La concepción de docentes del curso de licenciatura en educación física: sobre el acceso y permanencia de la persona con discapacidad en la enseñanza superior

Autores/as

  • Bárbara Andressa Mendonça de Rocha Mesquita Universidade Federal de Goiás - Programa de Pós-Graduação em Educação / Universidade Estadual de Goiás. https://orcid.org/0000-0002-1917-3425
  • Tadeu João Ribeiro Baptista Universidade Federal de Goiás - Programa de Pós-Graduação em Educação / Faculdade de Educação Física e Dança, professor universitário. Doutor em Educação pela UFG/GO http://orcid.org/0000-0001-5140-2032

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X35737

Palabras clave:

Enseñanza Superior, Persona con discapacidad, Acceso, Permanencia.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo general analizar la concepción de los profesores de la Enseñanza Superior con relación al acceso ya la permanencia de las personas con discapacidad en el curso de licenciatura de una facultad de Educación Física del municipio de Goiânia. El enfoque escogido para el análisis de los datos investigados es cualitativo, se trata de un estudio descriptivo de carácter transversal (TRIVIÑOS, 1987). Para la técnica de recolección de datos, se utilizó una entrevista semiestructurada aplicada a dos profesores del curso de Licenciatura en Educación Física de una universidad pública de la ciudad de Goiânia, que ya han enseñado o están enseñando alguna de las disciplinas obligatorias del curso para algún académico con discapacidad, tales como baja visión y discapacidad física. Los datos demuestran que son conscientes de los estereotipos de cultura y las situaciones de prejuicio que las personas con discapacidades han sufrido y aún sufren en la sociedad, incluso en el contexto educativo. Defenden que existen pocas acciones, tanto por parte de la universidad y de los profesores, que correspondan a una perspectiva inclusiva, exceptuando la creación del núcleo de accesibilidad y algunas acciones pedagógicas aisladas por parte de los profesores. Por lo tanto, señalan que son necesarios cambios en la cultura educativa de la universidad capaces de promover el acceso y la permanencia de las personas con discapacidad en esa institución de Enseñanza Superior.

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Biografía del autor/a

Bárbara Andressa Mendonça de Rocha Mesquita, Universidade Federal de Goiás - Programa de Pós-Graduação em Educação / Universidade Estadual de Goiás.

Graduada em Educação Física pela Universidade Estadual de Goiás (2012), pós-graduada em Docência Universitária, pós-graduação em Fundamentos da Educação Infantil e séries iniciais e pós-graduação em Movimento Humano. Mestranda em Educação pela Universidade Federal de Goiás. Trabalha com enfase nas temáticas prática pedagógica, Educação Física escolar, inclusão, natação e saúde. Atualmente é professora concursada pela Prefeitura de Goiânia, exercendo a função de professor regente no Ensino Especial - APAE/GO e Professora Universitária no curso de Licenciatura em Educação Física da Universidade Estadual de Goiás.

Tadeu João Ribeiro Baptista, Universidade Federal de Goiás - Programa de Pós-Graduação em Educação / Faculdade de Educação Física e Dança, professor universitário. Doutor em Educação pela UFG/GO

Possui graduação (Licenciatura Plena) em Educação Física pela Escola Superior de Educação Física de Goiás, Especialização em Planejamento Educacional pela Associação Salgado de Oliveira e Treinamento Esportivo pela Escola Superior de Educação Física de Goiás. É Mestre em Educação Brasileira pela Universidade Federal de Goiás. É Doutor em Educação pela Universidade Federal de Goiás. Professor Adjunto da Universidade Federal de Goiás, onde atua como Docente no curso de graduação em Educação Física e no Programa de Pós-Graduação em Educação. É Líder do COEESA - Grupo de Estudos e Pesquisa sobre Corpo, Estética, Exercício e Saúde. Tem experiência na área de Educação Física, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: corpo, educação física, indústria cultural, estética, saúde e atividade física/práticas corporais.

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Publicado

2019-09-12

Cómo citar

Mesquita, B. A. M. de R., & Baptista, T. J. R. (2019). La concepción de docentes del curso de licenciatura en educación física: sobre el acceso y permanencia de la persona con discapacidad en la enseñanza superior. Revista De Educación Especial, 32, e84/ 1–23. https://doi.org/10.5902/1984686X35737

Número

Sección

Artigos – Demanda contínua