Sufrimiento Psíquico y Educación: pistas sobre patologización y resistencia en trayectorias de estudiantes universitários

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X89090

Palabras clave:

Estudiantes, Sufrimiento Psíquico, Patologización, Resistencia

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo visibilizar narrativas de historias de vida de estudiantes en sufrimiento psíquico en la Educación Superior. A través de entrevistas semiestructuradas, se analizaron los lugares de sujeción del sujeto que han ocupado dos estudiantes de licenciatura en sus respectivos trayectos formativos. Además de comprender cómo la universidad ha construido dispositivos pedagógicos en la relación con personas en sufrimiento psíquico; también fue posible conocer estrategias de resistencia creadas por estudiantes a estos dispositivos. Por tratarse de un tema que ocupa un lugar marginado en sociedad, problematizar el sufrimiento psíquico en educación es determinante para visibilizar múltiples formas de aprender, sentir, manifestar y relacionarse con el mundo de los sujetos que cursan Educación Superior. La producción de respuestas ético-políticas y pedagógicas sistemáticas que aseguren el derecho de esa población a salud mental, a singularidad y al aprendizaje depende, fundamentalmente, de integración entre políticas educativas y de atención integral.

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Biografía del autor/a

Ana Carolina Christofari, Universidad Federal de Santa Catarina

Professora da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) no Departamento de Estudos Especializados em Educação (EED) do Centro de Ciências da Educação. Pós-doutorado no PPGEDU da UFRGS de 2021-202 com a temática da medicalização da vida e d infância. Coordenou o Grupo de Estudos em Michel Foucault (UFSC). De julho de 2017 a agosto de 2018 atuou como vice-chefe do Departamento EED. Doutora em Educação pelo PPGEdu/UFRGS na área de Educação Especial e Processos Inclusivos (2014). Tese intitulada:Modos de ser e de aprender na escola: medicalização (in)visível?. Mestre pelo programa de Pós-graduação em Educação da UFRGS (2008). Dissertação intitulada: Avaliação da Aprendizagem e Inclusão Escolar: trajetórias nos Ciclos de Formação. Especialização em Psicopedagogia Institucional e Tecnologias da Informação e Comunicação PPGEDU-UFRGS (2016). Graduação em Pedagogia com ênfase em Séries Iniciais pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2005). Experiência na área de Educação. Integrante do NEPIE -Núcleo de Estudos em Políticas de Inclusão Escolar (Núcleo vinculado ao PPGEDU/UFRGS) e do Grupo de Estudos em Educação Especial ( GEEP) da UFSC.

Rogério Machado Rosa, Universidad Federal de Santa Catarina

Graduado em Psicologia e Doutor em Educação. Coordenador do Núcleo Vida e Cuidado: estudos e pesquisas sobre violências - NUVIC/CED/UFSC e integrante do Laboratório de Psicologia Escolar e Educacional LAPEE/CFH/UFSC.

 

Ellen Amaral Chaves, Universidad Federal de Santa Catarina

Graduada em Licenciatura em Pedagogia, pela Universidade Federal de Santa Catarina, 2021.

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Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Christofari, A. C., Rosa, R. M., & Chaves, E. A. (2024). Sufrimiento Psíquico y Educación: pistas sobre patologización y resistencia en trayectorias de estudiantes universitários. Revista De Educación Especial, 37(1), e50/1–24. https://doi.org/10.5902/1984686X89090

Número

Sección

Contextos de transversalidade da Educação Especial no ensino superior com foco na inclusão escolar