El Proyecto Pedagógico del grado de Letras Libras: el bilinguismo en cuestión
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X55379Palabras clave:
Personas Sordas, Bilinguismo, Proyecto Pedagógico.Resumen
La formación bilingüe de las personas sordas ha ocasionado tensiones, una vez que la práctica de la enseñanza de lenguas de modalidades distintas demanda no apenas estrategias de técnicas formales para la apropiación de códigos lingüísticos, sino principalmente reflexiones sobre un currículo culturalmente situado. A partir de esta premisa, desarrollamos una pesquisa en un curso (Letras Libras) que tiene como objetivo a las personas sordas. Para ello, usamos las lentes epistemológicas de los Estudios Culturales y de los Estudios Sordos, por considerar que las mismas permiten mayores incursiones en el fenómeno educacional que envuelve a las personas sordas. A partir de la cuestión de la pesquisa “¿de qué forma el curso de Letras Libras aborda los aspectos que envuelven los principios bilingües en su PP (Proyecto Pedagógico)?”, buscamos, por medio de una pesquisa documental, con foco en el PP del curso de Letras Libras, alcanzar el siguiente objetivo: identificar aspectos disonantes con relación a los principios bilingües en el PP del curso de licenciatura en Letras Libras. Los resultados mostraron que existe fragilidad en cuanto a estos principios en el documento analizado (PP), sobre todo acerca de cómo se darían algunos procedimientos metodológicos cuando el proceso ocurriese a través del uso de Libras.
Descargas
Citas
BRASIL. Presidência da República. Lei nº 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Diário Oficial da União (DOU), Seção 1, p. 2-3, Brasília, DF, 19 de dezembro de 2000. 2p.
BRASIL. Presidência da República. Lei nº 10.436, de 24 de abril de 2002. Diário Oficial da União (DOU), Seção 1, p. 23, Brasília, DF, 24 de abril de 2002. 1p.
BRASIL. Presidência da República. Decreto nº 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Diário Oficial da União (DOU), Seção 1, p. 28-29, Brasília, DF, 22 de dezembro de 2005. 2p.
BRASIL. Presidência da República. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Diário Oficial da União (DOU), Seção 1, p. 2, Brasília, DF, 7 de julho de 2015. 1p.
BARCELLAR, Carlos. Fontes Documentais: usos e maus usos dos arquivos. In: PINISKY, Carla Bassabezi (org.) Fontes históricas. 3. ed. 2º reimpressão. São Paulo: Contexto, 2015. p. 23-79.
CASTRO, Vera Lúcia Cezar de; BARBOSA, Loiraci Lopes; RAMIREZ, Vera Lúcia. A construção da proposta pedagógica em instituições de educação superior. Revista Diálogos, Canoas, n. 15, p. 43-58, jul./dez. 2009.
DORZIAT, Ana. Bilinguismo e surdez: para além de uma visão linguística e metodológica. In: SKLIAR, Carlos (org.) A atualidade da Educação Bilíngue para surdos. Porto Alegre: Mediação, 1999. p. 27–40.
DORZIAT, Ana. O outro da educação: pensando a surdez com base nos temas Identidade/ Diferença Currículo e Inclusão. Petrópolis: Vozes, 2009.
EVANGELISTA, Olinda. Apontamentos para o trabalho com documentos de política educacional. Roteiro de trabalho do minicurso oferecido durante a 31ª Reunião Anual da Anped [GT15: Educação Especial]. Caxambu, MG, p. 19-22, out. 2008.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2017.
GUARINELLO, Ana Cristina. O papel do outro na escrita de sujeitos surdos. São Paulo: Plexus, 2007.
HAAS, Célia Maria. Projetos Pedagógicos nas instituições de educação superior: aspectos legais na gestão acadêmica. Revista Brasileira de Política e administração da educação. v. 26, n. 1, jan./abr. 2010.
IGLESIAS, Sandra Letícia Schroeder; COSTA, Maria Luísa Furlan. ANÁLISES DO PPC DOS CURSOS DE PEDAGOGIA OFERTADOS PELO SISTEMA UAB NA REGIÃO SUL DO BRASIL: indicativos de oferta e adesão ao sistema UAB. Revista Educação e Perspectiva. Viçosa, MG. v. 9, n. 2, p. 363-380, 2019. DOI: https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v9i2.973
KARNOPP, Lodenir Becker; PEREIRA, Cristina da Cunha. Concepções de leitura e escrita e educação de surdos. In: LODI, Ana Claudia Baleiro; HARISSON, Kathrin Marie Pacheco; CAMPOS, Sandra Regina Leite de. Leitura e escrita no contexto da diversidade. Porto Alegre: Mediação. 2006, p. 33-38.
KOBER, Débora Caetano. Práticas de Letramento na educação de surdos. In: MOURA, Maria Cecília; VERGAMINI, Sabine Antinialli Arena; CAMPOS, Sandra Regina. (orgs.) Educação para surdos: perspectivas e práticas. São Paulo: Santos Editora, 2008. p. 161-186.
KRIPKA, Rosana Maria Luvezute; SCHELLER, Morgana; BONOTTO, Danusa de Lara. Pesquisa Documental na pesquisa qualitativa: conceito e caracterização. Revista de Investigaciones UNAD, v. 14, n. 2, julio-diciembre 2015.
KUMANA, Kate Mamhy Oliveira; PRIETO, Rosângela Gravioli. Desdobramentos da política de educação superior para formação do docente de Libras. Cadernos de pesquisa, v. 49, n. 173, São Paulo, jul/set. 2019.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo, EPU, 1986.
MARÇAL, Mariane; MARCONSIN, Mariana; XAVIER, Jéssica; SILVEIRA, Lia; ALVES, Valdecyr Herdy, LEMOS, Adriana. Análise dos projetos pedagógicos de curso de graduação em enfermagem. Revista Baiana de enfermagem. Salvador, v. 8, n. 2, p. 117-125, mai/ago 2014.
PADILHA, Paulo Roberto. Planejamento dialógico: como construir o projeto político pedagógico da escola. São Paulo: Cortez; Instituto Paulo Freire, 2001.
PARAISO, Marlucy Alves. PESQUISAS PÓS-CRÍTICAS NO BRASIL: esboço de um mapa. Cad. De Pesqui., v. 34, nº 122, p. 283-303, maio/ago. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742004000200002
PEREIRA, Maria Cristina da Cunha; VIEIRA, Maria Inês da Silva. Bilinguismo e Educação de Surdos. Revista Intercâmbio, São Paulo, v. 19, p. 62-67, 2009.
QUADROS, Ronice Müller de. Libras. São Paulo: Parábola, 2019.
QUADROS, Ronice Müller de; STUMPF, Marianne Rossi. Letras Libras EAD. In: QUADROS, Ronice Müller de (org). LETRAS LIBRAS ontem, hoje e amanhã. Florianópolis: Editora UFSC, 2014. p. 168-186
QUADROS, Ronice Müller de; STUMPF, Marianne Rossi. O PRIMEIRO CURSO DE GRADUAÇÃO EM LETRAS LÍNGUA BRASILEIRA DE SINAIS: educação a distância. ETD – Educação Temática Digital, Campinas, v. 10, n. 2, p. 169-185, jun. 2009. DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v10i2.984
QUADROS, Ronice Müller de. O “Bi” e bilinguismo na educação de surdos. In: LODI, Ana Claudia Balieiro; Dorziat, Ana; FERNANDES, Eulalia (orgs.). Letramento, Bilinguismo e Educação de Surdos. Editora Mediação: Porto Alegre, 2012, p. 187 – 200.
ROMÁRIO, Lucas; DORZIAT, Ana. Diferenças Surdas e relações de poder na prática docente. Práxis Educativa (UEPG. ONLINE), v. 13, n. 3, 2018. p. 1-19. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.13i3.0007
SÁ-SILVA, Jackson Ronie; ALMEIDA, Cristovão Domingos; GUIUDANI, Joel Felipe. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais. n. 1, p. 1-15, julho 2009.
SÁNCHEZ, Carlos. La lengua escrita: esse esquivo objeto de la pedagogia para sordos y oyentes. In: SKLIAR, Carlos (org.) A atualidade da Educação Bilíngue para surdos. Porto Alegre: mediação, 1999. p. 35–45.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 23. ed. rev. e atual. São Paulo: Cortez, 2007. DOI: https://doi.org/10.36311/2007.978-85-249-1311-2
SILVA, Tomaz Tadeu de. Dr. Nietzch, curriculista – com uma pequena ajuda do Professor Deleuze. Texto apresentado na 23ª reunião da Anped, Caxambu/MG, p. 1-15, 2001.
SILVA, Tomaz Tadeu de. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.
UFCG. Projeto Pedagógico do curso de licenciatura em letras libras. Revisão: Rosiane Maria da Silva, Maria Marta dos Santos Nóbrega. Comissão de Elaboração: Denise Lino de Araújo et al. Campina Grande, PB, 2015a. 45p.
UFCG. Centro de Humanidades, Edital nº 29, de 09 de junho de 2015. Campina Grande, PB, 2015b. 16p. Disponível em: http://www.ufcg.edu.br:8080/chamadas/downloads/915318.pdf. Acesso em 10 de janeiro de 2020.
UFCG. Conselho Universitário/Câmara Superior de Ensino. Resolução nº 08, de 16 de agosto de 2016. Campina Grande, PB, 2016a. 13p. Disponível em: http://www.ufcg.edu.br/~costa/resolucoes/res16082016.pdf. Acesso em 10 de janeiro de 2020.
UFCG. Edital nº 37, de 27 de dezembro de 2016. Campina Grande, PB, 2016b. 17p. Disponível em: https://arquivo.comprov.ufcg.edu.br/files/Vestibulares/2017/libras/legislacao/Edital%20PRE%20N.%2037-2016%20-%20LETRAS-LIBRAS%20-%20Vestibular%20Especial%202017.1.pdf. Acesso em: 22 de julho de 2020.
VEIGA-NETO, Alfredo. Paradigmas? Cuidado com eles! In: COSTA, Marisa Vorraber (orgs). Caminhos Investigativos II: outros modos de pensar e fazer pesquisa em educação. 2. Ed. Rio de Janeiro: Lamparina Editora, 2007b, p. 35-47.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).