Constitución y cruces de una escuela de referencia en educación bilingüe para sordos
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X42414Palabras clave:
Institución de enseñanza, educación para sordos, educación bilingüe.Resumen
Este artículo bibliográfico tiene como objetivo caracterizar el entorno que dio lugar a la investigación, es decir, una escuela para sordos y oyentes. En esta institución, la educación primaria se divide en dos modalidades, a saber, clases regulares de oyentes y clases en clases especiales. En este segundo caso, las clases son bilingües, es decir, impartidas exclusivamente a estudiantes sordos, en lengua de señas brasileña (LIBRAS), por maestros que dominan ese idioma. En las clases bilingües, el primer idioma es Libras, en modo de señas / visual, y el segundo idioma se escribe portugués. Este artículo enumera los cruces por los que pasó la institución para mantener clases bilingües en la escuela primaria, es decir, lo mínimo que la comunidad sorda tiene como objetivo garantizar sus derechos. El artículo también constituye una síntesis de la historia de la educación para sordos y el proceso de formación de profesionales que trabajan en esta institución que es una referencia en la educación de sordos.
Descargas
Citas
BRASIL. Constituição. Lei nº 13.146, de 06 de julho de 2015. Institui A Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa Com Deficiência (Estatuto da Pessoa Com Deficiência). 2015.
BRASIL. Decreto n. 5626, de 22 de dezembro de 2005. 2005.
BRASIL. INES O que fazemos. 2012 – 2016. 2012.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Plano Nacional de Educação PNE 2014-2024: Linha de Base. – Brasília, DF: Inep, 2015.
BRASIL. MEC. PIBID - Apresentação. 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/pibid. Acesso em: 30 mai. 2019.
BRITO, Lucinda Ferreira. Integração social do surdo. In: Trabalhos em Lingüística Aplicada, nº 7, p.13-22, 1986.
CAPOVILLA, Fernando César. Filosofias educacionais em relação ao surdo: do oralismo à comunicação total ao bilinguismo. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 6, n. 1, 2000, p. 99-116.
CARVALHO, Naiana Santos. Surdez e Bilinguismo: perspectivas, possibilidades e práticas na educação para surdos - Salvador, 2010, p. 26.
CORREIA, Cláudio; FERNANDES, Eulália. Bilingüismo e Surdez: A evolução dos conceitos no domínio da linguagem; Capítulo I, In. FERNANDES, Eulália (organizadora). Surdez e Bilinguismo. Porto Alegre: Mediação, 2005.
FERANDEZ Eulália; RIOS, Katia Regina. Educação com bilingüismo para crianças surdas. Intercambio, v. VII, p. 13-21, 1998.
FREEMAN, Roger D.; CARBIN, Clifton F.; BOESE, Robert J. Seu filho não escuta? Um guia para todos que lidam com crianças surdas. Brasília: MEC/SEESP, 1999.
FRONZA, Cátia Azevedo; MUCK, Gisele Farias et al. Usando as chaves dos conceitos sobre concepções quanto ao ensino e à aprendizagem de língua por surdos. In: LOPES, Maura Corcini et al. Cultura Surda & Libras. Porto Alegre: Editora Unisinos, 2012. Cap. 5. p. 78-107.
GOÉS, Maria Cécilia Rafael. Linguagem, surdez e educação. Campinas: Autores Associados, 1996.
GUEDES, Betina S. et al. Educação de surdos: percursos históricos. In: LOPES, Maura Corcini et al. Cultura Surda & Libras. Porto Alegre: Editora Unisinos, 2012. Cap. 1. p. 10-27.
KIPPER, Daiane. Práticas matemáticas visuais produzidas por alunos surdos: entre números, letras e sinais. Santa Cruz do Sul: UNISC, 2015. p. 156.
PEREIRA, Rachel de Carvalho. Surdez: aquisição de linguagem e inclusão social. Rio de Janeiro: Revinter, 2008.
PETIÇÃO Publica: Apoio à Escola Rosário de Santa Cruz do Sul/RS. 2015. Disponível em: https://peticaopublica.com.br/pview.aspx?pi=BR88415. Acesso em: 15 abr. 2019.
QUADROS, Ronice Müller de. Idéias para ensinar português para alunos surdos / Ronice Muller Quadros, Magali L. P. Schmiedt. – Brasília: MEC, SEESP, 2006.
REGIMENTO ESCOLAR. (Estado). Constituição (2017). Regimento Escolar nº 30.644, de 2017. Regimento Escolar: Escola Estadual de Ensino Médio Nossa Senhora do Rosário. Santa Cruz do Sul, RS.
RIOVALE JORNAL: 6ª CRE extingue turmas para surdos. Santa Cruz do Sul, 20 fev. 2016. Disponível em: http://www.riovalejornal.com.br/edicao/731-20.02.2016. Acesso em: 21 abr. 2019.
RIOVALE JORNAL: Vieira da Cunha garante as classes especiais para surdos. Santa Cruz do Sul, 09 abr. 2016. Disponível em: http://www.riovalejornal.com.br/edicao/748-09.04.2016. Acesso em: 21 abr. 2019.
THOMA, Adriana da Silva. Educação Bilíngue para surdos no contexto da educação inclusiva. In: MORAES, Salete Campos de (org.). Educação inclusiva: diferentes significados. Porto Alegre - RS: Editora Evangraf, 2011.
ZANDONATO, Lisnara Pra; KLEIN, Denise; BERTÓ, Suzana Fardin. Inclusão ao inverso. 32º Enel (Encontro Nacional dos Estudantes de Letras) e 1º SNL (Seminário Nacional de Libras), Goiás, v. 1, n. 1, p.128-128, 2011.
ZILIO, Virgínia Maria. A Língua Surda. In: LOPES, Maura Corcini et al. Cultura Surda & Libras. Porto Alegre: Editora Unisinos, 2012. Cap. 2. p. 28 - 40.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).