Escenario Surdo y sus lugares de habla la Revista Educação Especial: un análisis por Redes Sociales
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X31128Palabras clave:
Sordera, Políticas públicas, Redes sociales.Resumen
Las políticas públicas educativas tiene nun papel fundamental en la construcción y concreción de escenarios donde la educación sea valorada y tenga como foco central al alumno y sus derechos como sujeto social y en esta perspectiva es importante conocer las discusiones acerca de la Educación de Sordos. El presente artículo tiene como objetivo caracterizar los estudios acerca de las ordera y dels ordoen la Revista Educação Especial em el período de 2000 a 2017. Para ello, a partir de los 569 artículos que están disponibles em el sitio de la revista, se seleccionar on 60 artículos que tratan de esta temática (Apéndice 1). Se realizar on estudios a través de redes sociales para establecer interrelaciones entre palabras clave, autores, obras más referenciadas y también publicaciones por año. Las reflexiones hechas a partir de los análisis muestran la importancia de realizar estudios que posicionen al sordo como sujeto social dentro de una perspectiva socio, histórico-cultural donde el bilingüismo tiene el papel de possibilitar la comunicación entre los individuos y también su desarrollo cultural. El análisis permitió percibir que el tema materiales didácticos es uno de los más presentes cuando se refiere a la educación de sordos, así como inclusión y libras. Se percibiótambién que el conjunto de leyes y decretos relacionados al tema son referencias importantes en los estudios investigados.
Descargas
Citas
ALBRES, N. de A.. Surdos & Inclusão Educacional. Rio de Janeiro: Editora Arara Azul, 2010.
BRASIL. Decreto nº5.626. Regulamenta a Lei no 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras, e o art. 18 da Lei no 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Disponível em :< http://www.planalto .gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/decreto/d5626.htm> Acesso em : 19.nov.2017.
BRASIL. Lei nº 10.098. Estabelece normas gerais e critérios básicos para a promoção da acessibilidade das pessoas portadoras de deficiência ou com mobilidade reduzida, e dá outras providências. Disponível em :< http://www. planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L10098.htm#art18> Acesso em: 19.nov.2017.
BRASIL. Lei nº 10.436. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras e dá outras providências. Disponível em :< http://www.planalto.gov.br/ccivil_ 03/LEIS/2002/L10436.htm> Acesso em : 19.nov.2017.
BRASIL. Lei nº 8.069/90. Estatuto da Criança e do Adolescente. Disponível em: < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L8069.htm> Acesso em : 19.nov.2017.
BRASIL. Lei nº 9.394/96. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em:< http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm> Acesso em: 19.nov.2017.
AUTOR1, 2016.
AUTOR1.; AUTOR2.; AUTOR 3 , 2015 .
.
AUTOR 1; AUTOR4.; AUTOR2. 2013b.
AUTOR1. et al. 2013a.
JAKIMIU, V. C.de L. Considerações acerca do campo disciplinar das políticas educacionais. Revista de Estudios Teóricos y Epistemolólogos em Política Educativa, v.1, n.2, pp.221-229, 2016.
KELMAN, C. A. Multiculturalismo e surdez: respeito às culturas minoritárias. In: LORDI, Ana Claudia Balieiro.; MÉLO, Ana Dorziat Barbosa de .; FERNANDES, Eulalia (Org.) Letramento, Bilinguismo e Educação de Surdos. 2ed. Porto Alegre: Mediação, 2015.
LIMA, C. M.; SAMPAIO, C. S..; RIBEIRO, T.. Apontamentos sobre a educação de Surdos: aprendizagens no encontro com a surdez. Revista Espaço. n.43, p. 89-110, jan./jun., 2015.
MELO, T. B.. et al. Os temas de pesquisa que orbitam o enfoque CTS: Uma análise de rede sobre a Produção Acadêmica Brasileira em Ensino. RBPEC. v. 16. n. 3. p. 587-606, 2016.
PEREGRINO, G. S.. Preconceito contra surdez e a Libras: alunos surdos rompem o silenciamento. In: ANDRADE, M.(Org.) Diferenças Silenciadas: pesquisas em educação, preconceitos e discriminações. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2015.
QUADROS, R. M. Educação de surdos: a aquisição da linguagem. Porto Alegre: Artmed, 1997.
QUADROS, R. M. O “BI” em bilinguismo na Educação de surdos. In: LORDI, Ana Claudia Balieiro.; MÉLO, Ana D. B.; FERNANDES, E.. (Org.) Letramento, Bilinguismo e Educação de Surdos. 2ed. Porto Alegre: Mediação, 2015.
AUTOR 5 et al. 2017.
SENNA, V. Introdução. In: ANDRÉ, S.;COSTA, A.C.G. Educação para o Desenvolvimento Humano. São Paulo: Saraiva: Instituto Ayrton Senna, 2004.
SKLIAR, C. Os Estudos Surdos em Educação: problematizando a normalidade. In: SKLIAR, C. (Org.) A surdez: um olhar sobre as diferenças. 8ed. Porto Alegre: Mediação, 2016.
SKLIAR, C. (Org.). Educação & Exclusão: abordagens socioantropológicas em educação especial. Porto Alegre: Mediação, 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).


