El surdo y el aprendizaje mediado por recursos tecnológicos en la enseñanza superior

Autores/as

  • Sátila Souza Ribeiro Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) http://orcid.org/0000-0002-4695-4841
  • Theresinha Guimarães Miranda Universidade Federal da Bahia (UFBA)
  • Teófilo Alves Galvão Filho Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB)

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X33679

Palabras clave:

Sordo, Recursos tecnológicos, Educación Superior.

Resumen

Esta investigación aporta como objeto de investigación las percepciones de los estudiantes sordos (usuarios de la Lengua Brasileña y / o portugués oral) sobre el aprendizaje mediado por los recursos tecnológicos en la educación superior. Este estudio fue desarrollado junto a tres estudiantes sordos del Curso Letras-Libras-Lengua Extranjera ofrecido por la Universidad Federal del Recôncavo de Bahía (UFRB), en el Centro de Formación de Profesores, ubicado en la ciudad de Amargosa-Ba, y tuvo como objetivo analizar la " la percepción de estudiantes sordos de la UFRB acerca del aprendizaje mediado por recursos tecnológicos utilizados en su proceso de graduación de esta Institución Federal de Enseñanza. La elección metodológica, de naturaleza cualitativa, define el camino del estudio de caso con el uso de la entrevista semiestructurada como instrumento de investigación. Entre los autores que subsidiaron esa discusión, se destacan: Vygotsky (1991, 2010); Nóbrega (2016); Corradi (2007, 2011); Galvão Filho (2009); Rocha e Miranda (2009); Stumpf (2010); entre otros autores que abordan acerca de la relevancia de los recursos tecnológicos y de la mediación pedagógica para estudiantes sordos. Los resultados de esta investigación demostraron que, según las percepciones de los estudiantes sordos, algunos docentes utilizan recursos tecnológicos como potencializadores en el proceso de aprendizaje de esos académicos sordos, favoreciendo la participación y participación de ellos en la Educación Superior. Tales recursos fueron reconocidos por los sordos participantes de la investigación como favorecedores del proceso de aprendizaje, aunque ésta es una práctica adoptada por parte de los docentes.

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Biografía del autor/a

Sátila Souza Ribeiro, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB)

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Mestre em Educação 9UFBA). Especialista em Educação Inclusiva pela Faculdade de Tecnologia e Ciências (FTC) e em Libras pela Universidade Leonardo da Vinci (UNIASSELVI). Formada em Letras/Libras pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Polo: (UFBA). É certificada pelo Prolibras em proficiência no Uso e Ensino da Libras e em Tradução/Interpretação da Libras-Português e Português-Libras (UFSC/MEC/INEP). Professora de Língua Brasileira de Sinais (Libras) da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB), em regime de Dedicação Exclusiva (DE). Atua no Centro de Ciência e Tecnologia em Energia e Sustentabilidade (CETENS), nos Cursos do Bacharelado em Energia e Sustentabilidade (BES) e na Licenciatura em Educação do Campo (LEDOC). Participa do Núcleo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Tecnologia Assistiva e Acessibilidade (NETAA-CNPq). É Membro e desenvolve pesquisas no Grupo de Estudo em Educação Inclusiva (GEINE)-UFBA, CNPq.

Theresinha Guimarães Miranda, Universidade Federal da Bahia (UFBA)

Pós-doutorado em Umeå University, na Suécia em 2013. Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (1999) e Mestrado em Educação Especial (Educação do Indivíduo Especial) pela Universidade Federal de São Carlos (1993). Graduação em Pedagogia pela Universidade Católica do Salvador. Atua no curso de pós-graduação em educação e líder do grupo de pesquisa Educação Inclusiva e Necessidades Educacionais Especiais (CNPq).

Teófilo Alves Galvão Filho, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB)

Pós-Doutorado na Universidade Federal da Bahia com o apoio da CAPES/MEC. Doutor em Educação pela Universidade Federal da Bahia - UFBA. Mestre em Educação – UFBA. Especialista em Informática na Educação pela Universidade Federal de Alagoas – UFAL. Graduado em Engenharia Civil pela Universidade Católica de Pelotas - UCPel (1980). Atua no Centro de Ciência e Tecnologia em Energia e Sustentabilidade (CETENS), no Cursos do Bacharelado em Energia e Sustentabilidade (BES). É coordenador do Núcleo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Tecnologia Assistiva e Acessibilidade (NETAA-CNPq).  teofilo@galvaofilho.net Lattes: http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4773284T3

 

Citas

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VYGOTSKY, L. S. Psicologia pedagógica. Tradução de Paulo Bezerra. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Ribeiro, S. S., Miranda, T. G., & Galvão Filho, T. A. (2019). El surdo y el aprendizaje mediado por recursos tecnológicos en la enseñanza superior. Revista De Educación Especial, 32, e107/ 1–19. https://doi.org/10.5902/1984686X33679

Número

Sección

Artigos – Demanda contínua