La enseñanza de las ciencias en los primeros años en aulas multigrado: revisitando trayectorias y concepciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644489465

Palabras clave:

Enseñanza de las Ciencias, Aulas multigrado, Práctica pedagógica

Resumen

Este estudio es una producción de carácter teórico, del tipo estado del conocimiento, con un enfoque cualitativo. Su objetivo principal es reflexionar sobre la Enseñanza de las Ciencias en los Primeros Años de la Educación Primaria, específicamente en las Aulas Multigrado. Frente a esto, se buscó indagar lo producido en la investigación científica sobre el tema, en el catálogo de tesis y disertaciones de la CAPES, en el período de 2012 a 2022. Los resultados indicaron búsquedas significativas de alternativas pedagógicas que ayuden al proceso de enseñanza en las Aulas Multigrado, lo que demuestra que esta realidad aún requiere atención frente a los numerosos desafíos de la educación pública. De la misma manera, se pudo entender que estas búsquedas forman parte de un movimiento más amplio, de resistencia y luchas por la garantía del acceso al derecho a la educación en estos contextos. En este sentido, es relevante destacar la percepción de la notable reproducción de paradigmas tradicionales en el ámbito educativo, ya que estos se perpetúan y camuflan en nuevas vestimentas, dando continuidad a prácticas que refuerzan prejuicios y se restringen sobre todo a los intereses del mercado. A partir de los resultados obtenidos, se considera necesario reflexionar sobre la Enseñanza de las Ciencias en Aulas Multigrado, con el fin de destacar la discusión del tema como movimiento impulsor en la lucha por la educación crítica en la educación básica.

Biografía del autor/a

Simiane Anselmo, Universidade do Estado do Amazonas

Graduada em Pedagogia pela Universidade do Estado do Amazonas (UEA). Possui especialização em Gestão Escolar e Coordenação Pedagógica pela instituição FACIBRA. Atualmente cursa mestrado no Programa de Pós-graduação em Educação e Ciências na Amazônia (PPGEECA/UEA), desenvolvendo pesquisa em ensino de ciências no contexto de salas multisseriadas. Faz parte do Grupo de Estudos e Pesquisa em Formação de Professores para Educação em Ciências na Amazônia (GEPEC). Atua profissionalmente como assessora pedagógica na Divisão Distrital Sul, SEMED-Manaus.

Lucinete Gadelha da Costa, Universidade do Estado do Amazonas

Graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Amazonas (1995), Especialização em Educação Popular (1998), Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Amazonas - UFAM (2001), Doutorado em Educação - Universidade Federal da Paraíba (2012) e Pós-doutorado em Educação pela Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ). Professora adjunta da Universidade do Estado do Amazonas- UEA, vinculada ao curso de Pedagogia, membro permanente do Programa de Pós-graduação em Educação em Ensino de Ciências na Amazônia Programa de Pós-Graduação de Educação da UEA. Líder do Grupo de Estudo e Pesquisa em Formação de Professores para a Educação em Ciências na Amazônia (GEPEC/UEA). Participante do Comitê Estadual da Educação do Campo e Fórum Nacional da Educação do Campo (FONEC). Membro da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPED) com experiência na área da Educação, com ênfase em formação de professores nos seguintes temas: Currículo, formação docente, prática pedagógica, Educação popular, Educação do campo, pesquisa, Educação de jovens e adultos, Gestão educacional e Ensino de Ciências.

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Publicado

2025-08-20

Cómo citar

Anselmo, S., & Costa, L. G. da. (2025). La enseñanza de las ciencias en los primeros años en aulas multigrado: revisitando trayectorias y concepciones. Educación, 50(1), e104/1–28. https://doi.org/10.5902/1984644489465