan discusiones y reflexiones para hacer ajustes al plan de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mônica Silveira Bereta, Universidade Luterana do Brasil, Canoas, RS

Mestra pela Universidade Luterana do Brasil, Canoas, RS, Brasil.

Marlise Geller, Universidade Luterana do Brasil, Canoas, RS

Professora doutora da Universidade Luterana do Brasil, Canoas, RS, Brasil.

Citas

ADAMS, F.W. Docência, formação de professores e educação especial nos cursos de Ciências da natureza. 2018. 264 fp. Dissertação (Mestrado Programa de Pós-Graduação em Educação). Universidade Federal de Goiás, Catalão, GO, 2018. Disponível em: http://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/8548. Acesso em: 29 mar. 2019.

BENITE, A. M.C.; BENITE, C.R. M.; VILELA-RIBEIRO, E.B. Educação inclusiva, ensino de Ciências e linguagem científica: possíveis relações. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 28, n. 51, p.83-91, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/7687/pdf. Acesso em: 29 mar. 2019.

BERETA, M.S. Adaptação curricular no ensino de ciências: reflexões de professores de escolas, 2019. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) - Universidade Luterana do Brasil, Canoas-RS, 2019.

BERETA, M.S.; GELLER, M. Adaptação curricular: desafios para professores que ensinam ciência. In: Encontro de Ciências em Educação para Sustentabilidade - ECES, n.3, 2018. Canoas-RS: Universidade Luterana do Brasil.

BEZERRA, M.J.S.; OLIVEIRA, G.F. Escola Inclusiva: articulação curricular. Revista Multidisciplinar e de Psicologia, v.10, n.31, p. 237-245, 2016. Disponível em: https://idonline.emnuvens.com.br/id/article/view/564/0. Acesso em: 15 mar. 2019.

BLANCO, R. A atenção à diversidade na sala de aula e as adaptações do currículo. In: COLL, C.; MARCHESI, A.; PALÁCIOS, J. et al. Desenvolvimento psicológico e educação: transtornos de desenvolvimento e necessidades educativas especiais. Porto Alegre: Artmed, 2004.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo Escolar, 2018. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/informacao-dapublicacao/-/asset_publisher/6JYIsGMAMkW1/document/id/6386080. Acesso em: 20 out. 2019.

BRASIL. Lei 9394. Lei de Diretrizes e Bases da Educação: Lei 9394. Brasília: MEC, 2017.

BRASIL. Lei 13.146. Lei Brasileira de Inclusão: Estatuto da Pessoa com Deficiência. Brasília, DF, 2015.

CAPELLINI, V.L.M.F. Adaptações curriculares na inclusão escolar: Contrastes entre dois países. Curitiba/PR: Appris, 2018.

DALONSO, A.L.G. Adequações curriculares: eis-me aqui. Nasci, logo existo. Revista @rquivo Brasileiro de Educação, v. 5, n. 11, p.6-2, 2017. Disponível em: http://periodicos.pucminas.br/index.php/arquivobrasileiroeducacao/article/view/13319. Acesso em: 29 mar. 2019.

FERNANDES, S.F.P.; ROSA, D.E.G. A formação de professores de Ciências Biológicas e a educação inclusiva: uma interface da formação inicial e continuada. In: IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Águas de Lindóia: ABRAPEC, 2013. Disponível em: http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/ixenpec/atas/resumos/R1709-1.pdf. Acesso em: 15 mar. 2019.

GARNICA, T.P.B. et al. O saber-fazer na formação de professores para a inclusão escolar: um levantamento bibliográfico. Revista Ensino & Pesquisa, v.14, n.02, p. 58-87, 2016. Disponível em: http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/ensinoepesquisa/article/view/970. Acesso em: 20 mar. 2019.

GUADAGNINI, L.; DUARTE, M. Adaptação curricular para alunos com deficiência intelectual no relato dos professores das escolas estaduais paulistas. Revista Espaço do Currículo, v.8, n.3, p. 437-452, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/rec.2015.v8n3.437452. Acesso em: 12 mar. 2019.

HOFFMANN, J. Avaliar: respeitar primeiro educar depois. Porto Alegre: Mediação, 2013.

LIPPE, E.M.O.; CAMARGO, E.P. O ensino de Ciências e seus desafios para a inclusão: o papel do professor especialista. In: NARDI, R. (org). Ensino de Ciências e matemática, I: temas sobre a formação de professores. São Paulo: UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2009. Disponível em: http://books.scielo.org/id/g5q2h/pdf/nardi-9788579830044-09.pdf. Acesso em: 29 mar. 2019.

LOPES, S. Adaptação curricular: o que é? Por quê? Para quem? E como fazê-la? Educação Básica Revista. vol. 3, n.1, p.3-28, 2017.

MINETTO, M.F. Currículo na educação inclusiva: entendendo esse desafio. 2. ed. Curitiba: Ibpex, 2008.

NASCIMENTO, G.M., GELLER, M. Ensino de ciências e políticas públicas de educação inclusiva: um estudo teórico. In: X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Águas de Lindóia: ABRAPEC, 2015. Disponível em: http://www.abrapecnet.org.br/enpec/x-enpec/anais2015/resumos/R1661-1.PDF. Acesso em: 10 mar. 2019.

PIMENTEL, S.C. Formação de professores para a inclusão: saberes necessários e percursos formativos. In: MIRANDA, T.G; FILHO, T.A.G. (org.). O professor e a educação inclusiva formação, práticas e lugares. Salvador: EDUFBA, 2012.

ROSENTHAL, G. Pesquisa social interpretativa: uma introdução. 5. ed. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2014.

SILVA, E.N.; SALGADO, A.H.I. O ensino de ciências para alunos com deficiência visual. Estariam os professores capacitados para lidar com esse público? In: IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Florianópolis/SC: ABRAPEC, 2017. Disponível em: http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R0260-1.pdf. Acesso em: 5 mar. 2019.

SILVA, M.R. Adequação curricular uma prática educacional inclusiva. 2015. 44 fp. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização) - Universidade de Brasília - UNB. Brasília, 2015. Disponível em: https://bdm.unb.br/bitstream/10483/14550/1/2015_MilenaRosanedaSilva_tcc.pdf. Acesso em: 29 mar. 2019.

SILVA, T.M.F.; MESQUITA, N.A.S. Formação continuada de professores de ciências e o ensino e aprendizagem de conceitos científicos: em foco a adaptação de atividades lúdicas para sala de aula inclusiva. In: IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Florianópolis/SC: ABRAPEC, 2017. Disponível em: http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R1529-1.pdf. Acesso em: 5 mar. 2019.

SOUSA, K.C. A formação docente para a educação especial e a prática profissional do professor. 2017. 99 fp. Dissertação (Mestrado em Docência e Gestão da Educação) - Universidade Fernando Pessoa Faculdade de Ciências Humanas e Sociais. Porto. Disponível em: https://bdigital.ufp.pt/handle/10284/6041. Acesso em: 29 mar. 2019.

ZABOROSKI, A.P. et al. O ensino colaborativo e a formação permanente dos professores para o desenvolvimento da educação inclusiva. Revista Diálogos e Perspectivas em Educação Especial, v.4, n. 1, p. 119-130, 2017. Disponível em: http://www2.marilia.unesp.br/revistas/index.php/dialogoseperspectivas/article/view/7334. Acesso em: 29 mar. 2019.

Publicado

2021-03-23

Cómo citar

Bereta, M. S., & Geller, M. (2021). Adaptación curricular en educación científica: consideraciones de los docentes en escuelas inclusivas. Revista De Educación Especial, 34, e9/1–22. https://doi.org/10.5902/1984686X63190

Número

Sección

Artigos – Demanda contínua

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.