La Agenda 2030: el principio de responsabilidad y la ética en la Educación Tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644468592Palabras clave:
Agenda 2030, Educación Tecnológica, Responsabilidad socialResumen
La Agenda 2030 es un compromiso entre países para realizar medidas globales para el desarrollo mundial. Esta agenda contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como algunas metas para llevarlos a cabo. Entre los objetivos, el cuarto está dirigido al desarrollo de una Educación de Calidad. Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los objetivos de la Agenda 2030, especialmente respecto del cuarto objetivo y su relación con la Educación Tecnológica, teniendo en cuenta el principio de responsabilidad, de Hans Jonas (2006), y el escenario educativo que, a partir de 2020, se presentó alterado por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, considerando además que las tecnologías de la información afectan los procesos educativos y las prácticas pedagógicas. Se parte de la interrogativa ¿cuáles son las necesidades actuales de formación dentro de la Educación Tecnológica y cómo el principio de responsabilidad de Hans Jonas puede ayudar en su desarrollo? Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio, que desarrolla y discute conceptos y reflexiones sobre educación, tecnología, sostenibilidad, principio de responsabilidad y ética, involucrando investigación bibliográfica y documental. Los resultados de la investigación apuntan a la importancia de un nuevo concepto para la Educación Tecnológica, que incide en su concepción respecto de acciones sustentables y no se basa en la mercantilización, sino que propone una formación tecnológica que piensa en la praxis y las condiciones sociales humanas, no sólo para la producción, sino también para la supervivencia y la vida del planeta.
Citas
BALL, S. J. Educação Global S. A.: novas redes políticas e o imaginário neoliberal. Tradução de Janete Bridon. Ponta Grossa: UEPG, 2014.
BASTOS, J. A. A educação tecnológica - conceitos, características e perspectivas. In: Revista Educação & Tecnologia, v. 1, n. 1, 1998, p. 21-36. Disponível em:http://revistas.utfpr.edu.br/pb/index.php/revedutec-ct/article/view/1986/1393. Acesso em: 24 nov. 2020.
BECK, U. Politics of risk society. In: FRAKLIN, J. The politics of risk society. Inglaterra: Policy Press, 1998.
BECK, U. Cosmopolitan vision. Cambridge: Polity Press, 2006.
CASTRO FILHO, C. M. de. Agenda 2030 para o desenvolvimento sustentável: uma leitura de política pública na clave da biblioteca escolar. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, SP, v. 16, n. 3, p. 355-372, 2018. DOI: 10.20396/rdbci. v16 Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/8650931. Acesso em: 25 nov. 2020.
GADOTTI, M. Educar para a sustentabilidade: uma contribuição à década da educação para o desenvolvimento sustentável. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2008. (Série Unifreire, 2).
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1999.
HARARI, Y. N. Sapiens: uma breve história da humanidade. Porto Alegre: L&PM, 2017.
JONAS, H. O princípio responsabilidade: ensaio de uma ética para a civilização tecnológica. Tradução de Marijane Lisboa e Luiz Barros Montez. Rio de Janeiro: Contraponto: Ed. PUC Rio, 2006.
MARCONI, M. de A.; LAKATOS, E. M. Técnicas de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2006.
OLIVEIRA, J. R. O homem como objeto da técnica segundo Hans Jonas: o desafio da biotécnica. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/problemata/article/view/16966. Acesso em: 10 nov. 2020.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. 4 Educação de Qualidade: assegurar a educação inclusiva e equitativa e de qualidade, e promover oportunidades de aprendizagem ao longo da vida para todas e todos. Brasil: ONUBR, 2015. Disponível em: https://brasil.un.org/pt-br/sdgs/4. Acesso em: 24 nov. 2020.
VIEIRA PINTO, Á. O conceito de tecnologia. Rio de Janeiro: Contraponto, 2013.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________