Cuerpo, Ciudad e Imagen: pensando en las prácticas educativas en el campo de las artes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1983734883901

Palabras clave:

Cuerpo, Ciudad, Imagen, Danza, Educación

Resumen

Este artículo presenta reflexiones sobre una experiencia pedagógico-afectiva realizada durante mi investigación doctoral, realizada entre 2018 y 2022. A partir de la articulación entre los conceptos de memoria, imagen, cuerpo y ciudad, la realicé con estudiantes de la carrera de pregrado en danza en el Instituto Federal de Goiás una investigación cualitativa, que encuentra las bases para su desarrollo en el enfoque narrativo (auto)biográfico. Anclado en los principios de la educación en cultura visual, tejo un escrito que establece relaciones dialógicas con imágenes y saberes estético-afectivos vinculados a la danza, poniendo en perspectiva subjetividades y poderes del cuerpo en espacios de enseñanza. Discuto formas en que el cuerpo puede ser afectado por imágenes de la ciudad, buscando comprender cómo estos cruces impactan la formación de los individuos y generan aprendizaje a través del movimiento y la performance, intensificando las percepciones de uno mismo y las apropiaciones pedagógicas de los espacios dentro y fuera de las escuelas. Los resultados del estudio revelan una composición del conocimiento sensible de los individuos sobre sí mismos a partir del cuerpo en movimiento y de conexiones con recuerdos y episodios de sus historias de vida. También demuestran la posibilidad de utilizar imágenes en la relación entre cuerpos y ciudades a través de la performance/danza, proyectando potencial para la apropiación y uso del espacio público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Simon Gonçalves Araújo, Federal University of Amapá

Doutor em Arte e Cultura Visual pelo Programa de Pós-Graduação em Arte e Cultura Visual da Universidade Federal de Goiás. Professor Substituto na Universidade Federal do Amapá.

Citas

ARCOVERDE, Silmara Lídia Moraes. A importância do teatro na formação da criança. In: Anais do VIII Congresso Nacional de Educação da PUCPR–EDUCERE, Curitiba–Paraná/PR. 2008.

BERTÉ, Odailso. Corpo e experiência no processo criativo de Frida Kahlo: conexões entre dança e cultura visual. Revista Digital do LAV , v. 9, p. 60-85, 2016.

BONDÍA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. In: Revista Brasileira de Educação, ANPED, São Paulo, n.19, p. 20-28, jan/abr. 2002.

BOSI, E. Memória e Sociedade: lembranças de velhos. São Paulo: Companhia das Letras, 1994.

BRITTO, Fabiana Dultra. A ideia de Corpografia Urbana como pista de análise. Redobra, Salvador, EDUFBA, n° 12, ano 4, 2013.

FERREIRA, Viviane Karine Gomes. De Daqui Prali para Daquiprali: uma leitura corpomídia dos fluxos de comunicação corpo-cidade. 2013, 158f. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Semiótica). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo: São Paulo, 2013.

GIL, José. Movimento total: o corpo e a dança. São Paulo: Iluminuras, 2004.

GHIRALDELLI JR., Paulo. O corpo: filosofia e educação. São Paulo: Ática, 2007.

HARVEY, David. Cidades rebeldes: do direito à cidade à revolução urbana. São Paulo: Martins Fontes - selo Martins, 2014.

HERNÁDEZ, Fernando. Minha trajetória pela perspectiva narrativa da pesquisa em educação. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene; SOUZA, Elizeu C. de. (Org.). Pesquisa Narrativa: interfaces entre histórias de vida, arte e educação. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2017. p. 49-74.

HISSA, Cassio. E. Viana.; NOGUEIRA, Maria. Luísa. Magalhães. Cidade-corpo. Rev. UFMG, Belo Horizonte, v. 20, n.1, p.54-77, jan/jun. 2013.

JACQUES, Paola Berenstein. Errâncias urbanas: a arte de andar pela cidade. Revista Arqtexto, v.7. Rio Grande do Sul: UFRGS, 2005. Disponível em: <https://www.ufrgs.br/propar/publicacoes/ARQtextos/PDFs_ revista_7/7_Paola%20Berenstein%20Jacques.pdf>. Acesso em: 19 maio 2021.

MARTINS, Alice Fátima. Da educação artística à educação para a cultura visual: revendo percursos, refazendo pontos, puxando alguns fios dessa meada. In: Raimundo Martins; Irene Tourinho. (Org.). Educação da cultura visual: narrativas de ensino e pesquisa. 1ed.Santa Maria: Editora UFSM, 2009, v. 1, p. 101-117.

MERLEAU-PONTY, Maurice. O primado da percepção e suas consequências filosóficas. Campinas: Papirus, 1990.

NASCIMENTO, Erinaldo. A. Singularidades da educação da cultura visual nos deslocamentos das imagens e das interpretações. In: MARTINS, R.; TOURINHO, I. (Orgs.). Educação da cultura visual: conceitos e contextos. Santa Maria: Editora da UFSM, 2011, p. 209-226.

NASCIMENTO, Silvana de Souza. A cidade no corpo: diálogos entre corpografia e etnografia. Ponto Urbe, São Paulo, n. 19, p. [10], 2016. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.4000/pontourbe.3316 >. Acesso em: 20 abr. 2021.

OLIVEIRA, Wolney Fernandes de. Saberes-fazeres cartografados pelas memórias do meu avô. 2016, 189f., Tese de Doutorado em Arte e Cultura Visual. Universidade Federal de Goiás: Goiânia, 2016.

OLIVIER, Giovanina Gomes de Freitas. Um olhar sobre o esquema corporal, a imagem corporal, a consciência corporal e a corporeidade. 1995, 100f. Dissertação (Mestrado em Educação Motora). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1995.

PILON, Raquel Guedes Pimentel. Cidade urbanizada, estética e o erro grupo: a reconfiguração do sensível por meio das performances e do teatro de rua. 2018, 184f. Tese (Doutorado em Psicologia). Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, 2018.

RIOS, Fabíola Teixeira Araújo.; MOREIRA, Wagner Wey. A importância do corpo no processo de Ensino e Aprendizagem. Evidência (Araxá), v. 11, p. 49-58, 2015.

SAITO, Cecília N.I. Ação e percepção nos processos educacionais do corpo em formação. São Paulo: Hedra, 2010.

SENNETT, Richard. Carne e Pedra. O corpo e a cidade na civilização ocidental. Rio de Janeiro, BestBolso, 2020.

SOUZA, Elizeu Clementino de. O conhecimento de si: estágio e narrativas de formação de professores. Rio de Janeiro: DP&A; Salvador, BA:UNEB, 2004.

STREY, Lucas Frota. Geografia Oculta - Práticas corporais no 4º Distrito de Porto Alegre e a poética das ruas. 2019, 104f. Dissertação (Mestrado em Arte Visuais). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2019.

TUAN, Yi-Fu. Espaço e lugar: a perspectiva da experiência. 1930. Tradução de Lívia de Oliveira, São Paulo: Difel, 1983.

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Araújo, P. S. G. (2023). Cuerpo, Ciudad e Imagen: pensando en las prácticas educativas en el campo de las artes. Revista Digital Do LAV, 16(1), e21/1–20. https://doi.org/10.5902/1983734883901

Número

Sección

Dossiê – Caminhar e habitar: arte e educação no espaço urbano