Iniciación e inserción a la docencia en Brasil: una metasíntesis conceptual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644471979

Palabras clave:

Desarrollo profesional, Formación inicial docente, Carrera docente

Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar y comprender el uso de los términos iniciación (inciação) y inserción (inserção) en la docencia en artículos científicos brasileños, con el objetivo de discutir conceptualmente aspectos que surgieron durante la formación inicial y el comienzo de la carrera. Para eso, se realizó una metasíntesis a partir de un levantamiento de artículos científicos que utilizan los términos iniciación y/o inserción, asociados a la formación docente, en el portal de periódicos de la “Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior” (CAPES). La metasíntesis estuvo compuesta por las etapas de síntesis interpretativas de artículos y síntesis integradora de conceptos. Se notó el vínculo entre ambos conceptos, iniciación y inserción, para describir procesos y programas con características específicas. Los resultados indicaron una convergencia en el uso del término iniciación al promover, incluso en la formación inicial, la inmersión de los futuros docentes en la práctica docente y en el uso del término inserción en los procesos de formación que ocurren al comienzo de su carrera, al proporcionar el docente principiante con inmersión profesional en la carrera docente. Sin embargo, vale la pena resaltar que muchos artículos aún utilizan esos términos, iniciación y inserción, de manera indiscriminada, por lo que, con este estudio se busca contribuir a un esclarecimiento en el área.

Biografía del autor/a

Marisol Vieira Melo, Universidade Federal da Fronteira Sul

Doutora em Educação. Docente do Curso de Matemática-Licenciatura e Pedagogia, Campus Chapecó-SC.

Renata Prenstteter Gama, Universidade Federal de São Carlos

Doutora em Educação e Pós-doutorado em Educação. Docente no Departamento de Metodologia de Ensino e na Pós-graduação em Educação (PPGEd e PPGPE da UFSCar).

Eliane Matesco Cristovão, Universidade Federal de Itajubá

Doutora em Educação. Docente do Curso de Licenciatura em Matemática e no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências.

Citas

ALMEIDA, Rosemary de Oliveira; GONÇALVES, DanyelleNilin. A prática compreensiva na formação docente em sociologia: uma experiência a partir do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência. Revista Cocar, v.6, n.11, p.77-85, jan-jul.2012. DOI: https://doi.org/10.31792/rc.v6i11.

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Políticas e programas de apoio aos professores iniciantes no Brasil. Cadernos de pesquisa, Fundação Carlos Chagas, v.42(145), p.112-129, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742012000100008.

BAHIA, Norinês Panicacci. Curso de Pedagogia presencial e a distância: uma análise sobre a formação e a atuação de egressos. Acta Scientiarum - Education, v. 37, n. 3, p. 301-312, jul-set. 2015. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v37i3.24388.

BRASIL. Ministério da Educação.Resolução CNE/CEB nº 1, de 18 de fevereiro de 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CP012002.pdf. Acesso em: 6 maio. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CEB nº 2, de 1 julho de 2015. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file. Acesso em: 6 maio.2022.

CRISTOVÃO, Eliane Matesco; FIORENTINI, Dario. Narrative Research in the Study of the Learning of Mathematics Teachers in Hybrid Collaborative University-School Spaces. Sisyphus. Journal of Education. v. 9, issue 02, p.34-60, 2021. DOI: https://doi.org/10.25749/sis.21792. Acesso em: 25 mar. 2022.

CRUZ, Priscila Beleza et al. Construindo o saber a partir de práticas demonstrativas biológicas no processo de ensino-aprendizagem. Revista Sustinere, v.9, 396 – 414, 2021. DOI: https://doi.org/10.12957/sustinere.2021.52325.

do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) para a inserção profissional de professoras iniciantes. Devir Educação, v. 3, n. 2, p. 27-52, 2019. DOI: https://doi.org/10.30905/ded.v3i2.173.

FARIAS, Isabel Maria Sabino; SILVA, Silvina Pimentel; CARDOSO, Nilson de Souza. Inserção profissional na docência: experiência de egressos do PIBID. Educação e Pesquisa, v. 47, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147225968.

FELDKERCHER, Nadiane; ILHA, Franciele Roos da Silva. O professor iniciante na educação física escolar: inserção profissional, desafios e possibilidades. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, v.14, n.37, p.135-153, 2019. DOI: https://doi.org/10.35168/2175-2613.UTP.pens_ed.2019.Vol14.N37.pp135-153.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Desenvolvimento profissional e carreira docente: diálogos sobre professores iniciantes. Acta Scientiarum – Education. v.39, n.1, p.79-89, 2017. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v39i1.29143.

FIORENTINI, Dario; CRECCI, Vanessa. Metassíntese de pesquisas sobre conhecimentos e saberes na formação continuada de professores que ensinam matemática. Zetetiké, Campinas, v. 25, n. 1, p. 164-185, jan./abr. 2017. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8647773. Acesso em: 25 mar. 2022.

GAMA, Renata Prenstteter. Desenvolvimento profissional com apoio de grupos colaborativos: o caso de professores de matemática em início de carreira. 2007. Tese (Doutorado em Educação Matemática) — Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP. Disponível: https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/CAMP_90397cf809dcb92321ada3b2b181e383. Acesso em: 25 mar. 2022.

GATTI, Bernardete Angelina; BARRETTO, Elba Siqueira de Sá; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Políticas docentes no Brasil: um estado da arte.Brasília, DF: UNESCO, 2011. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000212183. Acesso em: 30 mar. 2022.

GEPFPM. Grupo de Estudo e Pesquisa sobre Formação de Professores de Matemática e as Revisões Sistemáticas. In: OLIVEIRA, Andréia Maria Pereira; ORTIGÃO, Maria Izabel. (Org.). Abordagens Teóricas e Metodológicas nas Pesquisas em Educação Matemática. Brasília: SBEM. p. 234-254, 2018. Disponível em: http://www.sbem.com.br/files/ebook_pdf. Acesso em: 30 mar. 2022.

GIROTTO JÚNIOR, Gildo; DE PAULA, Marcela Aparecida; MATAZO, Débora Rean Carreiro. Análise de conhecimento sobre estratégias de ensino de futuros professores de química: vivência como aluno e reflexão como professor. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, v.14, n. 1, 35-50, jan-jun. 2019. DOI: http://doi.org/10.14483/23464712.13123.

GODFREY, Mary; DENBY, Tracy. The methodology of systematic reviews: conception of the process. University of Leeds, UK: Centre for Health and Social Care, Institute of Health Science and Public Research, 2006.

GONÇALVES, Randys Caldeira et al. Relatando e refletindo sobre as experiências do PIBID Biologia (IF Goiano – Câmpus Urutaí) no período de 2011 a 2013. Holos, [S.l.], v. 6, p. 267-279, 2015. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2014.1480.

GONZATTI, Sônia Elisa Marchi; VITÓRIA, Maria Inês Corte. Formação de professores: algumas significações do PIBID como política pública. Revista Cocar. Belém, vol 7, n.14, p. 34-42, 2013. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/277.

HUBERMAN, Michaël. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, António. (Org.), Vidas de Professores. p. 31-61, 1997. Porto: Porto Editora, número 4. ISBN 972-0-34104-1. (Coleção Ciências da Educação).

IMBERNÓN, Francisco.Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 8ed. São Paulo: Cortez, 2011. ISBN: 9788524907647

LAMBERT, Marisa Martins et al. O PIBID como campo fértil para a prática do licenciado em dança e a formação de sua identidade docente. Conceição/Conception, v.7, p.110-124, 2018. DOI: https://doi.org/10.20396/conce.v7i0.8653789.

LIMA, Gislaine Rocha de; FERREIRA, Maria Aparecida dos Santos. A formação docente e o PIBID-subprojeto de Biologia do IFRN/Macau: uma interlocução entre a formação inicial e continuada. Holos, v. 2, p.318-332, 2018. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2018.4701.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Formação de Professores: para uma mudança educativa. Coleção Ciências da Educação: século XXI. Porto: Ed. Porto, 1999. ISBN: 9788569663027.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Pesquisa sobre a formação de professores: o conhecimento sobre aprender a ensinar. Revista Brasileira de Educação, S. Paulo: ANPEd, n. 9, p. 51-75, set./out./nov./dez. 1998. Disponível em: http://anped.tempsite.ws/novo_portal/rbe/rbedigital/RBDE09/RBDE09_06_CARLOS_MARCELO.pdf. Acesso em: 20 abr. 2022.

MARIANO, André Luiz Sena. A aprendizagem da docência no início da carreira: qual política? quais problemas? Revista Exitus, v.2, n.1, p. 79-94, jan-jun. 2012. Disponível em: http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/67.

MESSIAS, Rozana Aparecida; TELLES, João Antonio. Teletandem como “terceiro espaço” no desenvolvimento de professores de línguas estrangeiras. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 22, n. 3, p. 731–750, 2020. DOI: 10.20396/etd.v22i3.8655293.

MIRA, Marilia Marques; ROMANOWSKI, Joana Paulin. Processos de inserção profissional docente nas políticas de formação: o que documentos legais revelam. Acta Scientiarum - Education, v. 38, n. 3, p. 283-292, jul-set. 2016. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v38i3.27641.

MIRANDA, Levi Rodrigues; VIANA, Isabel C. PIBID um contributo para o (des)encantamento do licenciando em geografia do IFRN - um estudo de caso. Holos, v.29. n. 5, p.200-209, 2013. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2013.1695.

MORAIS, João Kaio Cavalcanti; FERREIRA, Maria Aparecida dos Santos. Profissionalização docente: construindo saberes a partir da prática no PIBID. Holos, [S.l.], v. 5, p. 112-120, 2014. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2014.2096.

NÓVOA, António. Escolas e professores: proteger, transformar, valorizar. Colaboração Yara Alvim. Salvador: SEC/IAT, 116p., 2022 ISBN: 978-65-993687-1-4.

PEREIRA, Alana Kelyene; LIMA, Geraldo Gonçalves. O PIBID na Formação dos Licenciandos em Química do IFTM – Campus Uberaba: (Re)Pensando a Docência na Educação Básica. Holos, [S.l.], v. 3, p. 150-173, 2016. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2016.3489.

PERRELLI, Maria Aparecida de Souza. O apoio ao docente iniciante: experiências e pesquisas relatadas no “Congreso Internacional delProfesorado Principiante e InserciónProfesional a La Docencia” - 2008, 2010 e 2012. Revista Interfaces da Educação, v.4, n.11(4), p.72-97, 2013. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/524.

SANTOS, Vera Lúcia Bertoni dos. Possibilidades e desafios da iniciação à docência em teatro na Educação Básica. Urdimento, v.1, n.18, p.77-83, 2012. DOI: https://doi.org/10.5965/1414573101182012077.

SILVA, Delano Moody Simões da; FALCOMER, Viviane Aparecida da Silva; PORTO, Franco de Salles. As contribuições do PIBID para o desenvolvimento dos saberes docentes: a experiência da Licenciatura em Ciências Naturais, Universidade de Brasília. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v.20, 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1983-211720182001024.

SILVA, Fabrício Oliveira da; RIOS, Jane Adriana Vasconcellos Pacheco. Narrativas de si na iniciação à docência: O PIBID como espaço e tempo formativos. Educação & Formação, Fortaleza, v.3, n.8, p.57-74, 2018. DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v3i8.270.

SOUZA, Maria Aparecida da Silva; AG ALMOULOUD, Saddo. (2019) Contribuições do PIBID na formação inicial do professor de matemática: saberes da docência – PIBID. Educação Matemática Pesquisa, v.21, n.5, p.589-603, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2019v21i5p589-603.

UMBELLINO, Marcela Marques; CIRÍACO, Klinger Teodoro. Construindo o início da docência em distintos segmentos de ensino. Colloquium Humanarum. [S. l.], v. 13, n. 2, p. 42–59, 2016. DOI: 10.5747/ch.2016.v13.n2.h252.

VAILLANT, Denise. Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo. Revista Educar, [en línea], pp. 55-66, 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.690. Acesso em: 20 abr.2022.

VAILLANT, Denise; MARCELO GARCÍA, Carlos. Ensinando a ensinar: as quatro etapas de uma aprendizagem. Curitiba: Editora UTFPR, 2012. ISBN: 9788570140975

VEENMAN, Simon. El proceso de llegar a ser profesor: unanálisis de laformación inicial. In: VILLA SÁNCHEZ, Aurelio. (coord.). Perspectivas y problemas de lafunción docente. Madrid, p. 39-68, 1988. ISBN 84-277-0827-0.

VERAS, Renata Meira et al. (2021). O PIBID e a formação de professores na Universidade Federal da Bahia. IENCI, Investigações em Ensino de Ciências, v.26, n. 1, p. 213-225, abr. 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n1p213.

VILLAS BÔAS, Fernanda Litvin; MARTINS, Leila Chalub; SOARES NETO, Joaquim José. Contribuições da Theory-Driven Evaluation para avaliação do PIBID. Estudos em Avaliação Educacional, v.30, n.73, p.70-102, jan-abr. 2019. DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v30i73.5852.

VOLKMAN, Elizabete; PEREIRA, Ana Lúcia; LUCCAS, Simone. Aprendendo a ensinar na formação inicial de professores de matemática: uma análise das concepções discentes. Educação Matemática Pesquisa, v.21, n.2, 2019. DOI: https://doi.org/10.23925/1983-3156.2018v21i2p353-378.

ZANCHET, Beatriz Maria Boessio Atrib; FELDKERCHER, Nadiane. Inserção e desenvolvimento profissional de docentes universitários iniciantes: necessidade de espaços de discussão pedagógica. (2016) Acta Scientiarum - Education, v. 38, n. 1, p. 93-102, jan-mar. 2016. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v38i1.25111.

Publicado

2024-07-11

Cómo citar

Melo, M. V., Gama, R. P., & Cristovão, E. M. (2024). Iniciación e inserción a la docencia en Brasil: una metasíntesis conceptual. Educación, 49(1), e101/1–27. https://doi.org/10.5902/1984644471979