Audiodescripción de las imágenes de los libros didácticos: una propuesta de análisis comunicacional
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X27720Palabras clave:
Descripción de audio, Libro Didáctico, Deficiencia visual.Resumen
Después de la Ley 10.753 / 2003 haber asegurado a las personas con discapacidad visual el acceso a la lectura, y el Decreto 186/2008 atribuyó al Estado la responsabilidad de asegurarles, incluso, el acceso a la información, en 2009 el Ministerio de Educación lanzó el " Mecdaisy, que posibilita la generación de libros digitales hablados y su reproducción en audio, grabado o sintetizado. A partir de ahí los alumnos de las redes municipal y estatal pasaron a recibir los libros didácticos en formato digital accesible. El medio de traducción de las imágenes de los libros didácticos es la audiodescripción, que está orientada por la Nota Técnica 21, compuesta por procedimientos básicamente descriptivos. En este artículo se propone la incorporación de aspectos analíticos a las audiodescripciones, a partir de las metafunciones representacional, interactiva y organizacional propuestas por la Gramática del Diseño Visual de Kress y van Leeuwen, con el objetivo de dar a los alumnos con deficiencia visual subsidios para que ellos interpreten aspectos del proceso, el significado ideológico de las imágenes, teniendo así una mayor apropiación del mensaje contenida en el género imagético.
Descargas
Citas
American Council of the Blind. Audio Description Standards. Disponível em: <http://www.acb.org/adp/docs/ADP_Standards.doc>. Acesso em: 27/10/2010.
ARAÚJO, R. D. Gramática Visual: Trazendo à Visibilidade Imagens do Livro Didático de LE. Signum: Estudos da Linguagem, Londrina, n. 14/2, p. 61-84, 2011. Disponível em: <http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/signum/article/view/8534/9583>. Acesso em: 15 out. 2016.
Audio Description Coalition. In: Standards for Audio Description and Code of Professional Conduct for Describers. 2008.
BARBOSA, V. S.; ARAÚJO, A. D. Multimodalidade e Letramento Visual: um estudo piloto de atividades de leitura disponíveis em sítio eletrônico. Revista da Anpoll, Florianópolis, n. 37, p. 17-36, 2014. Disponível em: < https://revistadaanpoll.emnuvens.com.br/revista/article/view/824/781>. Acesso em: 16 out. 2016.
BEZERRA, A.; PORPINO, K. de O. O letramento visual como experiência estesiológica. Holos, Rio Grande do Norte, ano 31, v. 3, 2015. Disponível em: <http://www.rbtv.associadosdainclusao.com.br/index.php/principal/article/view/27/20>. Acesso em: 10 nov. 2015.
BRASIL. Lei do Livro nº 10.753, de 30 de outubro de 2003. Da Política Nacional do Livro. Art. 1, Inciso XII. Disponível em: <http://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/98248/politica-nacional-do-livro-lei-10753-03#art-1--inc-XII>. Acesso em: 15 jun. 2013.
BRASIL. Decreto nº 186, de 2008. Aprova o texto da Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/Congresso/DLG/DLG-186-2008.htm>. Acesso em: 17 jun. 2013.
BRASIL. Decreto nº 7.084, de 27 de janeiro de 2010. Dos programas de material didático. Art. 28. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2010/Decreto/D7084.htm>. Acesso em: 15 jun. 2013.
BRASIL. Nota Técnica no 21, de 10 de abril de 2012. Das orientações para descrição de imagem na geração de material digital acessível – Mecdaisy. Disponivel em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=10538-nota-tecnica-21-mecdaisy-pdf&category_slug=abril-2012-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 02 de junho de 2015.
CARVAHO, S. A.; ARAGÃO, C. de O. Os Caminhos do Letramento Visual: uma análise de material didático virtual. Revista Estudos Anglo Americanos, n. 44, p. 9-34, 2015. Disponível em: <http://reaa.ufsc.br/index.php/reaa/article/view/1274/662>. Acesso em: 12 out. 2016.
CAT - Comitê de Ajudas Técnicas. Secretaria Especial dos Direitos Humanos. Ata da Reunião VII, de dezembro de 2007. Disponível em: < http://www.pessoacomdeficiencia.gov.br/app/sites/default/files/publicacoes/livro-tecnologia-assistiva.pdf >. Acesso em: 20 jun. 2014.
FRANCO, E. P. C. et al. Audiodescrição para Além da Visão: um estudo piloto com alunos da APAE. In: ARAÚJO, V. L. S.; ADERALDO, M. F. (Org.). Os novos rumos da pesquisa em audiodescrição no Brasil. Curitiba: CRV, 2013. p. 201-211.
German AD Guidelines. In: A Comparative Study of Audio Description Guidelines Prevalent in Different Countries. RNIB, 2010. p. 20-60.
GONZAGA, C. da S. Uma perspectiva de trabalho didático com leitura e interpretação de texto multimodal para alunos com cegueira na escola regular. Dissertação de Mestrado em Letras. Universidade Federal da Bahia, 2015. 234 f.
HALLYDAY, M.A.K. An Introduction to Functional Grammar. 1. ed. London: Edward Arnold, 1985.
HALLYDAY, M.A.K. An Introduction to Functional Grammar. 2. ed. London: Edward Arnold, 1994.
HALLYDAY, M.A.K.; MATHIESSEN, C.M.I.M. Introduction to Functional Grammar. 3. ed. London: Edward Arnold, 2004.
ITC Guidance on Standards for Audio Description. Disponível em: <http://www.msradio.huji.ac.il/narration.doc>. Acesso em: 15/11/2010.
JEWITT, C.; OYAMA, R. Visual Meaning: A Social Semiotic Approach. In VAN LEEUWEN, T.; JEWITT, C. (Eds.) Handbook of Visual Analysis. London: Sage, 2001, p. 134-156.
KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. Reading images: the grammar of visual design. 1. ed. London: Routledge, 1996.
KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. Reading images: the grammar of visual design. 2. ed. London: Routledge, 2006.
LIEBEL, V. Reconstruindo Imagens - o método documentário de análise. In: XV CONGRESSO BRASILEIRO DE SOCIOLOGIA. 2011, Curitiba. Anais do XV Congresso Brasileiro de Socio-logia. Curitiba-PR, 2011.
LIU, J. Visual Images Interpretive Strategies in Multimodal Texts. Journal of Language Teaching and Research, Finland, v. 4, n. 6, p. 1259-1263, 2013. Disponível em: <http://www.academypublication.com/issues/past/jltr/vol04/06/15.pdf>. Acesso em: 18 out. 2016.
NOVELLINO, M. O. Fotografias em livro didático de inglês como língua estrangeira: análise de suas funções e significados. Dissertação de Mestrado em Letras. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, 2007. 271 f.
PEREZ, W. Gramática Visual: A Linguagem do Visível. Tese de Doutorado. Universidade Federal de Santa Catarina, 2008. 311 f.
SNYDER, J. The Visual Made Verbal: A Comprehensive Training Manual and Guide to the History and Applications of Audio Description. Arlington: American Council of the Blind, 2014.
UNE 153020. In: A Comparative Study of Audio Description Guidelines Prevalent in Different Countries. RNIB, 2010. p. 12-20
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Educação Especial

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).