El modelo de rotación estacional en el área de Ciencias Naturales: revisión de la literatura entre 2017 y 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644485194

Palabras clave:

Enseñanza híbrida, Rotación por estaciones, Educacion basica

Resumen

El modelo Station Rotation (RpE) permite al alumno estar en contacto con diferentes formas de aprender en una sola clase. Permitiendo que el docente asuma el rol de mediador y el estudiante el rol de protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de una revisión de la literatura, este estudio analiza cómo se ha abordado la modalidad RpE en el aula, en la Educación Básica, en la base de datos Scielo, un buscador Google Académico, una biblioteca virtual Periódicos CAPES y la repositório Catálogo de Tesis y Tesis y Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Tesis, a través de la búsqueda del conector “rotación por estaciones”. Las bases de datos consultadas en las revistas CAPES se describen en el tema Resultados. Con el objetivo de responder a las interrogantes de cómo se ha desarrollado la metodología dentro del aula, qué estrategias se están aplicando, qué nivel de educación y qué materias.En la primera etapa se encontraron todos los títulos, palabras claves y resumen de los trabajos. En la segunda etapa se realizó la lectura completa de las 41 obras seleccionadas. Los resultados indican que la metodología se ha desarrollado tanto de forma aislada como en conjunto con otras estrategias, principalmente en conjunto con la secuencia didáctica. En diferentes niveles educativos y materias. Las actividades predominantes en RpE son videos, actividades prácticas/ experimentos y textos. Está claro que esta es una metodología que aún requiere más estudios y se espera que este trabajo fomente futuras investigaciones.

Biografía del autor/a

Bruna Mainel Almeida, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Mestranda em Educação em Ciências na UFRGS. Especialista em Educação Especial Inclusiva pelo CENSUPEG. Licenciada em Ciências Biológicas pelo Centro Universitário Ritter dos Reis, e Técnica em Química pela Escola Técnica Cristo Redentor. Atualmente atua como Técnico Metrologista na empresa Incoterm Industria de Termometros LTDA no laboratório de Massa Especifica e Volumetria. Foi estagiária no Colégio João Paulo - Zona Sul de Porto Alegre no Clube de Ciências para alunos do Ensino Fundamental. Desenvolveu o projeto de pesquisa Aulas práticas: uma alternativa para a desconstrução da cegueira botânica nas escolas entre 2018 e 2019 em quatro escolas estaduais de Porto Alegre - RS. Tem experiência com desenvolvimento de jogos didáticos nas áreas de: Botânica, Ecologia, e Sistemas do corpo humano. Foi Monitora Voluntária nas disciplinas de sala de aula e laboratório: Geologia e Biopaleontologia, Estrutura e Função Vegetal, Morfofisiologia Vegetal, Morfologia Vegetal I, e Diversidade Vegetal II.

Ana Paula Santos de Lima, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Possui graduação em Ciências Biológicas Licenciatura Plena pela Universidade Federal de Santa Maria - UFSM (2009) e especialização em Educação Ambiental pela Universidade Cidade de São Paulo (2012). Mestra (2014) e doutora (2019) em Educação em Ciências pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde na UFSM. Atuação na área de educação em ciências, aprendizagem por projetos, ensino, formação continuada de docentes, TIC e metodologias ativas. Atualmente aluna de pós-doutorado no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências na UFRGS. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa e Estudos em Educação do Campo e Ciências da Natureza da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), RS. 

Citas

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Publicado

2025-03-07

Cómo citar

Almeida, B. M., & Lima, A. P. S. de. (2025). El modelo de rotación estacional en el área de Ciencias Naturales: revisión de la literatura entre 2017 y 2024. Educación, 50(1), e24/1–30. https://doi.org/10.5902/1984644485194