Audiodescripción de las imágenes de los libros didácticos: una propuesta de análisis comunicacional

Autores/as

  • Deise Mônica Medina Silveira IFBA Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia
  • Maria Helena Silveira Bonilla UFBA Universidade Federal da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X27720

Palabras clave:

Descripción de audio, Libro Didáctico, Deficiencia visual.

Resumen

Después de la Ley 10.753 / 2003 haber asegurado a las personas con discapacidad visual el acceso a la lectura, y el Decreto 186/2008 atribuyó al Estado la responsabilidad de asegurarles, incluso, el acceso a la información, en 2009 el Ministerio de Educación lanzó el " Mecdaisy, que posibilita la generación de libros digitales hablados y su reproducción en audio, grabado o sintetizado. A partir de ahí los alumnos de las redes municipal y estatal pasaron a recibir los libros didácticos en formato digital accesible. El medio de traducción de las imágenes de los libros didácticos es la audiodescripción, que está orientada por la Nota Técnica 21, compuesta por procedimientos básicamente descriptivos. En este artículo se propone la incorporación de aspectos analíticos a las audiodescripciones, a partir de las metafunciones representacional, interactiva y organizacional propuestas por la Gramática del Diseño Visual de Kress y van Leeuwen, con el objetivo de dar a los alumnos con deficiencia visual subsidios para que ellos interpreten aspectos del proceso, el significado ideológico de las imágenes, teniendo así una mayor apropiación del mensaje contenida en el género imagético.

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Biografía del autor/a

Deise Mônica Medina Silveira, IFBA Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia

Professora de Língua Inglesa do IFBA, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia. Doutoranda do programa Educação e Diversidade da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia, Mestre em Letras e Linguística pela Universidade Federal da Bahia (UFBa) e graduada em Letras com Língua Inglesa pela UNIJORGE - Centro Universitário Jorge Amado. É vice-coordenadora do TRAMAD, grupo de pesquisa em Tradução, Media e Audiodescrição, atuando como audiodescritora e legendista desde 2008. Sua área de interesse é tradução audiovisual, com ênfase em audiodescrição e legendagem.

Maria Helena Silveira Bonilla, UFBA Universidade Federal da Bahia

Possui graduação em Ciências, Licenciatura de Primeiro Grau, pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (1985), graduação em Ciências, Licenciatura Plena, Habilitação em Matemática, pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (1988), mestrado em Educação nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (1997), doutorado em Educação pela Universidade Federal da Bahia (2002), com estágio de pós-doutorado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2011). Atualmente é professora associada da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia, coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFBA, líder do Grupo de Pesquisa Educação, Comunicação e Tecnologias (GEC). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação e Tecnologias da Informação e Comunicação, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores, inclusão digital, software livre e políticas públicas.

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Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Silveira, D. M. M., & Bonilla, M. H. S. (2018). Audiodescripción de las imágenes de los libros didácticos: una propuesta de análisis comunicacional. Revista De Educación Especial, 32, e16/ 1–15. https://doi.org/10.5902/1984686X27720

Número

Sección

Artigos – Demanda contínua

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