ALGORITMOS DE PRECIOS Y DERECHO CONCORRENCIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1981369440973

Palabras clave:

algoritmos, algoritmos de precios, derecho de la competencia, delitos de la competencia, regulación

Resumen

El artículo pretende responder en qué medida el uso de algoritmos de precios por parte de los agentes del mercado puede derivar en la práctica de delitos anticompetitivos. Par este fin, se realiza una revisión bibliográfica sobre el tema, con el fin de, a partir de los escenarios diseñados en un plan hipotético, elaborar un estudio de caso, teniendo como base el contexto jurídico brasileño, de las hipótesis formuladas teóricamente. El trabajo comienza recuperando los contornos conceptuales asociados con los algoritmos de precios, en la teoría de la regulación algorítmica. En seguida, los algoritmos precios son contextualizados en el escenario de mercado en plataforma, con contribuciones teóricas de la literatura asociada con el análisis de mercado de dos lados. Luego, con base en los informes de las autoridades de competencia, se formulan dos hipótesis en las cuales los algoritmos de precios pueden tener repercusiones competitivas. Finalmente, se somete las hipótesis para el análisis, basadas en la sistematización doctrinal del artículo 36 de la Ley. 12.529 / 2011 y las características estructurales de los delitos contrarios a la competencia. Se concluye que los algoritmos de fijación de precios pueden conducir a la práctica de delitos contra el comercio en condiciones específicas y limitadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Oliveira Frazao, Universidade de Brasília - UnB

Professora de Direito Civil e Comercial da Faculdade de Direito da Universidade de Brasília – UnB. 

Graduada e Mestre em Direito pela Universidade de Brasília - UnB e Doutora em Direito Comercial pela PUCSP.

Carlos Goettenauer, Universidade de Brasília - UnB

Mestrado em Direito da Universidade de Brasília.
Especialista em direito internacional pela PUC-SP.
Graduado em Direito pela Universidade Federal de Juiz de Fora. Pesquisador bolsista da Universidade Corporativa do Banco do Brasil

Citas

ACQUISTI, A.; VARIAN, H. R. ACQUISTI, Alessandro; VARIAN, Hal R. Conditioning prices on purchase history. Marketing Science, v. 24, n. 3, p. 367-381, 2005.

ANDRADE, S. L.; SANTIAGO, M. R. Geo-pricing: uma análise jurídica das relações de consumo no e-commerce e da segregação econômico-social na era da pós-modernidade. Revista de Direito, Globalização e Resopnsabilidade nas Relações de Consumo, v. 4, n. 1, jan/jun 2018.

ATHAYDE, A. Antitruste, varejo e infrações à ordem econômica. São Paulo: Singular, 2017.

BARBIN, É. et al. A History of Algorithms. Berlin: Springer-Verlag, 1999.

BAROCAS, S.; HOOD, S.; ZIEWITZ, M. Governing Algorithms: A Provocation Piece. Paper prepared for the "Governing Algorithms" conference. Nova York. 2013.

BLACK, J. Decentring Regulation: Understading the le of Regulation and Self-Regulation in a 'Post-Regulatory' World. Current Legal problems, v. 54, n. 1, p. 103-146, 2001.

BLACK, J. Proceduralisation and Polycentric Regulation. Revista Direito GV , v. 1.5, n. Especial 1, 2005.

BRASIL. Constituição Federal. Brasília: Senado Federal, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 7 nov. 2019.

BRASIL. Lei 12.529 de 30 de novembro de 2011. Estrutura o Sistema Brasileiro de Defesa da Concorrência; dispõe sobre a prevenção e repressão às infrações contra a ordem econômica; altera a Lei nº 8.137, de 27 de dezembro de 1990, o Decreto-Lei nº 3.689, de 3 de outubro de 1941 - Código de Processo Penal, e a Lei nº 7.347, de 24 de julho de 1985; revoga dispositivos da Lei nº 8.884, de 11 de junho de 1994, e a Lei nº 9.781, de 19 de janeiro de 1999; e dá outras providências. In: Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 01 dez. 2011. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/lei/l12529.htm. Acesso em: 07 nov. 2019.

BRASIL. Departamento de Proteção e Defesa do Consumidor da Secretaria Nacional de Relações de Consumo do Ministério da Justiça - DPDC. Nota Técnica n.º 92/2018/CSA-SENACON/CGCTSA/GAB-DPDC/DPDC/SENACON/MJ, de 18.06.2018, no Processo nº 08012.002116/2016-21.

CHEN, L.; MISLOVE, A.; WILSON, C. An Empirical Analysis of Algorithmic Princing on Amazon Marketplace. 25th International Conference on World Wide Web. Montréal: International World Wide Web Conferences Steering Committee. 2016.

CMA. Pricing algorithms Economic working paper on the use of algorithms to facilitate collusion and personalised pricing. Competition & Markets Authority. Londres. 2018.

DAMME, E. V. et al. Mergers in Two-Sided Markets - A Report to the NMa. Netherlands Competition Authority. Amsterdã, p. 183. 2010.

DOURISH, P. Algorithms and their others: Algorithmic culture in context. Big Data & Society, v. 3, n. 2, dez. 2016.

EVANS, D. S. The Antitrust Economics of Multi-Sided Platform Markets. Yale Journal on Regulation, v. 20, n. 2, 2003.

EZRACHI, A.; STUCKE, M. E. Virtual Competition. Cambridge: Harvard University Press, 2016.

EZRACHI, A.; STUCKE, M. E. Artificial Intelligence & Collusion When Computers Inhibit Competition. Illinois Law Review, v. 2017, n. 5, 19 out. 2017.

FILISTRUCCHI, L.; GERADIN, D.; VAN DAMME, E. Identifying Two-Sided Markets. TILEC Working Paper, Tilec, v. 2012, n. 8, p. 26, Fevereiro 2012.

FORGIONI, P. A. Os Fundamentos do Antitruste. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2016.

FRAZÃO, A. Direito da Concorrência: Pressupostos e perspectivas. São Paulo: Saraiva, 2017.

FRAZÃO, A. Algoritmos e inteligência artificial. Jota, 16 maio 2018. Disponivel em: http://www.anafrazao.com.br/files/publicacoes/2018-05-16-Algoritmos_e_inteligencia_artificial.pdf. Acesso em: 25 out. 2019.

FRAZÃO, A. Geo princing e geo blocking - As novas formas de discriminação de consumidores e os desafios para o seu enfrentamento. Jota, 15 ago. 2018. Disponivel em: http://anafrazao.com.br/files/publicacoes/2018-08-15-Geo_pricing_e_geo_blocking_As_novas_formas_de_discriminacao_de_consumidores_e_os_desafios_para_o_seu_enfrentamento.pdf. Acesso em: 20 mar. 2019.

GICO JUNIOR, I. T. Teoria Unificada da Colusão: Uma Sugestão de Regulação dos Cartéis. Revista da AMDE, v. 2, 2009.

GILLESPIE, T. The Relevance of Algorithms. In: TARLETON, G.; BOCZKOWSKI, P. J.; FOOT, K. A. Media Technologies: Essays on Communication, Materiality, and Society. Cambridge: MIT Press, 2014.

HAGIU, A. Merchant or Two-Sided Platform. Review of Network Economics, v. 6, 1 jun. 2007.

HAGIU, A.; HALABURDA, H. Information and two-sided platform profits. International Journal of Industrial Organization, v. 34, p. 25-35, 1 maio 2014.

HANNAK, A. et al. Measuring Price Discrimination and Steering on E-commerce Web Sites. IMC '14: Proceedings of the 2014 Conference on Internet Measurement Conference. Vancouver: AMC. 2014.

HAUCAP, J.; HEIMESHOFF, U. Google, Facebook, Amazon, eBay: Is the Internet driving competition or maket monopolization. International Economics and Economic Policy, v. 1, n. 1-2, p. 49-61, fev. 2014.

HOOD, C.; ROTHSTEIN, H.; BALDWIN, R. The Government of Risk: Understanding Risk Regulation Regimes. Oxford: Oxford Press, 2001.

KANNAN, P. K.; KOPALLE, P. K. Dynamic Pricing on the Internet: Importance and Implications for Consumer Behavior. International Journal of Electronic Commerce, v. 5, n. 3, p. 63-83, 2001.

LESSIG, L. Code and Other Laws of Cyberspace. Nova York: Basic Books, 1999.

MACHADO, H. F. D. S. Algoritmos, regulação e governança: uma revisãod e literatura. Revista de Direito Setoria e Regulatório, Brasilia, v. 4, n. 1, maio 2018.

MARQUES, C. L. M. Contratos no Código de Defesa do Consumidor: o novo regime das relações contratuais. 4a. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2002.

MEHRA, S. K. Antitrust and the Robo-Seller: Competition in the Time of Algorithms. Minnesota Law Review, v. 100, abr. 2016.

MIKIANS, J. et al. 11th ACM Workshop on Hot Topics in Networks. HotNets-XI: Proceedings of the 11th ACM Workshop on Hot Topics in Networks. Redmont: ACM. 2012.

MILLER, A. A. What Do We Worry About When We Worry About Price Discrimination? The Law and Ethics of Using Personal Information for Pricing. Journal of Technology Law & Policy, v. 19, 2014.

MORTON, F. S.; ZETTELMEYER, F.; SILVA-RISSO, J. Consumer information and price discrimation: does the Internet affect the pricing of new cars to women and minorities? National Bureau of Economics. Cambridge. 2001.

MURRAY, A. Nodes and Gravity. Legisprudence, v. 2011, p. 195-221, 2011.

OCDE. Roundtable on two-sided markets. Organização para a Cooperação e Desenvolvimento. Paris. 2009.

OCDE. Algorithms and Collusion - Background Note by the Secretariat. Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. Paris. 2017.

PIGOU, A. C. The Economics of Welfare. Londres: MacMillan and Co., Limited, 1920.

ROQUE, T. História da Matemática: uma visão crítica, desfazendo mitos e lendas. Rio de Janeiro: Zahar, 2012.

RYSMAN, M. The Economics of Two-Sided Markets. Journal of Economic Perspectives, v. 23, n. 3, p. 125-143, 2009.

SALCEDO, B. Pricing Algorithms and Tacit Collusion. Pennsylvania State Universtity - Working Paper, 1 nov. 2015.

SALOMÃO FILHO, C. Direito Concorrencial. São Paulo: Malheiros, 2013.

SCHWALBE, U. Algorithms , Machine Learning, and Collusion. University of Hohenheim Working Paper, 5 abr. 2018.

SOLON, O. How a Book About Flies Came to Be Priced $24 Million on Amazon. Wired, 27 abr. 2011.

SRNICEK, N. Platform Capitalism. Cambridge: Polity Press, 2017.

THALER, R. H.; SUNSTEIN, C. R. Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness. Nova York: Penquin books, 2009.

ULPH, D.; VULKAN, N. Electronic commerce, price discrimination, and mass customisation. Said Business School. Oxford. 2007.

VARIAN, H. R. Price Discrimination. In: SCHMALENSEE, R.; WILLIG, R. Handbook of Industrial Organization. Londres: Elsevier Science Publishers, v. I, 1989.

YEUNG, K. Hypernudge: Big Data as a Mode of Regulation by Design. Information, Communication & Society, v. 20, n. 1, p. 118-136, 2017.

YEUNG, K. Algorithmic regulation: A critical interrogation. Regulation & Governance, v. 12, 2018.

ZITTRAN, J. The Future of the internet - and how to stop it. New Heaven: Yale University Press, 2008.

ZUBOFF, S. The Age of Surveillance Capitalism. Nova York: PublicAffairs, 2019.

Publicado

2022-10-03

Cómo citar

Frazao, A. O., & Goettenauer, C. (2022). ALGORITMOS DE PRECIOS Y DERECHO CONCORRENCIAL. Revista Eletrônica Do Curso De Direito Da UFSM, 17(1), e40973. https://doi.org/10.5902/1981369440973

Número

Sección

Artigos científicos